Síguenos  
Toda la Agricultura en Internet
Empresas Compraventa Noticias Precios Agrícolas  Cursos Tienda On Line Vídeos Fotos Diccionario Foro  Recomendar Infoagro

SEMILLAS TRANSGÉNICAS Y EL NEGOCIO SEMILLERO EN BRASIL

1. Introducción
2. OCM
3. Transgénicos
4. Bio tecnología
5. Actualidad

 
  Enviar a un Amigo
Corregir / Sugerir
Imprimir
Enviar
Tu Nombre
E-Mail destinatario
¿Algún comentario?

Corregir/Sugerir
¿Cuál es el error, o sugerencia?


 Cursos On Line
Cursos para profesionales, estudiantes y titulados

 
 Medidores para agricultura


 Anuncios Gratuitos
Anuncios clasificados de compra-venta de productos ecológicos


 Mercados
Mercados nacionales e internacionales de productos ecológicos

1. Introducción

La agricultura brasileña, desde del inicio de la era de mecanización en la década de los 70, se está consolidando como uno de los mayores mercados de semillas entre los países típicamente agrícolas del mundo. Actualmente, es el cuarto mercado doméstico de semillas con cerca de 1,8 billones de dólares, apenas por debajo de Francia (1,92), de la China (4,0) y de los Estados Unidos de América (7,1). Internamente, los principales mercados en valor, son los de maíz, trigo, frejol y algodón (figura 1). En términos de volumen, la soya está en primera posición, con un 45% de la superficie cultivada, seguida por el maíz, con un 29%. Sin embargo, la tasa de uso de semilla legal provoca una significativa reducción del mercado potencial de soya y de otras especies autógamas, lo que no acontece con el maíz, que tiene una tasa de uso de semillas legal superior al 90% y utiliza semillas híbridas en un 98% de esta superficie.

La consolidación de este mercado se debió, principalmente, a la organización y al desarrollo del Sistema Brasileño de Semillas, que coincidió con el inicio de la modernización y mecanización de la agricultura, a partir de la década de los 70. Solamente con el uso de semillas mejoradas y de su elevado rango de calidad fue posible el avance en productividad en prácticamente todos los productos principales. En ese período se dio una estructuración intensa de la investigación varietal y de la industria de semilla. Al mismo tiempo que surgieron empresas públicas y privadas de investigación, se implementaron programas gubernamentales para capacitación técnica y financiamiento de estructuras, además de la implementación de leyes y normas como directrices para el surgimiento y la consolidación del sistema.

2. OCM

Con el ingreso del Brasil a la OMC en la década de los 90, se dieron importantes cambios en el marco legal relacionado a la agricultura, como la adaptación de la ley de patentes industriales (1996), la creación de las leyes de bio seguridad (1995) y la de protección de variedades (1997) y, finalmente, de una nueva legislación para la producción y el comercio de semillas (2003). Este nuevo marco legal tuvo una gran influencia sobre el mercado de semillas en los últimos diez años en el Brasil.

Con esas leyes (Bio seguridad, Patentes y Protección de Variedades), entró en escena, además de la valorización de la Propiedad Intelectual en plantas, la posibilidad de introducción del principal producto de la Bio tecnología, las semillas transgénicas.

3. Transgénicos

Además de la perspectiva de la entrada de las semillas transgénicas en este mercado, se dio anteriormente la implementación del sistema de protección de variedades que provocó profundas alteraciones en los sistemas de relaciones entre las empresas de los diferentes segmentos del sector. Diversos estudios han demostrado las interferencias suscitadas en los últimos diez años, obligando a los diferentes actores a sucesivas adaptaciones en sus formas de acción y, principalmente, en sus relaciones comerciales. En el escenario anterior, la empresa de semillas tenía una cierta libertad de acción, puesto que contaba con un limitado abanico de opciones tecnológicas y un bajo valor agregado. Después de dichos cambios, sobre todo en el marco legal, aparecieron nuevas y poderosas figuras, como las de los obtentores, ahora con control y dominio sobre sus creaciones, y también los eventos transgénicos patentados por empresas globales, en un primer momento. Así, se dio una mayor necesidad de contractualización de las relaciones, además de un mayor nivel de profesionalización de las empresas. El mercado se volvió más exigente en relación a la calidad y a la oferta de nuevos productos.


Las empresas globales, tradicionalmente dedicadas al mercado de agroquímicos, cambiaron sus estrategias migrando hacia la bio tecnología, cuyo principal vehículo es la semilla. Así se inició un fuerte movimiento de fusiones, asociaciones y compras de empresas, cambiando en pocos años el perfil del negocio semillero en el Brasil, de forma similar a lo que ocurrió en otras partes del mundo. El nivel de competencia entre empresas de semillas se intensificó, alejando del proceso a las empresas menores que antes encontraban sus espacios con mayor facilidad. En el caso de las semillas de maíz, esta concentración es clara, siendo el 90% de este mercado atendido actualmente por apenas cuatro grupos empresariales. Algo similar ocurre con el algodón. En el caso de la soya, todavía existe una distribución más equitativa, en función de la fuerte presencia de empresas públicas como EMBRAPA, además de Fundaciones y Cooperativas. Este es el mundo globalizado: sin lugar a reclamos. Mientras tanto, las empresas nacionales deben satisfacer la necesidad urgente de una mayor y más rápida profesionalización, con inversiones serias y enfocadas principalmente hacia la investigación, calidad y gestión. De lo contrario, serán absorbidas.

4. Bio tecnología

La llamada era de la Bio tecnología, que se inició hace poco a nivel mundial y que en el Brasil ha sido tratada como algo futurista y con una carga ideológica exagerada, es, actualmente, una realidad que no se puede negar, a pesar de la resistencia ferozmente atrincherada en sectores del gobierno y de la judicatura, además de ONGs ambiento-oportunistas. Continúa rápida e inexorablemente firme, tanto en el mundo como en el Brasil, la adopción de productos transgénicos generados como resultado de una ciencia acumulada que jamás podrá retroceder, y menos por presiones políticas.

La realidad es que con las semillas transgénicas y el Brasil formando parte del mercado globalizado, el negocio semillero jamás será el mismo que fue en las últimas décadas. Los involucrados deben convencerse de ello - las empresas públicas y privadas de investigación, las industrias de semillas, los acopiadores, las cooperativas, los gobiernos y la sociedad en general. No es posible aislarse de los efectos de la presencia de una tecnología tan innovadora como ésta y soñar con un mercado para cada segmento.: transgénicos y no transgénicos. Tendrán que convivir en una nueva realidad. Y es para esta realidad que todos debemos estar preparados.

A pesar de las grandes dificultades impuestas por todo el movimiento que exige los cambios radicales, también existen muchas oportunidades de negocios, frente a las cuales hay que estar preparados. Una fortaleza del sector son, todavía, sus estructuras de producción distribuidas en las principales regiones y que comprenden un gran número de empresas. Lo que hace falta es una mayor organización del mercado y disciplina sectorial, en el sentido de buscar mayor equilibrio entre oferte y demanda de semillas por segmento. Ello exige liderazgo, organización y lealtad. Deben incrementarse las demandas por servicios especializados de producción, certificación y análisis de productos relacionados al mercado de semillas. Es inminente la aparición de nichos de mercado de alto valor agregado, que exigirán competencia y capacidad de segregación, pues deberán operar en sistemas integrados entre producción de materia prima e industria. Ello ya viene sucediendo con los productos orgánicos y los no OGMs; pero en el futuro, parecerán eventos GM que tendrán que utilizar este mismo proceso.

Incluso a pesar de los serios embates políticos e ideológicos en las reuniones de la Comisión Técnica Nacional de Bio seguridad (CTNBio), una Comisión meramente técnica, las aprobaciones continúan, así como las tentativas de obstrucción por todos los medios. Sin embargo, el tiempo se encargará de mostrar quién tuvo la razón, ya que la razón de los hombres nunca ha sido suficiente para que dialoguen y resuelvan de forma civilizada sus problemas.

5. Actualidad

Actualmente, el Brasil ya cuenta con cinco eventos aprobados, uno para soya, uno para algodón y tres para maíz, aprobados en este año. El hecho de existir algún cuestionamiento jurídico en curso no modifica en nada los cambios que las semillas transgénicas vienen operando en el mercado de semillas. Lo mismo sucedió con la soya RR hace nueve años, cuando fue aprobada por la CTNBio, e incluso con una larga batalla judicial que parecía interminable, el tiempo y los hechos terminaron venciendo y la adopción de esta tecnología sigue creciendo, asó como las tasas de uso de semillas legales. Varios otros eventos están en la lista de espera de la CTNBio para su aprobación, consolidando un camino sin retorno. Lo que se observa es una presencia de solo empresas globalizadas como generadoras de estas tecnologías, sin embargo, en breve se dará la presencia de EMBRAPA que, asociada con la Basf, está generando un nuevo evento en soya. Ello demuestra que el área científica brasileña está capacitada. Tal vez lo que todavía falta entre las empresas nacionales es que se convenzan que invertir en tecnología de forma más agresiva podría ser un buen negocio.

Tab. 1 - Eventos Transgénicos aprobados por la CTNBio.

No obstante, este nuevo escenario que se creó en función de la biotecnología no se restringe a los productos transgénicos, pues las técnicas modernas que avanzan rápidamente generan también productos que no se caracterizan como GM, pero aportan impactos significativos en los sistemas de producción y están, del mismo modo, influyendo en los cambios. Uno de los casos que se enmarca en esa característica es el del arroz "Clear Field", tecnología tan avanzada, que es casi similar a cualquier GM y que, igualmente, detenta patentes que protegen si generación.

Hablando de Patentes, ello implica otra realidad que debe ser destacada en este escenario. La Propiedad Intelectual, que hasta hace poco no formaba parte de las costumbres ni del mercado de semillas, no era respetada por una gran parte de los agricultores y por una buena parte de las empresas del sector, productoras de grano o semilleristas. Partiendo del principio de que cualquier ilegalidad debe ser combatida, este tipo de actitud se reducirá también, con el transcurso del tiempo. Actualmente, esta ilegalidad afecta significativamente al mercado de semillas. En ese caso, también el tiempo será el gran consejero. Tanto las empresas serias, que en un primero momento eran escépticas, como los propios agricultores, reconocerán que debe darse una armonía entre los segmentos que es el respeto a la propiedad intelectual en plantas y es, asimismo, el camino más seguro para asegurar la futura viabilidad con grandes inversiones en investigación y, en consecuencia beneficios en la eficiencia y en las ganancias con mayor estabilidad. Del mismo modo, los obtentores de patentes y protecciones tendrán que mantener los precios de sus tecnologías en valores razonables, aunque sea para evitar el crecimiento del uso ilegal de las mismas. Es evidente que la presencia de organismos fiscalizadores para cohibir la ilegalidad será fundamental para establecer y garantizar ese equilibrio. Sin embargo, siempre habrá un sector de los realmente "piratas", que deberán ser combatidos sistemáticamente.

Tab. 2 - Eventos Transgénicos aguardando la aprobación CTNBio

El hecho es que una agricultura en gran escala, como es la agricultura brasileña, no se hace sin el desarrollo permanente de tecnologías, y el desarrollo de tecnologías no se hace sin el reconocimiento de la propiedad intelectual que compense las inversiones necesarias, cerrando el ciclo. Esta lógica será, de aquí en adelante, la lógica del mercado de semillas. Es necesario que todos tomen conciencia de ello para que el sector sea serio, prometedor y lucrativo para todos.

 

Ivo Marcos Carraro
Director Ejecutivo de Coodetec


Síguenos en

PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.