Síguenos  
Toda la Agricultura en Internet
Empresas Compraventa Noticias Precios Agrícolas  Cursos Tienda On Line Vídeos Fotos Diccionario Foro  Recomendar Infoagro

LA AGRICULTURA ECOLÓGICA UNA REALIDAD

1. Agricultura Ecológica.
2. Bibliografía.

 
  Enviar a un Amigo
Corregir / Sugerir
Imprimir
Enviar
Tu Nombre
E-Mail destinatario
¿Algún comentario?

Corregir/Sugerir
¿Cuál es el error, o sugerencia?


 Cursos On Line
Cursos para profesionales, estudiantes y titulados

 
 Medidores para agricultura


 Anuncios Gratuitos
Anuncios clasificados de compra-venta de productos ecológicos


 Mercados
Mercados nacionales e internacionales de productos ecológicos

1. AGRICULTURA ECOLÓGICA.

La agricultura ecológica representa en España y en Europa una realidad creciente. Andalucía no queda ajena a este hecho, potenciándose la agricultura sostenible que contribuye al cuidado del medio ambiente y es un sistema óptimo de producción de alimentos de calidad diferenciada. Por provincias, Huelva, Córdoba y Sevilla se encuentran a la cabeza en producción ecológica, siendo el olivar, los frutales y los herbáceos los principales cultivos. También se analiza en este artículo la ganadería ecológica.

Hoy día la agricultura ecológica (Para este texto el término Agricultura Ecológica engloba a todo el sector (agricultura, ganadería e industria) es ya una realidad, siendo una actividad plenamente viable medioambiental, social y económicamente. Ha dejado ya de ser una actividad marginal para mostrarse como una de las agriculturas con más futuro y estar plenamente reconocida mundialmente. De hecho, la agricultura ecológica es practicada en la mayoría de países, no sólo en aquéllos que corresponden a los más «desarrollados»,donde su mercado crece a tasas vertiginosas (sobre todo en Japón, Estados Unidos, Canadá y toda la Unión Europea), sino también en diversos países del sur, donde no sólo se hace viable sino además, obligatoriamente necesario (Alonso Mielgo, 2002).

Las políticas agrarias están cambian-do, en 1985 el informe conocido como Libro Verde (Perspectivas de la PAC) realizaba un análisis de la situación de la agricultura comunitaria. A partir de aquí, se planteó la necesidad de que la agricultura no sólo fuera una activad rentable económicamente sino que debía contribuir al mantenimiento del medio ambiente rural, así se comenzó a orientar hacia la puesta en marcha de agriculturas compatibles con la conservación ambiental. Previamente a esos cambios, ya existía un movimiento alternativo que es difícil de datar.

Cabe destacar, en 1960, la publicación de «Primavera silenciosa» de Carson que realizaba una iniciación a gran escala sobre el cuestionamiento del uso de la química en agricultura y, en1972, la fundación de la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Ecológica (IFOAM) en París (Colmenares et al., 1994), entidad que cuenta actualmente con más de 750 organizaciones miembros e instituciones en 104 países. En Europa la agricultura ecológica es reglada por vez primera en 1991 cuando se publica el Reglamento 2092/91 del Consejo de 24 de junio sobre la producción agrícola ecológica y su indicación en los productos agrarios y alimenticios, con el objetivo de crear unas normas comunes que permitieran la protección de este sector.

Estas normas garantizan unas condiciones de competencia leal entre productores, evitan el anonimato en los mercados y facilitan la transparencia en todos los procesos de producción y elaboración, aumentando la credibilidad entre los consumidores. Más tarde, con la aprobación del Reglamento (CEE) 2078/92 del Consejo, de 30 de junio de 1992, sobre métodos de producción agraria compatibles con las exigencias de la protección del medio-ambiente y la conservación del espacio natural, se ofrecen por vez primera una medidas de apoyo directo a la agricultura ecológica, reguladas actualmente por el Reglamento 1257/1999 sobre ayudas al desarrollo rural, habiendo sustituido al anterior.

Además, en estos momentos, la Comisión está elaborando un «Plan de Acción europeo para los alimentos ecológicos y la agricultura ecológica» que contendrá propuestas para las iniciativas futuras dirigidas a aumentar el desarrollo posterior del sector de la agricultura ecológica.
De este modo, la labor pionera de aquéllas personas implicadas con este sector se han visto reforzadas, pudiendo así sentar las bases para el sustento de su posterior desarrollo. Desde sus inicios, la agricultura ecológica ha estado en continuo crecimiento y la evolución de este sector a nivel mundial ha crecido exponencialmente en estas dos últimas décadas.

Así, en Europa se ha pasado de más de 6.000 explotaciones correspondientes a más de 500.000 hectáreas de producción ecológica en 1985, a 150.000 lleva-das en 5,8 millones de hectáreas (Alonso Mielgo, 2002; Willer y Yussefi, 2004).En la actualidad, según SOEL-Survey (febrero de 2004) a nivel mundial existen más de 24 millones de hectáreas en producción ecológica (Willer y Yussefi, 2004),aunque es lógico pensar que puedan existir muchas más, pero que por problemas de la marginalidad en la que se encuentran algunos países se hace difícil su cuantificación.

Según datos mostrados en Biofach (feria líder mundial de productos ecológicos, exitosa por su labor comercial), el mercado ecológico mundial sigue evolucionando de forma moderada, pero con claras perspectivas optimistas hacia un mercado de futuro. La cifra de negocios de 2003 estimada por el instituto británico de marketing y asesoría Organic Motor asciende aproximadamente a 23.000millones de euros. El mercado europeo representa con 10.600 millones de euros el mayor mercado individual después de EEUU. Este mismo Instituto estima que el crecimiento anual internacional del mercado ecológico asciende a casi un 18 por100. No obstante, el consumo de productos ecológicos en Europa se está incrementando de un modo desigual en cada país. Por ejemplo, los alemanes consumen más alimentos ecológicos que los consumidores de Francia y Reino Unido juntos.

En España, según datos ofrecidos por la Subdirección General de Sistemas de Calidad Diferenciada del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación referentes a 2003, la superficie en producción ecológica fue de 725.254,43 hectáreas gestionadas por 17.028 productores/as y1.439 empresas elaboradoras. El MAPA estima que la producción comercializada de 2003 en España fue de 235,65 millones de euros. A su vez, dicho Ministerio presentó en enero de 2004 el «Plan Estratégico para la Producción Ecológica» (http://www.mapya.es). Se trata de un plan plurianual 2004-2006 que contempla un presupuesto por parte del MAPA de56,6 millones de euros, a los que se añadirá la correspondiente financiación comunitaria, autonómica y la del propio sector. Los puntos básicos de la filosofía de este Plan son los siguientes:

• Reconocer la importancia que tiene la Producción Ecológica en una doble vertiente. Como agricultura sostenible, que contribuye al cuidado del paisaje y del medio ambiente y como sistema que produce alimentos de calidad diferenciada.
• Consolidar el desarrollo de la producción e industrialización como una opción atractiva para productores y elaboradores convencionales.
• Conceder un papel fundamental en toda la cadena a la formación en relación al método de producción ecológico.
• Incrementar la confianza del consumidor en los productos ecológicos mediante información, formación, promoción y control.

Por último, en Andalucía la agricultura ecológica está regulada actualmente por el Decreto 166/2003 de 17 de junio, sobre la producción agroalimentaria ecológica en Andalucía. Se cuenta además con el primer Plan Estratégico sobre agricultura ecológica aprobado en el estado Españolen el año 2002. Con el objeto de fomentar y promover de forma activa el desarrollo de la agricultura ecológica, la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía y el propio sector, han elaborado este Plan, estableciendo las bases para impulsar y apoyar al sector, de manera acorde a las tendencias políticas agrarias en el resto de Europa que quedaron plasmadas en la declaración de Copenhague. Este «Plan Andaluz de Agricultura Ecológica» (http://www.junta-deandalucia.es/agriculturaypesca/) nace con la vocación de situar a esta Comunidad en la vanguardia de la agricultura ecológica europea, continuando con el impulso experimentado en la última década, por suponer un aumento espectacular de las superficies y ganaderías dedicadas a esta modalidad. Este Plan supone una inversión total de 93,8 millones de euros, siendo el 74 por 100 inversión pública. A modo de resumen, los objetivos que persigue el citado Plan son:

• Apoyo a la producción ecológica.



• Ordenar y mejorar la disponibilidad y adecuación de los medios específicos de producción para la agricultura y ganadería ecológicas.
• Mejorar el nivel de conocimientos de los sistemas de producción ecológica.
• Promover la elaboración y transformación de los productos ecológicos.
• Estructurar el sector de la agricultura ecológica en Andalucía.
• Adecuación de los sistemas de certificación y control.
• Promover el conocimiento y divulgar información sobre los alimentos ecológicos.
• Informar a los consumidores en campañas que fomenten el consumo de productos ecológicos.
• Potenciar la formación en agricultura ecológica.
• Potenciar la I+D+i específicas en el sector de la agricultura ecológica.

El control y la certificación de las producciones ecológicas en Andalucía se ha llevado hasta hace poco exclusivamente por el Comité Andaluz de agricultura eco-lógica, antiguo órgano desconcentrado y consultivo de la Consejería de Agricultura y Pesca creado en el año 1991, siendo la primera Comunidad Autónoma en España que asumió el traslado de competencias desde el Ministerio. En estos momentos y según el Decreto 166/2003 ya citado anteriormente, el sistema de control andaluz de la agricultura ecológica es llevado a acabo por organismos privados. Uno de ellos y el más importante no sólo por el prestigio que ya es reconocido mundialmente, sino porque posee el XX por 100 de las producciones ecológicas andaluzas, es la ahora llamada Asociación Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE), sucesora universal del anterior Comité. Esta Asociación, CAAE, es una organización sin ánimo de lucro para el desarrollo de la agricultura y ganadería ecológica certificada. Así cuenta entre sus fines con la protección del Medio Ambiente y el Desarrollo Rural, realiza actuaciones de promoción y difusión de los productos ecológicos, así como de formación y divulgación para su conocimiento por la sociedad en general. Además, asesora a las administraciones relacionadas con su actividad y promueve proyectos de investigación en colaboración con otras entidades.

La situación en la que se encuentra la agricultura ecológica andaluza, en cuanto a la superficie registrada, muestra que en el año 2003 se ha producido un incremento del 25,68 por 100 con 56.758 has más, respecto al año 2002. No obstante, el sector de industrias de elaboración es el que ha tenido un mayor incremento con un42,31 por 100. En datos globales, el CAAE ha pasado en número total de operadores (productores y elaboradores) de 3.914 a4.723 lo que supone un incremento del20,67 por 100 y 809 operadores en los registros de la Asociación Comité Andaluz de Agricultura Ecológica, el mayor incremento desde la fundación del CAAE. Por cultivos, los hortícolas en invernaderos han supuesto el mayor incremento en relación a 2002, con un 91,33 por 100. Seguido de los herbáceos de regadío (36,20 por100), frutales de regadío (32,06 por 100),viñedo (30,15 por 100) y olivar-regadío con un 24,07 por 100.

Por provincias, la que cuenta con mayor número de hectáreas destinadas ala agricultura ecológica es Huelva con73.417 has (26,42 por 100); desbancando al segundo puesto a Córdoba con 53.747has (19,34 por 100). En tercer lugar, se encuentra Sevilla con 39.605 has (14,26por 100). La provincia con menor superficie es Almería con 16.912 has (6,09 por100).

Evolución de la superficie (HAS) en agricultura ecológica registrada por la asociación CAAE (gráfico 1)

Fuente: Asociación Comité Andaluz de Agricultura Ecológica

Evolución del número de productores en agricultura ecológica registrados en la asociación CAAE

Fuente: Asociación Comité Andaluz de Agricultura Ecológica

Agricultura Ecológica

Fuente: Asociación Comité Andaluz de Agricultura Ecológica

En cuanto al número de productores, Córdoba se sitúa una vez más en primer lugar, con 1.162 (26,27 por 100); seguida de Almería con 754 (17,04 por 100) y Granada 591 (13,36 por 100). La provincia con menos productores es Cádiz, con235 (5,31 por 100).

Agricultura Ecológica

Fuente: Asociación Comité Andaluz de Agricultura Ecológica

Agricultura Ecológica

Fuente: Asociación Comité Andaluz de Agricultura Ecológica

En el período de 1996 a 2003, la provincia de Huelva ha experimentado el mayor incremento por provincia en términos de superficie, un 4.333 por 100. El mayor crecimiento en número de opera-dores durante este período corresponde a Cádiz con un 1.371 por 100. En el total de Andalucía ha sido de un 1.241 por 100de la superficie y un 439 por 100 en el número de operadores.

En relación a los cultivos, el olivar es uno de los principales cultivos ecológicos con 36.042 has, aglutinadas en Córdoba 17.612 has y Jaén 4.024 has. Los frutales cuentan con 15.332 has y, los herbáceos con 12.740 has. Además, entre otros hay 854 has de cítricos,1.332 has de hortalizas, 334 has de viñedo, etcétera.

En cuanto a la transformación y elaboración de alimentos ecológicos resulta un capítulo fundamental en el desarrollo de los productos ecológicos potenciar estas actividades en Andalucía. Ante las perspectivas de futuro que supone el consumo de productos ecológicos y dado que Andalucía es una de las principales proveedoras de materia prima, se debe potenciar la actividad industrial ecológica con el objetivo deque el valor añadido se quede en Andalucía, al mismo tiempo que se hace marca con el nombre de producto andaluz y las posibilidades que eso supone para el desarrollo de nuestras empresas.

 

Fuente: Asociación Comité Andaluz de Agricultura Ecológica

Por provincias, Córdoba se encuentra a la cabeza con 77 (26,00 por 100), seguida de Sevilla con 45 (15,20 por 100)y Granada con 41 (13.90 por 100). Jaén y Cádiz presentan un menor número de industrias con un total de 23 y 15 respectivamente.

 

Durante el período 1996-2003, la provincia de Huelva ha sufrido un incremento en el número de industrias inscritas de un 2.300 por 100, seguida de Córdoba con un 1.183 por 100 y Granada, Cádiz con un 720 y 650 por 100 respectivamente.

En relación a la Ganadería Ecológica, si hasta hace cinco años esta actividad apenas se veía representada, en la actualidad se encuentra en un importan-te momento. Los pilares básicos de la Ganadería Ecológica son: el respeto al medio ambiente, el bienestar de los animales y la rentabilidad de las explotaciones, y en definitiva, el equilibrio de los sistemas agrícolas. En muchos casos la ganadería se complementa con la agricultura ecológica, explotaciones que se sustentan y apoyan, no sólo desde el punto de vista natural y de su incidencia sobre el medio ambiente, sino también desde el punto de vista económico, ya que de esta forma hay más posibilidades de que las explotaciones puedan rentabilizarse, cumpliéndose la máxima deque la producción no debe estar reñida con la conservación.

El número de explotaciones ganaderas ecológicas registradas en la Asociación CAAE asciende a 401. El mayor número de cabezas de ganado ecológico en Andalucía se presenta por el ovino45.346, la cual ha sufrido un incremento respecto al año anterior del 529 por 100.El ganado vacuno se encuentran en segundo lugar con 11.455 cabezas y un incremento del 347 por 100, seguido a continuación por el ganado caprino con 8.350 cabezas con un aumento del 211por 100 y el porcino se encuentran en último lugar con 4.076 cabezas.

La provincia de Sevilla se encuentra en primer lugar con 130 explotaciones con32,41 por 100,seguida de Huelva con 106 (26,43 por 100) y Córdoba con 59 (14,71por 100).

La explotaciones avícolas se ha incrementado en este ultimo año en un 6,42por 100, siendo Córdoba la que posee un mayor número de explotaciones avícolas en lo que se refiere a género y a numero de animales, con un 36,3 por 100. En segundo lugar nos encontramos a Jaén con 30,8 por 100.

Por otra parte, el número total de enjambres actualmente es de 2.386.Con todo esto, hemos podido compro-bar que realmente la situación de la agricultura ecológica, sobre todo en Andalucía, es hoy día muy alentadora. Finalmente, hay que testificar que esta situación exitosa ha sido gracias al esfuerzo colectivo de todo un sector que supo apostar con proyección de futuro por una agricultura basada en la máxima «producción-conservación», es decir, por la idea de que el respeto a nuestro entorno no está reñido con la actividad económica y que puede existir una actividad agrícola y ganadera basada en las premisas de conservación del medio ambiente, calidad del producto y mantenimiento de la renta agraria.

2. BIBLIOGRAFÍA.

1. ALONSO MIELGO, A. (2002): «La Agricultura Ecológica en los contextos Internacional, Europeo y Estatal», en CAAE, 2002.La práctica de la Agricultura y Ganadería Ecológicas.
2. COLMENARES, R.; PÉREZ-SARMENTE-RO, J. y MOLINA, A. (1994): «La Agricultura Ecológica: Construyendo la agricultura del mañana», en Servicio de Estudios del BBV. 1994. Agricultura y MedioAmbiente.
3. WILLER, H. y YUSSEFI, M. (Eds.) (2004):«The World of Organic Agriculture. Statisticand Emerging Trends», http://www.soel.de/inhalte/publikationen/s/s_74.pdf

 

 

Francisco Casero Rodríguez 
Presidente Asociación CAAE (Comité Andaluz de Agricultura Ecológica). 


Síguenos en

PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.