Síguenos  
Toda la Agricultura en Internet
Empresas Compraventa Noticias Precios Agrícolas  Cursos Tienda On Line Vídeos Fotos Diccionario Foro  Recomendar Infoagro

LOS ALIMENTOS DE CALIDAD DIFERENCIADA: Una herramienta para el desarrollo rural sostenible
El procedimiento de registro de los productos alimenticios con calidad diferenciada y su etiquetado

1. El procedimiento de registro.
2. El etiquetado de los productos con calidad diferenciada.
3. Sellos complementarios regionales: Calidad Certificada en Andalucía.
4. Bibliografía.

1. EL PROCEDIMIENTO DE REGISTRO.

Las agrupaciones u organizaciones que deseen registrar un determinado producto agrícola o alimenticio, bajo la normativa de la UE, deben iniciar el proceso en las oficinas asignadas por las autoridades nacionales de cada país miembro; en ellas deberán entregar la solicitud de registro junto con los documentos que se establecen en los reglamentos. La documentación será analizada por el organismo nacional designado, quien deberá someter la información a un proceso de oposiciones donde cualquier persona física o jurídica puede participar. En caso de ser favorable el informe, éste será remitido a la Comisión Europea junto con la documentación básica para su revisión final. La aceptación de la solicitud de registro será publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea, abriéndose un proceso de oposición de seis meses. Transcurrido este periodo, se procederá a registrar el nombre del producto en el Diario Oficial. La Figura 1 recoge el esquema del proceso de registro de los productos bajo los sellos D.O.P., I.G.P. y E.G.T. El documento principal de la solicitud de registro es el Pliego de Condiciones, documento que contiene la información técnica necesaria para obtener o elaborar un determinado producto. El Pliego de Condiciones debe ser lo suficientemente detallado y explícito para que cualquier productor pueda realizar el mismo proceso. Los productores son los responsables de elaborarlo bajo el control de las autoridades nacionales y europeas.

 
  Enviar a un Amigo
Corregir / Sugerir
Imprimir
Enviar
Tu Nombre
E-Mail destinatario
¿Algún comentario?

Corregir/Sugerir
¿Cuál es el error, o sugerencia?


 Cursos On Line
Cursos para profesionales, estudiantes y titulados

 
 Medidores e Instrumental


 Anuncios Gratuitos
Anuncios clasificados


 Mercados
Mercados nacionales e internacionales

El pliego de condiciones debe contener como mínimo la información expuesta en la Tabla 1. Los pliegos de condiciones pueden ser modificados y para ello las agrupaciones solicitarán autorización a sus respectivas autoridades nacionales, quienes enviarán la documentación a la Comisión para ser revisada y aprobada. Los nombres registrados pueden ser anulados si la Comisión considera que no se están cumpliendo lo indicado en el pliego de condiciones.

Figura 1. Procedimiento de registro de los productos alimenticios con calidad diferenciada: D.O.P., I.G.P. y E.G.T.

Fuente: Elaboración propia a partir de: Reglamento (CEE) nº 510/2006, Reglamento (CEE) nº 1898/2006, Reglamento (CEE) nº 509/2006, Reglamento (CEE) nº 1216/2007.

2. EL ETIQUETADO DE LOS PRODUCTOS CON CALIDAD DIFERENCIADA.

Sólo los productos agrícolas y alimenticios con una marca comercial, denominación o nombre D.O.P., I.G.P. o E.G.T., registrados en el Diario Oficial de la Unión Europea, pueden incorporar los logotipos o símbolos comunitarios en sus etiquetas conforme a las indicaciones recogidas en el anexo V de los Reglamentos CE 1898/2006 y 1216/2007. La inclusión en el etiquetado del nombre de un territorio o región al que se encuentran vinculados permite comunicar sus características propias a los consumidores (van Ittersum et al., 2007) En los productos ecológicos será obligatorio colocar la etiqueta a partir del 1 de julio de 2010, siendo opcional en la actualidad, conforme al Reglamento 834/2007, y podrán incluir los términos “ecológico o biológico” o sus derivados o abreviaturas como “bio o eco” en su publicidad. En la etiqueta deben constar de forma clara los ingredientes del producto, y si su origen es ecológico en su totalidad o bien la indicación del porcentaje total de ingredientes ecológicos en relación con la cantidad total de ingredientes de origen agrícola.

Tabla 1. Requisitos del pliego de condiciones de los productos con calidad diferenciada: D.O.P., I.G.P. y E.G.T.

Fuente: Elaboración propia, a partir de: Reglamento (CEE) nº 510/2006, Reglamento (CEE) nº 1898/2006, Reglamento (CEE) nº 509/2006, Reglamento (CEE) nº 1216/2007.





Cada Estado Miembro puede disponer la incorporación del nombre y la dirección de las autoridades u organismos encargados de verificar el cumplimiento de las especificaciones del pliego de condiciones, y en el caso de los productos ecológicos irá el código numérico asignado a los organismos o autoridad de control, según las especificaciones dadas en el anexo IX del reglamento CE 889/2008. En España es obligatorio incorporarlo de acuerdo al Real Decreto 998/2002. Para los productos ecológicos se incluirá junto al logotipo la procedencia de las materias primas de acuerdo a la composición del producto: “Agricultura UE” (producidas en su totalidad en la UE), “Agricultura no UE” (producidas en terceros países) y “Agricultura UE/no UE” (producidas en la UE y en terceros países). La mención “UE” podrá ser sustituida o complementada por el nombre del país (de la Comunidad o del tercer país) sólo cuando es producida totalmente en él, o los ingredientes de otro país no superan el 2% del peso de las materias primas de origen agrario. Para los productos ecológicos importados desde terceros países no es obligatorio incluir la indicación del lugar de origen, siempre que no lleven el logotipo de la UE. Si bien el logotipo hace mención a la palabra “agricultura”, este incluye a todos los productos agrícolas, ganaderos y alimenticios de origen ecológico. Junto al “nombre del producto” se ubicará el logotipo expedido por el Centro Regulador o Verificador, que será colocado en la planta envasadora o elaboradora después de pasar los controles reglamentarios (Figura 2). Además, deben tener un tamaño mínimo de 15 mm de diámetro (20 el de agricultura ecológica) y ser colocados de forma que no vuelvan a ser utilizados.

Figura 2. Símbolos comunitarios de los productos de calidad diferenciada

3. SELLOS COMPLEMENTARIOS REGIONALES: CALIDAD CERTIFICADA EN ANDALUCÍA.

Existen otros distintivos o sellos de calidad que son contemplados a nivel regional por organismos de carácter público (Gobiernos Regionales, Diputaciones…) o privado y de muy distinta naturaleza con el objetivo de promocionar los productos agrarios y pesqueros de cada zona. En un inicio los sellos públicos tendían a incluir en su denominación la procedencia del alimento (Galicia Calidade, Alimentos de Andalucía, etc.). Pero, por exigencias de la normativa europea de calidad agroalimentaria, se ha ido suprimiendo las referencias a los lugares de origen, y estas etiquetas han dado paso a otras reguladas de forma similar aunque con denominaciones distintas. Como ejemplos se cita entre otros: Calidad Certificada y Landaluz en Andalucía, Marca C "Calidad Alimentaria" en Aragón, Marca Q en Cataluña, Marca de Calidad CV en la Comunidad Valenciana o Marca RC en La Rioja (Cruz, et al. 2004) En la Comunidad Autónoma Andalucía, el Gobierno Regional creó la marca “Calidad Certificada” con el objetivo de promover los productos de calidad diferenciada de la Comunidad Autónoma. Este sello es una certificación complementaria y voluntaria que garantiza la calidad del producto y facilita su distinción en el mercado. Para obtener este sello se requiere que los productos cuenten con alguno de los cuatro sellos reconocidos por la UE, o que posean la certificación de Producción Integrada, o que se encuentren certificados bajo la Norma Europea EN-45011 (agroalimentarios y pesqueros). El procedimiento para obtener esta marca está regulado por la Orden de 19 de abril y el Decreto 229/2007 de la Junta de Andalucía. La solicitud de autorización para el uso de la marca deberá ser entregada en cualquier Delegación Provincial de la Consejería de Agricultura y Pesca, y debe contener la siguiente información:

- Documentación relativa a la identificación del solicitante.
- Datos de la empresa que utilizará la marca y de sus características.
- Datos del producto: marcas comerciales en las que se desea utilizar la marca Calidad Certificada, y en su caso, formatos o envases.
- Datos relativos a la utilización del distintivo: proyecto de utilización en el etiquetado.
- Certificado del sello de calidad diferenciada emitido por el organismo certificador en el que conste la inclusión en los correspondientes registros de los productos, marcas, formatos o envases para los que se solicite la utilización del distintivo de Calidad Certificada.
- Para los demás productos, certificación acreditando el cumplimiento de la norma EN-45011.

La autorización será concedida de forma singular mediante Resolución del titular de la Dirección General de Industrias y Promoción Agroalimentaria. Esta licencia se otorgará únicamente al producto o productos incluidos en la solicitud, independientemente de otros que el solicitante produzca. La licencia tiene una duración de cinco años desde la fecha de resolución, transcurrido este periodo se comprobará el cumplimiento de los requisitos y se emitirá una renovación por un nuevo plazo de cinco años. El productor deberá incorporar a la etiqueta del producto el sello de la marca “Calidad Certificada” (Figura 3), y se hará referencia al número de inscripción del organismo certificador en el Registro de Entidades de Inspección y Certificación de Productos Agroalimentarios y Pesqueros de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Figura 3. Sello de Calidad Certificada andaluza

En resumen, los productos amparados bajo los sellos de calidad diferenciada tienen como principal ventaja el tener sus parámetros o normas de producción de calidad publicadas en un registro único, además de haber culminado con éxito un proceso de inspecciones por parte de organismos certificadores externos, poseer una etiqueta o sello que certifica su calidad y que alerta a los consumidores de la presencia de sus cualidades específicas, y tener a su disposición una red de instituciones gubernamentales y no gubernamentales, tanto a escala local como nacional e internacional, para acreditar su certificación (Journal of Rural Studies, 2005).

4. BIBLIOGRAFÍA.

Arroyos, C. 2007. Desarrollo Rural Sostenible en la UE, El nuevo FEADER 2007-2013. Ediciones Mundi-Prensa. Madrid.
Cabus P. 2001. The meaning of local in a global economy. European Planning Studies, Vol. 9, No 8, 1011-1038
Cabus P. Vanhaverbeke W. 2003. Towards a neo-endogenous rural development model for the Flemish countryside. Regional Studies Association International Conference. Pisa Conference Centre, Pisa, Italy. 12th-15th April 2003.
Casero, F. 2004. La agricultura ecológica, una realidad. Boletín Económico de ICE N° 2823.
Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía. 2008. Agroindustria y calidad. Disponible en: http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca.
Comisión Europea. 1991. Reglamento (CEE) nº 2092/1991 del Consejo de 24 de junio de 1991, sobre producción agrícola ecológica y su indicación en los productos agrarios y alimenticios.
Comisión Europea. 2005. Reglamento (CE) nº 1698/2005, del Consejo de 20 de septiembre de 2005 relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural FEADER).
Comisión Europea. 2006. Reglamento (CE) nº 510/2006 del Consejo, de 20 de marzo de 2006, sobre la protección de las indicaciones geográficas y de las denominaciones de origen de los productos agrícolas y alimenticios.
Comisión Europea. 2006. Reglamento (CE) nº 509/2006 del Consejo de 20 de marzo de 2006 sobre las especialidades tradicionales garantizadas de los productos agrícolas y alimenticios.
Comisión Europea. 2006. Reglamento (CE) nº 1898/2006 de la Comisión, de 14 de diciembre de 2006, que establece las disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) nº 510/2006 del Consejo, sobre la protección de las Indicaciones Geográficas y las Denominaciones de Origen de los productos agrícolas y alimenticios.
Comisión Europea. 2006. Reglamento 1991/2006 del Consejo de 21 de diciembre de 2006 que modifica el Reglamento (CEE) Nº 2092/91 sobre la producción agrícola ecológica y su indicación en los productos agrarios y alimenticios.
Comisión Europea. 2007. Reglamento (CE) nº 1216/2007 de 18 octubre de 2007 por el que se establecen las disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) nº 509/2006 del Consejo sobre las especialidades tradicionales garantizadas de los productos agrícolas y alimenticios.
Comisión Europea. 2007. Reglamento (CE) nº 834/2007 del Consejo de28 de junio de 2007, sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos y por el que se deroga el Reglamento (CEE) no 2092/91.
Comisión Europea. 2008. Reglamento (CE) nº 889/2008 de la Comisión de 5 de septiembre de 2008, por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) nº 834/2007 del Consejo sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos, con respecto a la producción ecológica, su etiquetado y su control.
Comisión Europea. 2009. On-line database of PDOs, PGIs and TSGs (DOOR). Disponible en: http://ec.europa.eu/agriculture/quality/door/browse.html?display
Comunidades Europeas. 2006. Política de Desarrollo Rural de la UE 2007-2013. Oficina de Publicaciones. Luxemburgo.
Consejo Europeo. Decisión (CE), nº 144/2006, de 20 de febrero de 2006, sobre las directrices estratégicas comunitarias de desarrollo rural (período de programación 2007-2013). 18 Cruz, J. Cobos, B. Méndez, M. Cáceres, F. 2004. Sistemas de certificación de la calidad en el sector agroalimentario español. Distribución y Consumo. Julio-agosto. p. 23-29
Dimara, E. Petrou, A. Skuras, D. 2004. Agricultural policy for quality and producers evaluations of quality marketing indicators: a Greek case study. Food Policy 29. p. 485–506 20 European Commission. 2006. European policy for quality agricultural products. Office for Official Publications of the European Communities. Luxembourg.
European Commission. 2009a. Agriculture and food. Disponible en: http://ec.europa.eu/agriculture/food/index_en.htm
European Commission. 2009b. Organic farm. Disponible en: http://ec.europa.eu/agriculture/organic/home_en
Espejel, J. Fandos, C. Flavián, C. 2008. Consumer satisfaction. A key factor of consumer loyalty and buying intention of a PDO food product. British Food Journal. Vol. 110 No. 9. p. 865-881
Gonzalez, A.A. Nigh, R. 2005. Certification and smallholder participation in the global market (Mexico). Journal of Rural Studies.
Guzmán, G. Alonso, A. 2007. La investigación participativa en agroecología: una herramienta para el desarrollo sustentable. Ecosistemas. 2007,1.
Klooster, D. 2005. Environmental certification of forests: the evolution of environmental governance in a commodity network. Journal of Rural Studies.
Journal of Rural Studies. 2005. Certifying rural spaces: Quality-Certified Products and Rural Governance. Editorial. Journal of Rural Studies 21. p. 381–388
Junta de Andalucía. 2007. Decreto 229/2007, de 31 de julio, por el que se regula la marca “Calidad Certificada” para los productos agroalimentarios y pesqueros.
Junta de Andalucía. 2007. Orden de 19 de abril, por el que se regula el procedimiento para la obtención de la marca Calidad Certificada para los productos agroalimentarios y pesqueros mediante tramitación electrónica.
Mercado, C., 2007. Los ámbitos normativos, la gestión de la calidad y la inocuidad alimentaria: una visión integral. Agroalimentaria Nº24. p 119-131.
Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. 2006. Datos de las Denominaciones de Origen Protegidas y de las Indicaciones Geográficas Protegidas de Productos Agroalimentarios. Dirección General de Industrias y Mercados Alimentarios.
Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. 2009a. Calidad Diferenciada. Disponible en: www.alimentacion.es.
Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. 2009b. La agricultura ecológica en España. Disponible en: http://www.mapa.es/es/alimentacion/pags/ecologica/ introduccion.htm
Lowe, P. Murdoch, J. Ward, N. 1995. Networks in rural development: beyond endogenous and exogenous models. In: van der Ploeg, J., van Dijk, G. (Eds.), Beyond Modernization: The Impact of Endogenous Rural Development. Van Gorcum, Assen. p. 87–105.
Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Real Decreto 998/2002 de 27 septiembre, por el que establecen normas internas de aplicación de los reglamentos comunitarios sobre certificación de las características específicas de los productos agrícolas y alimenticios.
Muchnik, J. 2006. Identidad territorial y calidad de los alimentos: procesos de calificación y competencias de los consumidores. Agroalimentaria 22. p. 89-98.
Mutersbaugh, T. 2005. Just-in-space: Certified rural products, labor of quality, and regulatory spaces. Journal of Rural Studies 21. p. 389–402.
Navarro, M. Marín, A. Puntas, J. 2008. IGP cordero de las Sierras de Segura y la Sagra. El final de un largo camino. Ganadería, Revista técnica de Ganadería. Agosto-Septiembre. P. 26-32.
Oyarzún, M.T. 2002. Estudio sobre los principales tipos de sellos de calidad en alimentos a nivel mundial. Estado actual y perspectivas de los sellos de calidad en productos alimenticios de la agroindustria rural en América Latina. Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la Alimentación.
Ray C. 2001a. Culture economies: A perspective on local rural development in Europe, Centre for Rural Economy.
Ray C. 2003. Governance and the neo-endogenous approach to rural development. ESRC Research Seminar: Rural Social Exclusion and Governance, London, February 2003.
Renard, M. 2005. Quality certification, regulation and power in fair trade. Journal of Rural Studies 21. p. 389–402
Steiner, B. 2004. French wines on the decline? Econometric evidence from Britain. Journal of Agricultural Economics, Vol. 55. p. 267–288.
Tolón, A. Lastra, X. 2007. Evolución del desarrollo rural en Europa y en España. Las Áreas rurales de metodología LEADER. M+A. Revista Electrónica de Medioambiente. 2007,4. p. 35-62.
Tolón A. 2008. El desarrollo en los Espacios Rurales. Perspectivas y buen gobierno local. Observatorio Medioambiental. Vol. 11: 25-34
Tregear, A. Arfini, F. Belleti, G. Marescotti, A. 2007. Regional foods and rural development: The role of product qualification. Journal of Rural Studies 23. p. 12–22.
van Ittersum, K. Meulenbergz, M. van Trijp, M. Candel, M. Consumers’Appreciation of Regional Certification Labels: A Pan-European Study. Journal of Agricultural Economics, Vol. 58, No. 1. p. 1–23.
van Rijswijk, W. Frewer, L. 2008. Consumer perceptions of food quality and safety and their relation to traceability. British Food Journal. Vol. 110 No. 10. p.1034-1046.
Ward N. Atterton J. Kim T. Lowe P. Phillipson J. Thompson N. 2005. Universities, the Knowledge Economy and “Neo-Endogenous Rural Development”. Centre for Rural Economy Discussion Paper Series Nº1.

Autores:
Alfredo Tolón Becerra

Área de Proyectos de Ingeniería. Universidad de Almería.
Xavier Lastra Bravo
Área de Proyectos de Ingeniería. Universidad de Almería. Becario Fundación Cajamurcia.
 

Síguenos en

PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.