Síguenos  
Toda la Agricultura en Internet
Empresas Compraventa Noticias Precios Agrícolas  Cursos Tienda On Line Vídeos Fotos Diccionario Foro  Recomendar Infoagro

REGLAMENTO ESPECÍFICO DE PRODUCCIÓN INTEGRADA DE CALABACÍN BAJO ABRIGO: RESUMEN DE ASPECTOS IMPORTANTES

José E. Belda y Jesús Lastres
Laboratorio y Departamento de Sanidad Vegetal de Almería. Consejería de Agricultura y Pesca. Junta de Andalucía

1. Prácticas Agronómicas
2. Estrategia De Control Integrado

 
  Enviar a un Amigo
Corregir / Sugerir
Imprimir
Enviar
Tu Nombre
E-Mail destinatario
¿Algún comentario?

Corregir/Sugerir
¿Cuál es el error, o sugerencia?


 Cursos On Line
Cursos para profesionales, estudiantes y titulados

 
 Medidores e Instrumental


 Anuncios Gratuitos
Anuncios clasificados


 Mercados
Mercados nacionales e internacionales

1. PRÁCTICAS AGRONÓMICAS

Al igual que para tomate, para el cultivo de calabacín se recomienda para el suelo una profundidad útil igual o superior a 60 cm y ser de textura media. El pH del extracto saturado debería estar comprendido entre 5,5 y 6,5 y la conductividad eléctrica ser menor de 7 dS/m.

El arranque del cultivo precedente deberá realizarse con la mayor cantidad posible de raíces, eliminando los restos vegetales y recomendándose una desinfección de la estructura del invernadero. En caso de realizar desinfección del suelo, esta se hará mediante solarización con plástico de polietileno normal transparente de 150 a 200 galgas.

Para la siembra o trasplante, realizado como mínimo una semana después de arrancar el cultivo precedente y preparación del terreno, se usarán plántulas con 2 a 3 hojas verdaderas no situando las plantas o semillas a una profundidad excesiva. La densidad máxima de plantación será de 12.500 plantas/Ha (10.000 recomendadas).




La calidad del agua para cultivo de calabacín recomendada muestra una conductividad eléctrica (Cew) inferior a 4,9 dS/m, mientras que el resto de parámetros son similares a los del reglamento de tomate.

Para este cultivo, el aporte máximo de nitrógeno por hectárea y campaña no podrá ser superior a 4,5 kg/Tm de producción (y como máximo el 75% mineral).

Se utilizarán insectos polinizadores, excepto cuando las condiciones ambientales no lo permitan.

2. ESTRATEGIA DE CONTROL INTEGRADO

El sistema de muestreo para la toma de decisiones se realiza de forma similar al usado en tomate, aunque a diferencia con éste en calabacín no se hace muestreo de frutos.

En el cuadro 2 aparece resumida, para sus aspectos más interesantes, la estrategia de control integrado en cultivo de calabacín bajo abrigo de las principales plagas y enfermedades.

Plagas

En este cultivo se puede apreciar que los criterios de intervención más restrictivos se encuentran para plagas que pueden causar daños graves en planta pequeña. De esta forma, los umbrales para minadores y orugas de lepidópteros (también para mosca blanca) son diferentes hasta inicio de la floración del cultivo, por el riesgo de penetrar los primeros en los tallos en planta pequeña y de eliminar el brote terminal los segundos. Después de floración los minadores solo deberán tratarse si no existe parasitismo, mientras que contra las orugas y mosca blanca no se interviene.

Para el caso de plagas transmisoras de virus, en este caso sólo los pulgones, la presencia de plantas con virus condiciona la estrategia de control, ya que si no existe virus, la intervención puede realizarse con tratamientos localizados o con sueltas de parasitoides, mientras que cuando aparece virus y colonias de pulgones, los tratamientos deben realizarse a la parcela entera.

En el resto de plagas, los trips no se tratan en ningún caso, ya que no causan daños directos a frutos y la araña roja solamente se trata de forma generalizada si los focos se extienden por la parcela.

En este cultivo, los agentes de control natural sobre los que debe realizarse un esfuerzo de protección son los parasitoides de minadores de hojas del género Diglyphus y los parasitoides de pulgones del género Aphidius.

Enfermedades

Como en el reglamento de tomate, las estrategias para el control de las podredumbres (Botrytis, Sclerotinia y Erwinia) pasan por el empleo de medidas preventivas y culturales para evitar la propagación de la enfermedad. En caso de necesidad de intervenir con fitosanitarios, la lista muestra un gran número de restricciones.

En el caso del oidio (Sphaerotheca) la estrategia de control permite el uso de azufre mojable incluso antes de la aparición de la enfermedad, dado que cuando se instala en el cultivo es muy difícil su control por métodos químicos. El umbral se establece cuando aparecen síntomas por encima del primer estrato de hojas.

Las enfermedades producidas por virus, son en todos los casos transmitidas por pulgones, por lo que la estrategia de control pasa por la eliminación de los mismos, las plantas afectadas y las malas hierbas posible reservorio.

Cuadro 2.- RESUMEN DE LAS ESTRATEGIAS DE CONTROL INTEGRADO EN CULTIVO DE CALABACÍN BAJO ABRIGO

Plaga o enfermedad Criterios de intervención Métodos de control
(*) = materias activas permitidas con restricciones
Época Umbral Biológicos Químicos Otros
Araña roja   Presencia de colonias en varias hojas de la planta. -Phytoseiulus persimilis Azufre mojable  
Tetranychus urticae Tratamiento a Focos. Generalizado si se extiende por toda la parcela -Neoseiulus californicus Hexitiazox
Tetranychus turkestani     Tetradifon
Tetranychus ludeni      
      Dicofol+tetradifon (*)
Mosca blanca          
Trialeurodes vaporariorum Hasta inicio de floración 80% de hojas con presencia -Beauveria bassiana Buprofezin Aplicación de soluciones jabonosas
Bemisia tabaci       Imidacloprid (en riego)  
  A partir de floración No tratar      
Pulgones   Ausencia de virus y presencia de colonias en varias hojas: -Aphidius colemani Imidacloprid (en riego)  
Aphis craccivora  - Tratar focos  
Aphis gossypii  - Sueltas de A. Colemani Etiofencarb (*)
Myzus persicae   Imidacloprid (*)
  Presencia de virus y colonias:  
   - Tratamiento generalizado  
Trips   No tratar      
Frankliniella occidentalis
Minadores de hoja Hasta inicio de floración Presencia generalizada de galerías y riesgo de penetración en tallo -Diglyphus isaea Ciromazina  
Liriomyza trifolii    
Liriomyza strigata   Presencia de galerías si no se presenta parasitismo
Liriomyza bryoniae Desde la floración  
Liriomyza huidobrensis    
Orugas Hasta inicio de floración Primera presencia por riesgo de eliminación del brote terminal en planta pequeña -Bacillus thuringiensis    
Spodoptera exigua    
Spodoptera littoralis    
Chrysodeixis chalcites   No tratar
Autographa gamma    
Helicoverpa armigera Desde la floración  
Heliothis peltigera    
Nematodos Previo a la implantación del cultivo       Solarización
Meloidogyne spp. Mantenimiento de un nivel adecuado de materia orgánica en el suelo
Oidio   Presencia de síntomas por encima del primer estrato de hojas.   Azufre mojable Eliminación de malas hierbas y restos de cultivo
Sphaerotheca fuliginea   Nuarimol
  Antes de la presencia se podrá emplear azufre mojable Fenarimol
    Quinometionato
  Tratamientos distanciados 12 días como mínimo, alternando antioidios específicos  
    Ciproconazol (*)
    Miclobutanil (*)
    Triadimefon (*)
    Triadimenol (*)
    Triforina (*)
Podredumbre gris   (Sólo aplicar fungicidas cuando los métodos prioritarios no funcionen)     Métodos prioritarios: Manejo adecuado de ventilación y riego. Cuidado especial con recogida de frutos y entutorado. Recogida y eliminación de frutos durante la recolección. Eliminación de órganos enfermos. Aplicación en tallo de pastas fungicidas. Abonado equilibrado para evitar exceso de vigor
Botrytis cinerea Carbendazima + dietofencarb (*)
  Iprodiona (*)
Podredumbre blanca Metil-tiofanato (*)
Sclerotinia sclerotiorum Procimidona (*)
   
   
   
Podredumbres blandas   (Sólo aplicaciones cuando los métodos prioritarios no funcionen)   Compuestos de cobre (*) Métodos prioritarios: Manejo adecuado de ventilación y riego. Cuidado especial en la recogida de frutos y entutorado.
Erwinia carotovora subsp. carotovora
CMV         Eliminación de malas hierbas reservorio del virus y/o vectores (pulgones)
(Cucumber Mosaic Virus) Virus del Mosaico del Pepino Control de pulgones
  Eliminación de plantas afectadas
ZYMV         Eliminación de malas hierbas reservorio del virus y/o vectores (pulgones)
(Zucchini Yellow Mosaic V.) Control de pulgones
Virus del Mosaico Amarillo del Calabacín Eliminación de plantas afectadas
WMV-2         Eliminación de malas hierbas reservorio de pulgones
(Watermelon Mosaic V.-2) Control de pulgones
Virus del Mosaico de la Sandía 2 Eliminación de plantas afectada

Síguenos en

PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.