Síguenos  
Toda la Agricultura en Internet
Empresas Compraventa Noticias Precios Agrícolas  Cursos Tienda On Line Vídeos Fotos Diccionario Foro  Recomendar Infoagro

PAPEL DE LA PRODUCCIÓN INTEGRADA EN LA APERTURA DE NUEVOS MERCADOS (1ª parte)

1.-Papel de la Producción Integrada en la Apertura de Nuevos Mercados
2.-Antecedentes históricos, definición y objetivos de la Producción Integrada
3.-Situación actual de los programas de Producción Integrada
4.-Producción Integrada de fresas en Huelva

5.-Producción Integrada de hortícolas bajo abrigo en Andalucía
6.-Producción Integrada de cítricos en la Comunidad Valenciana
7.-Bibliografía

 
  Enviar a un Amigo
Corregir / Sugerir
Imprimir
Enviar
Tu Nombre
E-Mail destinatario
¿Algún comentario?

Corregir/Sugerir
¿Cuál es el error, o sugerencia?


 Cursos On Line
Cursos para profesionales, estudiantes y titulados

 
 Medidores e Instrumental


 Anuncios Gratuitos
Anuncios clasificados


 Mercados
Mercados nacionales e internacionales

1. PAPEL DE LA PRODUCCIÓN INTEGRADA EN LA APERTURA DE NUEVOS MERCADOS

Tras la clausura de la décimo-quinta edición de la EXPO AGRO-ALMERÍA, una de las ferias agrícolas internacionales más destacadas en España, la visión global de las principales inquietudes e innovaciones que parten del sector, reflejadas a través de los stands, demostraciones y conferencias, muestra la relevancia que se le ha atribuido a las Normas de Calidad para la comercialización de productos hortofrutícolas sanos y respetuosos con el Medio Ambiente.

Entre toda esta maraña de normativas y marchamos de calidad, la Administración ha desarrollado un instrumento en apoyo a la comercialización de productos que satisfagan la demanda marcada por los mercados más exigentes, que cuenta ya con un significativo reconocimiento por parte de los grandes importadores en el marco de la UE; se trata de la marca de garantía conocida como Producción Integrada.

Son ya casi 50.000 hectáreas las que contemplan este sistema de producción a nivel nacional, con seis comunidades autónomas al frente (Andalucía, Aragón, Baleares, Cataluña, Murcia y Valencia) y una legislación adaptada a las necesidades culturales de cada una de ellas. Dicha legislación está regulada a través de los Decretos y las Ordenes correspondientes, que establecen un Reglamento Genérico autonómico y tantos Reglamentos Específicos como cultivos sobresalientes en el área en cuestión, y ha sido impulsada y desarrollada principalmente por los propios empresarios del sector cuando han vislumbrado con dicho sistema una salida para sus productos. Destacan como zonas productoras bajo régimen de Producción Integrada: Huelva, con la producción fresera, Almería con la de hortícolas bajo abrigo y la Comunidad Valenciana en la que recientemente se ha acogido con éxito la Producción Integrada de cítricos.




2. ANTECEDENTES HISTÓRICOS, DEFINICIÓN Y OBJETIVOS DE LA PRODUCCIÓN INTEGRADA

Los orígenes del concepto de Producción Integrada se remontan a 1977, como fruto de la reunión en Ovronnaz (Suiza) de un grupo de investigadores, y surge como una fase más avanzada de la Protección Integrada que tuvo su origen simultáneamente en Europa y California en la década de los 50. Este nuevo concepto incorpora al de Protección Integrada el de manejo racional de los restantes componentes del agroecosistema (planta, clima, agua-suelo, etc.), pretendiendo optimizar la calidad extrínseca (aspecto exterior del producto) e intrínseca (características organolépticas, contenido vitamínico, residuos, etc.) de la cosecha.

Los esfuerzos de la OILB (Organización Internacional de Lucha Biológica) por definir claramente su posición sobre el concepto y la práctica de la Producción Integrada comenzaron a finales de los años 60-principios de los 70 y condujeron al establecimiento de una Comisión sobre Producción Integrada en 1977 y de un procedimiento de reconocimiento de las organizaciones de Producción Integrada en el ámbito de la producción de manzanas concretamente. El Consejo reactivó esta comisión en septiembre de 1990 con la misión de producir un documento básico que definiese la Producción Integrada, describiese las estrategias básicas y estableciese las directrices técnicas y normas para su práctica.

La OILB define la Producción Integrada como el “sistema de producción sostenible de alimentos de alta calidad mediante métodos respetuosos con el Medio Ambiente y manteniendo los ingresos de la explotación”. Así, los objetivos que se persiguen son los siguientes:

-Conservación de recursos (edafológicos, hidráulicos, genéticos, etc.
-Uso racional de insumos (energéticos, fitosanitarios, fertilizantes, etc.).
-Gestión adecuada de residuos, tanto sólidos como líquidos.
-Conservación y mejora del medio (paisaje, ecosistemas, seguridad e higiene de la población rural, etc.).

3. SITUACIÓN ACTUAL DE LOS PROGRAMAS DE PRODUCCIÓN INTEGRADA

España y, en particular, Andalucía han sido pioneras en el desarrollo de estos programas, a partir de 1979 con la creación de las ATRIAs (Agrupaciones para el Tratamiento Integrado en Agricultura) en el cultivo de algodón, extendido posteriormente a otros cultivos (viña, olivar, frutales, hortícolas, etc.). Las Ordenes de 26 de julio de 1983 y de 17 de noviembre de 1989 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, son las que regulan la creación y fomento de las ATRIAs y establecen ayudas para las agrupaciones de agricultores, formalmente constituidas que contraten a un técnico para la aplicación de las técnicas de lucha integrada y utilización racional de productos fitosanitarios. Estas agrupaciones han sido casi siempre el primer paso hacia la Producción Integrada, aunque curiosamente en Huelva, a pesar del actual éxito del programa para fresa, no tuvieron una gran aceptación, y en el ámbito valenciano se tradujeron a ADVs (Asociaciones de Defensa Vegetal).

En los diferentes decretos, existen una serie de puntos comunes a saber en relación a los Reglamentos Genéricos de Producción Integrada:

-Definición.
-Promoción de productos obtenidos.
-Reglamento básico.
-Comisión Coordinadora, Consejo, etc.
-Sanciones.

Las diferencias que existen entre ellos se centran en:

Requisito Andalucía Baleares Cataluña Murcia Valencia
Aplicación API Empresas Persona física Persona física o jurídica Persona física o jurídica
Condiciones Responsable técnico. Máximo 250 Ha.   Productor. Asesoramiento técnico (acuerdo del Consell). 1 año previo (Técnico en finca o ATRIA).   Responsable técnico. Conocimientos básicos de P.I.
Logotipo Único (varios colores)   Único Genérico. Específico para cultivo. Único
E.C. y C. (*) Asociaciones o empresas autorizadas. Empresas independientes. Consell. Comisiones técnicas, inspectores. ATRIAs u otras entidades. Empresas autorizadas.

(*) E.C. y C.: Empresa de Control y Certificación.

4. PRODUCCIÓN INTEGRADA DE FRESAS EN HUELVA

La provincia de Huelva es actualmente la mayor zona productora de fresas del mundo y la primera exportadora de fresa fresca de Europa, manteniéndose en este mercado europeo durante la primera mitad del año y fundamentalmente durante los meses de marzo y abril, en los que se concentra alrededor del 70 % de las exportaciones de cada año. Produce el 95 % de la fresa española, el 9 % de la mundial, el 21 % de la europea y el 32 % de la U.E. Dicha producción alcanzó las 280.000 Tm en 1998, con una superficie de 7.000 Has.

Así mismo, Huelva constituye un sector muy bien organizado en torno a la Asociación Onubense de Productores y Exportadores de Fresas (Freshuelva), que representa casi al 90 % del mismo, ya que según los datos suministrados por la propia Asociación, de las 93 entidades que actualmente comercializan o producen fresas (Cooperativas, S.A.T., C de B, Sociedades Mercantiles o productores comerciales individuales), 81 están asociadas a ella. Esto equivale a tener unos 1.200 productores de los 1.500 que se estima existen.

En cuanto a los países destinatarios de las exportaciones, según los datos facilitados por Freshuelva, correspondientes a la pasada campaña 97/98, del total de fresa en fresco producida, el 31,5 % se destinó a Alemania, el 19 % a Francia, el 7 % a Reino Unido y el resto, en orden decreciente y de menor cuantía a Holanda, Italia, Bélgica + Luxemburgo, Suiza, Austria, etc.

Esta provincia andaluza siempre ha sido muy consciente de la importancia que para su futuro tenía la calidad, de forma que en 1992 tuvieron lugar los primeros contactos entre Freshuelva y el Departamento de Sanidad Vegetal de la Delegación Provincial de la C.A.P. de Huelva para iniciar los estudios necesarios para introducir y poner en práctica la idea de la Producción Integrada. Como resultado de ello, se publicó la Orden de 15 de noviembre de 1996 por la que se establece el Reglamento Específico de Producción Integrada de fresas (BOJA nº 138 de 30 de noviembre de 1996), el primero de Andalucía y uno de los primeros de España, aunque ya en la campaña 94/95 se inició la Producción Integrada a nivel comercial, con carácter experimental y provisional.

Según datos del Departamento de Sanidad Vegetal de la delegación provincial de la Consejería de Agricultura y Pesca de Huelva, tras las tres primeras campañas en las que la superficie dedicada a la Producción Integrada se mantuvo estable en torno a las 100 Has, en la campaña 97/98 la superficie se cuadruplicó hasta alcanzar las 442, y para la pasada campaña 98/99, las solicitudes realizadas rondaron las 1.150 Has, correspondientes a 170 agricultores y 180 fincas. Igualmente, la cantidad de fresa comercializada bajo esta marca de garantía pasó de las 2.000 Tm en las primeras campañas (94/95 y 95/96) a las 3.000 en la campaña 96/97 y 15.000 en la 97/98.

Actualmente el control y la certificación de la Producción Integrada de fresa es llevado a cabo por la empresa Agrocolor y está pendiente de publicación la primera revisión del Reglamento Específico. 


 

Página 1 de 2
Siguiente página



Síguenos en

PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.