Síguenos  
Toda la Agricultura en Internet
Empresas Compraventa Noticias Precios Agrícolas  Cursos Tienda On Line Vídeos Fotos Diccionario Foro  Recomendar Infoagro

LA PRODUCCIÓN INTEGRADA EN CÍTRICOS

1. Introducción.
2. Los Cítricos En España.
3. La Producción Integrada De Cítricos.
4. Evolución De La P.I. En España.
5. Conclusiones.

 
  Enviar a un Amigo
Corregir / Sugerir
Imprimir
Enviar
Tu Nombre
E-Mail destinatario
¿Algún comentario?

Corregir/Sugerir
¿Cuál es el error, o sugerencia?


 Cursos On Line
Cursos para profesionales, estudiantes y titulados

 
 Medidores e Instrumental


 Anuncios Gratuitos
Anuncios clasificados


 Mercados
Mercados nacionales e internacionales

1. INTRODUCCIÓN

El control de las plagas ha evolucionado a lo largo del siglo XX. A partir de la segunda guerra mundial, con el descubrimiento de los insecticidas clorados, la agricultura sufrió un gran cambio. Comenzó una fase de descubrimiento y de síntesis de nuevos productos dedicados a terminar con las plagas, esto se denominó "Lucha química a ciegas", fase en la que no se tenía en cuenta la toxicidad para animales, plantas y humanos de los plaguicidas. Más adelante surgió la "lucha química aconsejada", que tenía en cuenta ya criterios ecológicos. La "lucha dirigida" introduce el concepto de umbral de tolerancia, eligiéndose los plaguicidas menos tóxicos, intentando respetar la fauna auxiliar.

El consumo de productos fitosanitarios en España aumenta anualmente, según datos de la A.E.P.L.A (Asociación Empresarial para la protección de las plantas), en el año 1997 el volumen de ventas de fitosanitarios alcanzó los 90.000 millones de pesetas, correspondiendo un 34% a insecticidas, un 21% a fungicidas, un 31% a herbicidas y un 14% a otros productos fitosanitarios.

El concepto de Producción Integrada aparece en la legislación desde 1967 en el que la F.A.O. la define como: "sistema de protección contra los enemigos de los cultivos que teniendo en cuenta la dinámica de las poblaciones de las especies consideradas, utiliza todos los medios y técnicas apropiadas, de forma tan compatible como sea posible, con el fin de mantener las poblaciones de las plagas a un nivel suficientemente bajo, para que las pérdidas ocasionadas sean económicamente tolerables"

En el año 1991 aparece la directiva 91/414/CEE relacionada con la comercialización de los productos fitosanitarios define la lucha integrada como:" la aplicación racional de una continuación de medidas biológicas, biotecnológicas, químicas, de cultivo o de selección de vegetales, de modo que la utilización de productos fitosanitarios químicos se límite al mínimo necesario para mantener la población de la plaga en niveles inferiores a los que producirían daños o pérdidas inaceptables desde un punto de vista económico".

Se trata entonces de lograr unos productos agrícolas de calidad, de manera rentable y respetando el medio ambiente. Se trata de una agricultura en la que hay que integrar todos los factores del cultivo y no exclusivamente la lucha contra las plagas.

2. LOS CÍTRICOS EN ESPAÑA

En España la provincia de mayor superficie cultivada de cítricos es Valencia, le siguen Castellón, Alicante, Murcia. Hay una serie de provincias que no alcanzan las 10.000 hectáreas de superficie cultivada que son: Málaga, Sevilla, Huelva y Tarragona.

En el siguiente cuadro se muestra la superficie cultivada de cítricos, así como las producciones alcanzadas en la última campaña:

Provincia

Superficie (ha)

Producción (Tm)

Valencia

106.000

2.475.000

Andalucía

48.000

800.000

Castellón

43.000

930.000

Alicante

39.000

670.000

Murcia

32.000

345.000

3. LA PRODUCCIÓN INTEGRADA DE CÍTRICOS




Las normativas de producción integrada desarrollan una serie de normas que se aplican a lo largo de todo el cultivo de los cítricos:

1. Preparación del terreno para nuevas plantaciones

- Eliminación de restos vegetales procedentes de anteriores cultivos
- No está permitida la desinfección química
- La profundidad mínima de suelo explorable por las raíces será de 40 cm.
- Aportar estiércol

2. Plantación

- El material vegetal provendrá de viveros autorizados, deberá estar certificado
- No se pueden utilizar patrones sensibles a Phytophtora
- Con objeto de que la maquinaria pueda pasar por las filas, se recomiendan grandes marcos de plantación
- El patrón/injerto empleado se ha de escoger por la capacidad de adaptarse al microclima y/o a las posibles carencias de la parcela.

3. Riegos

- Se fijan los volúmenes máximos de agua a utilizar
- Se exige una mínima calidad en el agua de riego

4. Fertilización

- En el suelo al inicio y cada 5 años, y de hojas cada 2 años. Para calcular las dosis se realizarán los análisis correspondientes.
- Se limitan las cantidades máximas, se aconseja el tipo de abonado y la fecha de abonado

5. Fitorreguladores

- Se limitan las sustancias a utilizar y se controlan las condiciones de uso
- Se aconseja realizar el rayado de las ramas para incrementar el cuajado en variedades con problemas de fructificación

6. Poda

- La poda será bianual
- Se prohibe la quema de rastrojos, y se recomienda la trituración en la parcela y aportarlos al suelo.

7. Manejo del suelo y control de malas hierbas

- Se recomienda utilizar medios mecánicos para eliminar las malas hierbas
- Se prohibe la utilización de aperos que destruyan la estructura del suelo
- La vegetación espontánea desde mediados de otoño a invierno no se eliminará
- Se recomiendan una serie de materias activas y sus dosis máximas

8. Control de plagas y enfermedades

- Hay listas de materias activas recomendadas
- La maquinaria de aplicación debe ser revisada periódicamente
- Realizar los tratamientos estrictamente necesarios
- Tener presente la fauna auxiliar y utilizar otros medios de lucha como las feromonas

9. Recolección

- No se recogerán los frutos mojados
- Se exige un estado de madurez mínimo para la recolección
- Se eliminarán frutos dañados

10. Postrecolección

- Se evitarán en lo posible
- Hay una lista de materias activas recomendadas y sus dosis.

4. EVOLUCIÓN DE LA P.I. EN ESPAÑA

Las normativas sobre P.I. en cítricos han aparecido estos últimos años, la primera fue en 1996 en Cataluña. En 1997 aparece en la Comunidad Valenciana. En 1998 aparece en Murcia, a finales de 1998 se publicó en Andalucía, y son varias las comunidades que están pendientes de la aprobación.

En ellos se encuentra la normativa de actuación en una serie de prácticas agrícolas: preparación del terreno, plantación, riego, fertilización, laboreo, poda, usos de fitorreguladores, control de plagas y tratamientos post-cosecha. De todas estas operaciones se llevará un control estricto en los llamados "libros de explotación", donde el técnico encargado de la explotación deberá anotar todo lo que se ha hecho en esta finca.

Estos reglamentos están sujetos a posibles cambios porque las normas pueden cambiar a lo largo del tiempo debido al fruto de las investigaciones, también a la experiencia adquirida tras años de puesta en práctica de estas técnicas.

La realización de P.I., en cada Comunidad Autónoma puede ser de: empresa, agrupaciones o personas físicas.

En la Comunidad Valenciana el productor de P.I. puede ser empresa, agrupación o persona física, pero ha de estar bajo la supervisión de un Empresa de Control y Certificación que se encarga de certificar a la administración que se han cumplido los requisitos exigidos en el Reglamento. En la actualidad hay más de 20 empresas de Control y Certificación

En Andalucía las empresas, personas físicas o empresas deben constituirse como Agrupación de Producción Integrada, la agrupación puede unirse con otras, constituyéndose una Asociación. La Agrupación o Asociación deben disponer de un técnico que controlará un máximo de 250 ha.

En Murcia pueden ser personas físicas o agrupaciones que dispongan de un técnico que tenga un año de experiencia en P.I.

En Cataluña, se debe solicitar al Consell.

En muchos países existen normativas de este tipo de producción, pero hay diferencias entre ellas, en gran parte debidas a intereses comerciales de cada país y de las empresas que en ellos se encuentran. Hay materias activas que se permiten en los países donde son fabricadas, pero no en otros países...

Aunque algunos productores que siguen las normas de P.I. durante todo el cultivo, las empresas elaboradoras no han etiquetado algunas partidas con el logotipo correspondiente, pero si se ha utilizado como garantía de calidad para sus clientes. Aquí es donde deberían actuar las Administraciones Autónomas a través de campañas publicitarias donde se concienciara a los consumidores para que exigiera este tipo de productos.

5. CONCLUSIONES

La P.I. presenta una serie de inconvenientes:

· Formación tanto de técnicos como de agricultores, para que entiendan y desarrollen este tipo de producción.

Aumento del papeleo (libro de explotación, certificaciones, análisis...)

El agricultor o la Asociación deben asumir la contratación de un técnico.

La falta de uniformidad en la reglamentaciones entre países y comunidades.

Los canales de comercialización no están muy desarrollados, sería necesaria mayor publicidad.

Pero también tiene muchas ventajas:

La acogida de los cítricos de P.I. esta siendo muy buena y la producción aumenta cada año. En la pasada campaña se produjeron en la Comunidad Valenciana 82.000 Tm y en Cataluña 10.000 Tm

Estamos ante un modelo de agricultura más tecnificada y más global; la P.I. no está normalizada únicamente para cítricos, también lo está para otros frutales y para hortícolas. La agricultura siempre había sido vista por otros sectores profesionales como algo de segundo orden, y no es así, en nuestras manos está trabajar por una agricultura moderna, accesible a todas las personas, de calidad y respetando el medio ambiente.


Síguenos en

PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.