Síguenos  
Toda la Agricultura en Internet
Empresas Compraventa Noticias Precios Agrícolas  Cursos Tienda On Line Vídeos Fotos Diccionario Foro  Recomendar Infoagro

El PRESTIGIO DE LOS CÍTRICOS VALENCIANOS
The prestige of the Valencian citruses

1.-Introducción
2.-Promoción.
3.- Certificación.
4.- Datos Estadísticos.

 
  Enviar a un Amigo
Corregir / Sugerir
Imprimir
Enviar
Tu Nombre
E-Mail destinatario
¿Algún comentario?

Corregir/Sugerir
¿Cuál es el error, o sugerencia?


 Cursos On Line
Cursos para profesionales, estudiantes y titulados

 
 Medidores para cítricultura


 Anuncios Gratuitos
Anuncios clasificados de compra-venta de cítricos


 Mercados
Mercados nacionales e internacionales de cítricos

1. INTRODUCCIÓN

El prestigio de los cítricos valencianos es una realidad construida con el esfuerzo de nuestros agricultores y con el espíritu emprendedor de las empresas que, cada año, acercan a los consumidores de todo el mundo los frutos mas cuidados con las mejores presentaciones.
El Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida “Cítricos Valencianos” ha asumido el desafío de certificar y divulgar la calidad de los mejores cítricos producidos y comercializados desde la Comunidad Valenciana.

La denominación IGP “Cítricos Valencianos”, se crea por la Orden de 6 de Octubre de 1998 de la Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación, es una marca que garantiza la calidad de los cítricos que ampara. Su presencia asegura el cumplimiento de las características específicas que tiene establecidas el Consejo Regulador de la IGP “Cítricos Valencianos”. Se publicó su reglamento el 21 de Septiembre de 2000 en el DOGV ratificado por el MAPA por Orden de 18 de Julio 2001 y reconocido por la Comisión Europea mediante el Reglamento (C.E.) Nº 865/2003 de la Comisión de 19 de mayo de 2003.
La marca Consejo Regulador IGP Cítricos Valencianos está registrada en la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) desde el 9 de Julio de 1999, con carácter colectivo para que todos aquellos agricultores y empresas de confección que tengan a bien puedan, cumpliendo loas normas que emanan de su Consejo Regulador, hacer uso de una marca, patrimonio de todos los valencianos.

El Pleno del Consejo Regulador es el máximo órgano de gobierno de IGP “Cítricos Valencianos” y está compuesto por representantes de los sectores primario y secundario además de la Función de Inspección Oficial. En total son 16 miembros que representan equilibradamente todos los intereses que afectan a la IGP “Cítricos Valencianos”, entre los que se nombra a un Presidente y a un Vicepresidente.
Los recursos de la IGP “Cítricos Valencianos” se dedican, además de a la realización del servicio de certificación e inspección, a la línea de promoción de la marca.

2. PROMOCIÓN.




Un aspecto fundamental de la Indicación Geográfica Protegida "Cítricos Valencianos" en estos cinco primeros años de su andadura consiste en dar a conocer su labor mediante el lanzamiento de varias campañas de promoción dirigidas al sector citrícola valenciano, responsables de compra y prensa especializada.

El programa de promoción de la I.G.P. "Cítricos Valencianos" para la campaña incluye entre sus actividades la asistencia de la I.G.P. a las ferias nacionales e internacionales de mayor trascendencia. Cabe destacar la asistencia a ferias como SIAL (París), AGF Totaal (Rotterdam), ANUGA (Colonia), Fruit Logística (Berlín), Interalimed, Euroagro (Valencia), Agriteco ( Alicante ) y Alimentaria (Barcelona ).

A las ferias de la Comunidad Valenciana, se acude con objetivos principalmente promocionales de cara al sector primario y secundario y no tanto comerciales. En cuanto a las ferias internacionales, a parte de aumentar el conocimiento y la notoriedad de la IGP “Cítricos Valencianos” fuera de España, persiguen objetivos comerciales, es decir la obtención de contactos de potenciales compradores de cítricos que posteriormente se remiten a los operadores inscritos en la IGP “Cítricos Valencianos”.

Durante la pasada campaña 2003-2004, la IGP “Cítricos Valencianos” llevó a cabo una campaña promocional que tenía como objetivo dar a conocer esta figura de calidad a través de promociones en los puntos de venta, tanto en mercados mayoristas de cara a detallistas como en puntos de venta directa al consumidor final.
Puesto que los resultados han sido positivos, la IGP piensa continuar arropando al producto en el punto de venta, durante esta campaña la verdad es que no se han podido desarrollar todas las promociones que se tenían previstas debido a las complicaciones climatológicas adversas que han impedido certificar producto por la baja calidad que ofrecía. Estas promociones parecen efectivas puesto que además de dar a conocer el producto al consumidor final, suponen un impulso para las ventas en los puntos de comercialización de cítricos amparados.

Otra forma de promocionar los cítricos de la Comunidad Valenciana es a través del material divulgativo que se prepara desde aquí para informar a todos los públicos a los que vamos dirigidos. Durante este año hemos apostado por este concepto de publicidad educativa. Dos han sido las propuestas llevadas a cabo por la IGP “Cítricos Valencianos”.
Una de ellas se ha centrado en el público infantil de seis a doce años, y para ellos hemos creado unas ilustraciones originales al que le hemos puesto el nombre de “Donyet dels Cítrics”. Este personaje les sirve de guía en este cartel creado y que se ha repartido en todos los colegios de enseñanza de la Comunidad Valenciana. En él desarrollamos todo el proceso por el que pasa la fruta desde su recolección hasta que les llega a la mesa. A ello se acompaña información para los profesores acerca de lo que es la IGP “Cítricos Valencianos” y una hoja de actividades donde los cítricos son los protagonistas y donde los niños podrán aprender, mientras juegan, a conocer sus propiedades.

El otro material que hemos elaborado está dirigido a “els collidors”, un agente de suma importancia en el sector citrícola. A él va dirigido “ El Manual Básico del Collidor”. Lo que se pretende es que el producto tenga la máxima calidad empezando por la recolección y terminando en los puntos de venta. Debido a la poca cualificación de la mano de obra en el campo se ha considerado oportuno editar este manual con el objetivo final de informar a “ els Collidors” de cuáles son los puntos críticos más comunes en la “collita” y qué medidas preventivas tomar para salvaguardar los cítricos. Estos puntos críticos vienen marcados por las heridas de uña, de pezón, de tijera, el despezonado, los golpes y el aplastamiento de manera que evitándolo se conseguirá general menos destríos en los almacenes de confección y llevará al mercado un cítrico de mayor calidad porque no todos los descuidos del campo son apreciados en la tría.

3. CERTIFICACIÓN.

En cuanto al servicio de certificación, por un lado aporta confianza a los clientes de la entidad inscrita, al ser El Consejo Regulador, un organismo externo y sin ánimo de lucro el que certifica la calidad y, por otro lado, supone la realización de controles de calidad que tienen como objetivo, además de verificar el cumplimiento de requisitos I.G.P Cítricos Valencianos, ayudar a la mejora de los procesos de la entidad.
Los controles de calidad se efectúan tanto en campo, en centros de acondicionamiento y envasado, como en puntos de venta. El Consejo Regulador decidió en su día subcontratar los servicios de inspección a una empresa externa para obtener una mayor imparcialidad y objetividad en los controles de calidad.

Durante la visita a parcela, por contraste con documento cartográfico, se verifica la localización de la parcela inspeccionada. Se comprueba la variedad y sanidad de la plantación y se estima la potencialidad productiva de la parcela, de forma que la información obtenida se pueda contrastar “ a posteriori “ con la cantidad declarada por el operador en su aprovisionamiento.
Dentro de la parcela se evalúan del 10 al 15 % de los árboles, en función de su longevidad, para el estudio de su estado de desarrollo y sanitario, de forma que se infiera la capacidad productiva de la parcela.

En cuanto al producto confeccionado conforme se presenta en el mercado se evalúan los parámetros relativos a presentación y etiquetado; la calidad externa del fruto; calibre de frutos, defectos superficiales, color y formas de los frutos; y la calidad interna: porcentaje de zumo, presencia de pepitas, índice de madurez, sabor aroma y textura.
Las evaluaciones de características externas e internas se aplican tanto en visita a almacén de confección como en mercado. El objetivo es que en cada visita se evalúen 300 Kg. de producto ( de los cuales se extrae una submuestra de 1 Kg. para el control de la calidad interna ) cuando se trata de almacén de confección, y 100 Kg. en mercado, en este último caso la entidad de inspección compra las muestras.

La evaluación del proceso de manipulación de producto amparado se realiza tanto en origen ( almacén de confección ) como en destino ( punto de venta ). La evaluación se realiza en formato de lista de comprobación ( check list ), por el cual el inspeccionado responde a cada pregunta del inspector por medio de evidencias que demuestran la adecuación de sus sistemáticas implantadas durante los procesos de manipulación de mercancía amparada. La I.G.P. decidió no establecer estos procesos, sino dejar que la propia organización del establecimiento inscrito desarrolle su propia sistemática siempre que se acomode a ciertos requisitos mínimos.

Todo esto genera una serie de informes técnicos que son entregados a los clientes ( almacenes de confección y agricultores ), de forma que la información puede ser utilizada por el agricultor en el caso de informe de parcela como por el operador que cuenta con la información que genera la visita en su almacén y la que genera en el punto de venta. Cabe destacar que en el punto de venta, se controla además del buen uso de la etiqueta, aspectos relativos a las condiciones de mantenimiento de la fruta, tales como apilado, tiempo que está la fruta en el punto de venta y temperatura. 

4. DATOS ESTADÍSTICOS.

- PARCELAS INSCRITAS

- PRODUCTORES INSCRITOS

- OPERADORES INSCRITOS

- SUPERFICIE INSCRITA

- KILOGRAMOS COMERCIALIZADOS

Paco Seva Rivadulla. Periodista Agrario 


Síguenos en

PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.