Síguenos  
Toda la Agricultura en Internet
Empresas Compraventa Noticias Precios Agrícolas  Cursos Tienda On Line Vídeos Fotos Diccionario Foro  Recomendar Infoagro

MOSCA BLANCA EN CÍTRICOS
The white fly

1. Taxonomía
2. Descripción
3. Distribución Geográfica
4. Ciclo Biológico
5. Daños Causados
5.1 Directos
5.2 Indirectos
6. Lucha Biológica
7. Lucha Química

 
  Enviar a un Amigo
Corregir / Sugerir
Imprimir
Enviar
Tu Nombre
E-Mail destinatario
¿Algún comentario?

Corregir/Sugerir
¿Cuál es el error, o sugerencia?


 Cursos On Line
Cursos para profesionales, estudiantes y titulados

 
 Medidores para cítricultura


 Anuncios Gratuitos
Anuncios clasificados de compra-venta de cítricos


 Mercados
Mercados nacionales e internacionales de cítricos

1. TAXONOMÍA

La mosca blanca o mosca algodonosa de los cítricos es un artrópodo de la clase Insecta perteneciente al orden Hemiptera, suborden Homóptera, familia Aleyrodidae y llamado Aleurothrixus floccosus. No se decanta por ninguna variedad en concreto, sino que ataca a todas las especies de cítricos cultivados en España.

2. DESCRIPCIÓN

Se asemeja a los Cóccidos en estado larvario, ya que tiene forma de escama aplastada al adherirse a la hoja. La diferencia con los Cóccidos es que tanto la hembra como el macho tienen evolución completa y dan lugar a unas "mariposillas" muy pequeñas, que son los adultos.




Su tamaño es de un par de milímetros de longitud, y están recubiertas de un "polvillo" céreo, incluidas las alas que les da un color blanco lechoso. Son chupadores, con pico articulado y cuatro alas membranosas que repliegan en forma de tejadillo.

Las larvas de primera edad tienen patas, cuatro pares de espinas dorsales y dos pares de sedas caudales. Las de segunda edad atrofian las patas y las espinas dorsales se reducen a tres pares. Los huevos forman círculos, se clavan en el centro y se adhieren a la hoja. Al principio su color es amarillo claro, poco a poco se va oscureciendo hasta adoptar un color negro cuando se produce la eclosión.

3. DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA

Se extiende por América del N. y del S.. en Asia y en África, también en la cuenca mediterránea, sobre todo Israel y Egipto.
En España apareció en 1968 en Málaga, en 1970 en Alicante y en 1971 se extendió por todo el Levante.

4. CICLO BIOLÓGICO

Pasa por estadíos metamórficos de huevo, larva de 1ª edad , larva de 2ª edad, larva de 3ª edad, larva de 4ª edad, ninfa y adulto.
El acoplamiento se produce poniéndose el macho paralelo a la hembra, adoptando una típica forma en círculo o herradura.
El huevo tiene un pedicelo con el que se sujeta al sustrato, casi siempre en el envés de la hoja, pero también en el haz y en los frutos.

A partir del noveno día puede eclosionar dependiendo de las condiciones climáticas.
En el mediterráneo la ovoposición tiene lugar durante todo el año coexistiendo todos los estados evolutivos, siendo los meses de julio y agosto los de mayor índice reproductor.

Después comienza el desarrollo larvario y ninfal durante cuatro o cinco semanas, mientras se cubren por entero de una secreción cérea segregando al mismo tiempo abundante melaza. 

Los adultos habitan en el envés de las nuevas hojas, vuelan poco y el viento los arrastra con facilidad, constituyendo el medio principal de invasión de nuevas zonas.
El número de generaciones anuales es de 5 a 6, completándose su ciclo biológico entre 30-120 días, según la época del año.

5. DAÑOS CAUSADOS

5.1 Directos

Como todos los estados evolutivos segregan gran cantidad de melaza, hace que se ensucien las hojas, dificultando la fotosíntesis y respiración del árbol afectando a la realización de labores, producción y calidad del fruto.

Los adultos y estados larvarios debilitan la brotación y pueden llegar a producir la defoliación debido a su acción chupadora.
Producen también la disminución del tamaño de los frutos y coriacidad foliar.

5.2 Indirectos

*Desarrollo de hongos saprófitos como Capnodium citri (negrilla), que puede cubrir las hojas, reduciendo la actividad fotosintética y manchando el fruto.

*Desarrollo de otras plagas como cóccidos y ácaros encontrando un ambiente idóneo entre la cera y la suciedad.

6. LUCHA BIOLÓGICA

Al ser introducida en España la mosca blanca estaba libre de sus parásitos habituales y rompió el equilibrio biológico.

Se importaron unos de sus parásitos: Cales noacki que se aclimató perfectamente, su única desventaja es su gran sensibilidad a las elevadas temperaturas, que puede conducir a un desfase estacional del equilibrio plaga-parásito a favor de la plaga sobre todo en otoño e invierno.

C. noacki parasita las larvas de 2ª, 3ª y 4ª edad de la mosca blanca, desarrollándose en el interior de la larva, se alimenta de ella y por tanto la destruye.

7. LUCHA QUÍMICA

Los resultados son relativos, debido al elevado potencial de la plaga, ya que solapa las generaciones y todos los estadíos de desarrollo coexisten en todas las estaciones del año.

La presencia de sustancias céreas impiden el acceso de los plaguicidas aplicados.
La aplicación de Butacarboxim (sistémico de baja toxicidad) afecta sobre todo a las larvas de 4ª edad (es la fase más resistente junto con la de huevo) y respeta al parásito Cales noacki, se aplica en dosis de 100-200 cc/hl.

Se deben dar 2 ó 3 tratamientos: el primero al comenzar la primavera. El segundo en verano y el tercero en otoño.

En verano se recomiendan aceites blancos refinados solos o mezclados , y en primavera y otoño se emplea la mezcla Carbofenothion + Fosmet ó Carbofenothion + Endosulfan, Se esta ensayando con trimetilamina con el objeto de eliminar las sustancias céreas.

También son efectivos el Buprofezin en dosis de 40-80 g/hl y Lufenuron en dosis de 150 cc/hl


Síguenos en

PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.