infoagro logo
» Portada » Documentos

El cultivo de la Buganvilla

icono foto el cultivo de la buganvilla
Son arbustos trepadores y vigorosos que dependiendo del clima pueden ser caducos o perennes. Además presentan flores muy vistosas de diferentes tonalidades.
1. Taxonomía y origen
2. Morfología
2.1. Particularidades
3. Requerimientos edafoclimáticos
4. Propagación
5. Técnicas de cultivo
6. Plagas y enfermedades
6.1. Plagas
6.2. Enfermedades
7. Fisiopatías

1. TAXONOMÍA Y ORIGEN
Familia Nyctaginaceae
Género Bouganvillea
Especie Bouganvillea glabra
Nombre común Buganvilla, Bugambilia, Santa Rita, Veranera, Camelina, Trinitaria

El género Boungavillea comprende más de 12 especies, originarias del Sur de Brasil.

Las especies más empleadas como planta ornamental son Bougainvillea glabra, Bougainvillea spectabilis y Bougainvillea peruviana.

2. MORFOLOGÍA

Es un arbusto trepador vigoroso, que dependiendo del clima puede ser caduco o perenne.
Bouganvilla Kenya. Fotografía: David Thomas
foto bouganvilla kenya  fotografia  david thomas
[ampliar imagen]


- Tallos: Presenta un tronco ramificado, liso o pubescente, provisto o no de espinas.

- Hojas: Las hojas se disponen de forma alterna a lo largo del tallo. Son simples, elípticas de base estrecha y ápice agudo y glabras o con pubescencia esparcida. De color verde brillante en el haz y envés más pálido.

En climas tropicales húmedos, esta planta se comporta como perenne, mientras que en climas muy cálidos y no muy húmedos, se comporta como caduca.

- Flores: Las flores son pequeñas, hermafroditas, amarillas o blancuzcas, tubulares, generalmente solitarias o en grupos de tres y rodeadas de tres a seis brácteas. El color de las brácteas varía en función de la especie (magenta, blanco, rosa, amarillo, naranja, rojo, etc.). Florece en primavera, verano y a principios de otoño.
Bouganvilla. Fotografía: Hadley Paul Garland
foto bouganvilla  fotografia  hadley paul garland
[ampliar imagen]

2.1. Particularidades

- Bougainvillea glabra: Es la buganvilla más empleada en jardinería. Originaria de Brasil. Se trata de una planta trepadora, de tallos espinosos con tendencia al enroscado, llegando a alcanzar los 10m de altura. Presenta hojas verdes brillantes, elípticas, ligeramente pilosas o glabras. Sus flores son pequeñas, normalmente blancas, organizadas en grupos y rodeadas de brácteas de distintos colores (blanco, púrpura, magenta, etc.).

- Bougainvillea spectabilis
: Originaria de Brasil. Se trata de un arbusto leñoso, de tallos espinosos. Presenta hojas de un tono más oscuro que el resto, con una pilosidad característica en el envés. Las flores son pequeñas, de un tono blancuzco-amarillento, rodeadas de brácteas de diferentes colores (blanco, magenta, rojo, púrpura, amarillo, etc.). Incluso existen variedades variegadas.

- Bougainvillea peruviana
: Originaria de Perú, Ecuador y Colombia. Se trata de un arbusto poco vigoroso, de corteza verde poco lignificada. Sus hojas son elípticas y glabras. Presenta hojas de color amarillo rodeadas de brácteas de diferentes colores (blanco, rosa, rojo, morado, amarillo,…), pudiendo tener algunas rugosidades.

3. REQUERIMIENTOS EDAFOCLIMÁTICOS

- Temperatura: Requieren de exposición soleada, con temperaturas comprendidas entre 23-35ºC durante el día y 18ºC por la noche. Esta planta puede tolerar temperaturas de hasta 38ºC pero es sensible a las heladas. Tolera temperaturas de 5ºC pero a temperaturas de -3ºC o inferiores muestra daños. B. glabra tolera temperaturas ligeramente más frías que B. spectabilis.

En climas templados, se comporta como una planta caduca, desprendiéndose de las hojas en otoño-invierno.

- Luz: Requiere de una intensidad lumínica de al menos 43000 lux. La falta de luz puede conducir a la caída de hojas y a la decoloración de las brácteas. Esta planta florece en días cortos, requiriendo un fotoperiodo de 8-11 horas con temperaturas moderadas comprendidas entre 15-20ºC y alta intensidad lumínica.

- Sustrato: Prefiere suelos fértiles y con buena capacidad de drenaje. No soporta suelos arcillosos y es tolerante a altos niveles de salinidad. El pH oscila en torno a 5,5-6.

- Riego: Se recomienda realizar riegos tres veces por semana en el periodo de primavera- verano, reduciendo dicha frecuencia en el periodo de invierno.

4. PROPAGACIÓN

- Propagación por estacas: Se suelen utilizar porciones de tallo intermedias, con al menos 3-5 nudos. Deben eliminarse las hojas de la porción basal. A continuación, se insertan dichas porciones de tallo en un sustrato compuesto por turba y perlita en una proporción 1:1. Para favorecer el enraizamiento, se puede aplicar una hormona de enraizamiento como es IBA (ácido-3-indolbutírico). Se deben mantener en un ambiente ligeramente húmedo y a una temperatura de 18ºC. En estas condiciones, las estacas enraízan de 4-12 semanas. Es conveniente aplicar un fungicida preventivo.

- Propagación por esquejes: Se deben coger brotes semi-maduros de 7cm de la planta madre. Se deben cortar por debajo del nudo, eliminando las hojas basales. A continuación, se deben incorporar en una bandeja de propagación con un sustrato de turba y arena, para favorecer el drenaje. Posteriormente, se debe someter a una temperatura de 18ºC y un ambiente húmedo. Al cabo de tres semanas, el esqueje comienza a enraizar.

5. TÉCNICAS DE CULTIVO

- Plantación: Transcurrido el periodo de adaptación de las plántulas, se debe realizar el trasplante de éstas a macetas de 13-20cm de diámetro, con un marco de plantación de 16 plantas/m2 u 8 plantas/m2 respectivamente.

- Poda: La mejor época para la poda es después de la floración. Por lo general, se debe cortar un tercio de las ramas principales para favorecer el vigor. Esta labor, también se lleva a cabo para dar forma a la planta. Para ello, se debe tener en cuenta la posición de la yema, para así guiar el brote hacia la dirección deseada.

- Fertilización: Se debe realizar mediante fertirrigación una vez por semana durante el periodo vegetativo.

Durante el periodo de otoño-invierno, se debe suspender el programa de fertirrigación, ya que la planta se encuentra en reposo vegetativo.

6. PLAGAS Y ENFERMEDADES

6.1. Plagas

- Araña roja (Tetranychus urticae): Se presenta principalmente si el ambiente es seco. Los síntomas que aparecen son unos puntitos de color amarillo en el haz de las hojas. Posteriormente, estas punteaduras se tornan de color marrón y se abarquillan, obteniendo un aspecto polvoriento. Finalmente, dichas hojas se desecan y caen. Es frecuente encontrar finas telarañas en el envés de las hojas afectadas.

Cuando aparece dicha plaga, se debe recurrir al aumento de humedad para evitar la extensión de la misma. En el caso de una infestación mínima, se puede optar por la eliminación mecánica de los ácaros limpiando las hojas. Si por el contrario la infestación es severa, es necesaria la intervención química.

Otro método de control es la lucha biológica mediante la utilización del ácaro depredador Phytoseiulus persimilis.

- Cochinilla: Esta plaga aparece, principalmente, en condiciones de baja humedad y alta temperatura. Afecta a hojas y tallos al provocar pequeños puntitos cloróticos, como consecuencia de la extracción de la savia al alimentarse. La planta se debilita. Esta plaga, también segrega una sustancia azucarada donde se instala el hongo negrilla.

Para su eliminación, se puede utilizar alcohol metílico o un insecticida sistémico. Posteriormente, se deben lavar las hojas con agua jabonosa y enjuagarlas correctamente.

- Pulgón: Esta plaga aparece normalmente en primavera. Normalmente se alimentan de los brotes tiernos, causando deformaciones en éstos.

Esta plaga también puede ocasionar daños indirectos ya que son transmisores de virus, siendo éstos los daños más importantes que pueden causar.

El control preventivo para esta plaga debe tenerse muy en cuenta debido a la gran capacidad que tienen los pulgones para transmitir virus. En condiciones de invernadero se deben tener en cuenta las siguientes medidas:
- Utilización de mallas antipulgones.
- Monitoreo constante de esta plaga.
- Eliminación de malas hierbas, tanto dentro como fuera del invernadero, ya que éstas son grandes reservorios de pulgones.
- Eliminación de plantas sintomáticas.

El control biológico para esta plaga se realiza con la suelta de depredadores como Coccinella septempunctata y Chrysopa o parásitos como Aphelimus mali.

El control químico se debe realizar, antes de que la planta sufra daños importantes, con productos autorizados y compatibles con la fauna auxiliar.

- Mosca blanca: Se trata de una plaga que provoca daños en los tejidos, preferiblemente jóvenes, al succionar la savia para su alimentación y al ovipositar. Además, originan daños indirectos al segregar una sustancia azucarada donde se instala el hongo negrilla.

Para evitar/prevenir el ataque severo de mosca blanca se deben colocar trampas cromotrópicas de color amarillo en la planta.

Cuando aparecen los primeros individuos, se recomienda recurrir a la lucha biológica con la suelta de depredadores como Encarsia Formosa o Amblyseius swirskii.

Cuando la incidencia es mayor, es necesario recurrir al control químico con productos fitosanitarios compatibles con la fauna auxiliar.

6.2. Enfermedades

- Mildiu: Se trata de una enfermedad que aparece principalmente en condiciones de alta temperatura y humedad. Los síntomas son manchas amarillentas-pardas sobre el haz de las hojas y grisáceas de textura pilosa en el envés.

Para el control de esta enfermedad se debe realizar una serie de medidas preventivas tales como aumentar la ventilación, eliminar las hojas sintomáticas, evitar el exceso de abono nitrogenado, desinfectar las herramientas, etc.

7. FISIOPATÍAS

- Crecimiento irregular: Se debe principalmente a la falta de luz de manera prolongada o al exceso de riego.

- Clorosis en las hojas: Se puede deber a un exceso de humedad en el sustrato.

- Formación de pequeñas hojas: Se debe a la deficiencia de nutrientes.

- Caída de hojas y flores: Se debe al exceso de temperatura acompañado de ambiente seco. Quedan únicamente las brácteas.

- Planta sin floración: Se puede deber tanto a un exceso de oscuridad como a una mala ventilación o exceso de riego.

- Una poda severa o un exceso de fertilización puede llegar a inhibir la floración.

Fuente: Redacción Infoagro



Información en tu Email
Recibe los artículos técnicos y novedades agrícolas
 
BUSCADOR
Artículos de Agricultura


Sectores




Publicidad





Cursos On Line agricultura
Pre-matrícula GRATIS





»Ver todos los vídeos


Tienda On Line
»Tienda On Line



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Privacidad Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro

© Copyright Infoagro Systems, S.L.