infoagro logo
» Portada » Documentos

La imparable Xylella: Contenerla para erradicarla

icono foto la imparable  i xylella fastidiosa  i   contenerla para erradicarla
Esta enferemedad continúa su avance. En la actualidad ha alcanzado la Península Ibérica, suponiendo un grave problema para numerosas especies vegetales, en tanto que su control y erradicación es de gran dificultad.
1. INTRODUCCIÓN

Xylella fastidiosa es una γ-proteobacteria, perteneciente a la familia Xanthomonadaceae, que presenta una gran diversidad de genotipos y fenotipos. En la actualidad se conocen tres subespecies formalmente aceptadas de X. fastidiosa, las cuales son subsp. fastidiosa, subsp. pauca y subsp. multiplex.

Es una bacteria Gram-negativa aeróbica, cuyo óptimo de crecimiento se encuentra en torno a los 27 ºC. Cuenta con numerosos hospedantes, en los cuales es capaz de encontrarse como 1) latente en algunos de ellos, actuando éstos como fuente de inóculo, así como 2) provocando importantes daños en otros. Por lo general, X. fastidiosa durante la estación invernal se refugia en hospedantes silvestres o adyacentes al cultivo, los cuales sirven de cobijo al mismo tiempo para el insecto vector en cuestión. Las especies más afectadas por esta bacteria son el acebuche y el almendro, aunque también cabe destacar los daños que ocasiona en cítricos (clorosis variegada), vid (enfermedad de Pierce), melocotonero (phony peach), ciruelo (escaldado), alfalfa (enanismo), café y ornamentales como lavanda, romero, adelfa y acacia, entre otras muchas especies.

2. TRANSMISIÓN Y DISPERSIÓN

Las fuentes de transmisión y dispersión de X. fastidiosa son las que se exponen a continuación:

1º Desplazamiento de tejido vegetal para trasplante desde regiones en las que está presente la bacteria (Principal vía de transmisión para largas distancias).

2º Insectos vectores transportados con el material vegetal desplazado (Vía de transmisión para largas distancias).

3º Transmisión natural entre plantas (planta enferma – planta sana) mediante la actuación de insectos vectores. La transmisión depende de la capacidad de vuelo de los vectores en cuestión pero normalmente oscila en torno a los 100 metros de distancia (Principal vía de transmisión para distancias cortas).

Los vectores de X. fastidiosa son insectos que se alimentan del xilema de las plantas (ninfas y adultos) y que a través de éste transmiten la enfermedad a una planta sana tras haberse alimentado de una enferma. Estos vectores pueden pertenecer a las superfamilias Cercopoidea, Cicadoidea y Membracoidea, por lo que la especificidad entre la bacteria y el vector es baja.

La bacteria no se transmite a los huevos ni persiste en los estadíos ninfales tras la muda.

4º Transmisión mediante la utilización de utensilios para la realización de labores culturales.

3. DAÑOS Y SÍNTOMAS

X. fastidiosa, es una bacteria que se encuentra en el xilema de las plantas y que tiene la capacidad de reproducirse dentro los vasos del mismo, llegando a taponarlos e impidiendo el flujo de savia bruta. Consecuentemente, los síntomas pueden ser muy diversos, además de depender también del cultivo hospedante. Los más comunes son los siguientes:

- Decaimiento generalizado de la planta: Secado/Quemado/Caída de hojas, brotes y ramas. Incluso muerte de la planta si el estado de desarrollo de la enfermedad es avanzado (síntoma frecuente en olivo, almendro y cerezo).
Las hojas de las plantas infectadas por X. fastidiosa se secan de repente (coloración marrón), mientras los tejidos adyacentes permanecen con tonalidades amarillentas y rojizas. En ocasiones aparecen inicialmente los ápices de las hojas quemados.

- Clorosis apical (síntoma frecuente en Polygala myrtifolia) o internerval. Moteado (síntoma frecuente en cítricos y café) y necrosis.

- Marchitez.
- Enanismo (síntoma frecuente en alfalfa).
- Defectos de lignificación (síntoma frecuente en vid).
- Entrenudos cortos (síntoma frecuente en melocotonero).
- Enrojecimiento de las hojas (síntoma frecuente en vid).
- Peciolos unidos al tallo (síntoma frecuente en vid).

Una vez dicho esto:

Es importante conocer que en ocasiones hay plantas hospedantes que se muestran asintomáticas pese a estar infectadas por X. fastidiosa.

4. AVANCE DE LA ENFERMEDAD

El área de distribución principal de Xylella fastidiosa se encuentra situada en el continente americano, concretamente desde Canadá hasta Argentina pasando por EEUU, México, Costa Rica, Venezuela, Brasil y Paraguay. En este extenso territorio, hay zonas en las que ha resultado imposible la erradicación de la enfermedad. A continuación, se observa cuál ha sido la progresión de la bacteria:

- En 1990, X. fastidiosa apareció por primera vez fuera del continente americano. La bacteria fue introducida en Taiwán afectando a perales y a vid.

- En octubre de 2013, X. fastidiosa subsp. fastidiosa apareció por primera vez en Europa, concretamente en el sur de Italia en cultivos de olivo. Se corroboró también su presencia en almendro, adelfa y varias especies del género Quercus.

La introducción de esta bacteria en el continente europeo se cree relacionada con la importación de plantas de Costa Rica. En este caso en concreto, la bacteria era una variante atípica de la X. fastidiosa subsp. pauca, idéntica a la aislada en adelfas, mango y macadamia en este país americano.
En Italia se ha identificado Philaneus spumarius como vector de X. fastidiosa. Este insecto está presente también en otros países de la cuenca mediterránea, entre los cuales se encuentra España. Habitualmente, durante la primavera y verano se localiza en las copas de los olivos sin causar daños directos, para cuando llega el otoño descender hasta la cubierta herbácea de la parcela. Sin embargo, indirectamente transmite la enfermedad asociada a X. fastidiosa.

- En julio y octubre de 2015, X. fastidiosa subsp. multiplex apareció por primera vez en la Isla de Córcega y Provenza (Francia) respectivamente.

- En abril de 2016, X. fastidiosa subsp. fastidiosa apareció por primera vez en Sajonia (Alemania) en adelfa, romero y en diversas especies de los géneros Streptocarpus y Erysimum.

- En noviembre y diciembre de 2016, X. fastidiosa subsp. multiplex apareció por primera vez en Mallorca (España) en cultivos de cerezo y Polygala myrtifolia respectivamente. Pese a los esfuerzos realizados para que la bacteria no llegara a la península, se detectó en Alicante en el verano de 2017, por lo que consiguió flanquear las medidas de prevención instaladas para evitar su dispersión desde las Islas Baleares.

5. CONTROL

5.1. Medidas preventivas

El control preventivo es fundamental llevar a cabo una serie de medidas cautelares para evitar la dispersión de X. fastidiosa. Para ello, se recomienda:

- Inspecciones/Monitoreo principalmente de zonas donde el riesgo es mayor. Para ello, se recomienda el muestreo de especies hospedantes en los alrededores de las plantas sospechosas (100 metros) sobre todo en primavera, verano y principios de otoño, ya que es la época en la que los síntomas son más fácilmente observables. Las plantas que se encuentren bajo sospecha deben ser cubiertas con una malla e inmovilizadas cautelarmente para de este modo evitar la posible dispersión a través de insectos vectores. Además, se debe reportar a los organismos oficiales la sospecha y por supuesto detección de la bacteria.

Para confirmar la detección de X. fastidiosa en material vegetal es necesario 1) que el análisis haya resultado ser positivo en dos ocasiones para la misma muestra y haberlo realizado mediante dos técnicas diferentes o 2) que el análisis haya resultado ser positivo una sola vez si se trata de un brote o de material vegetal ubicado en la zona tampón.

Zona demarcada=Zona infectada+Zona tampón
Zona tampón=Zona infectada+10 km

- Monitoreo de insectos vectores, así como la realización de tratamientos fitosanitarios si fuese necesario.
- Controles oficiales, tanto en origen como en destino, a especies susceptibles de ser infectadas por Xylella cuando son desplazadas 1) de un país tercero en el que la bacteria está presente, 2) una zona demarcada o 3) trasladadas desde una zona infectada hasta una zona tampón.

Prohibida la importación de plantas de café procedentes de Costa Rica y Honduras.

- Localizar las parcelas de producción de cultivos hospedantes para realizar el monitoreo correspondiente.

- Prohibición de acceso, tanto de vehículos como personal, a aquellas zonas susceptibles de infección para evitar su dispersión.

- Eliminar restos de poda y malas hierbas sospechosas de estar infectadas o que puedan actuar como fuente de inóculo.

5.2. Erradicación

Una vez detectada la presencia de X. fastidiosa hay que proceder a su erradicación. Para ello, se recomienda:

- Aplicación de tratamientos fitosanitarios dirigidos a la eliminación del insecto vector de la enfermedad.

- Eliminación de todo material vegetal infectado, así como de las plantas hospedantes.

- Muestreo asintomático obligatorio en especies sensibles a Xylella.

- Prospecciones sistemáticas según cuadrícula 100 x 100 metros para detectar síntomas.

- Movimiento de plantas susceptibles a Xylella restringido a la zona demarcada.

Existen regiones en las que la dispersión de la bacteria ha sido tal que es imposible erradicarla. En estos casos, la única solución es su contención.

Fuente: Redacción Infoagro












Información en tu Email
Recibe los artículos técnicos y novedades agrícolas
 
BUSCADOR
Artículos de Agricultura


Sectores




Publicidad





Cursos On Line agricultura
Pre-matrícula GRATIS





»Ver todos los vídeos


Tienda On Line
»Tienda On Line




Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Privacidad Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro

© Copyright Infoagro Systems, S.L.