Síguenos  
Toda la Agricultura en Internet
Empresas Compraventa Noticias Precios Agrícolas  Cursos Tienda On Line Vídeos Fotos Diccionario Foro  Recomendar Infoagro

CÉSPEDES: ESPECIES, INSTALACIÓN Y MANEJO (1ª parte)

1. Especies Formadoras De Césped
1.1. Especies De Clima Templado
1.2. Especies Para Climas Subtropicales Y Mediterráneos
2. Mezclas De Semillas Para Céspedes
3. Instalación Del Césped
3.1. Preparación Del Terreno
3.2. Siembra
3.3. Colocación De Tepes

4. Labores De Mantenimiento
4.1. Segado
4.2. Escarificado
4.3. Aireación
4.4. Resiembras Y Recebos
4.5. Rulado
4.6. Escardas
5. Abonado
6. Riego
7. Plagas Y Enfermedades
7.1. Plagas
7.2. Enfermedades
8. Bibliografía


 
  Enviar a un Amigo
Corregir / Sugerir
Imprimir
Enviar
Tu Nombre
E-Mail destinatario
¿Algún comentario?

Corregir/Sugerir
¿Cuál es el error, o sugerencia?


 Cursos On Line
Cursos para profesionales, estudiantes y titulados

 
 Medidores para jardinería


 Anuncios Gratuitos
Anuncios clasificados de compra-venta de flores y ornamentales


 Mercados
Mercados nacionales e internacionales de flores y ornamentales

1. ESPECIES FORMADORAS DE CÉSPED

Los céspedes están compuestos por plantas pertenecientes a especies y variedades muy diferentes según las características climáticas y edafológicas de las distintas regiones. Las gramíneas pertenecen a la familia Poaceae, esta familia proporciona la totalidad de las especies vegetales empleadas en la formación de céspedes. De las 10.000 especies que constituyen esta familia, sólo 20 se emplean para este fin.

Las cualidades más importantes que necesitan estas especies deben tolerar son: 

Deberán ser de porte bajo por naturaleza, tener un sistema radicular fuerte que evite el arrancamiento y que formen una densa y continua cubierta vegetal en un corto espacio de tiempo. Para conseguir un césped con las cualidades antes reseñadas, son muchos los factores a tener en cuenta: tipo de suelo, drenaje, elección de especies y variedades, riego, medidas especiales de mantenimiento (siega, aireación, escarificado...), abonado, etc.

Las especies cespitosas se clasifican según su adaptación climática en:

1.1. Especies de clima templado

A) El ballico o Ray-grass inglés (Lolium perenne L.)

Es una especie de hoja ancha, porte suelto y cespitoso y una de las más empleadas en las mezclas de semillas para césped utilitario. Destaca por su rápida germinación e instalación y una alta resistencia al pisoteo. Crece en todo tipo de suelos, mejor en terrenos húmedos y fértiles, pero tolera los suelos pesados.

Sus hojas son lisas, verdes o verde oscuras. En la base del limbo tienen unas aurículas características. Su sistema radicular es fibroso, no supera los 20-25 cm de profundidad. Reproducción por ahijamiento. La semilla es de pequeño tamaño y un gramo contiene unas 700 semillas. La germinación se completa en 5-7 días. No debe cortarse a menos de 18-25 mm, pues de lo contrario se deteriora.

B) Agrostis stolonifera

Se encuentra en varios tipos de césped; es uno de los constituyentes del césped de Cumberland. Es una especie con hábito de crecimiento rastrero. Presenta estolones que cubren toda la superficie encespada. Crece en suelos fértiles y no ácidos, pudiéndose emplear para suelos calcáreos. Sus hojas son cortas y puntiagudas; haz liso.




El césped formado es exigente en fertilización y riego. Para que adquiera calidad se debe segar entre los 5 y 6 mm. Segándola periódicamente forma una mata compacta, pero enraíza superficialmente, lo que significa que resiste mal la sequía y el desgaste. Semilla muy pequeña, un gramo contiene entre 15.000 y 19.000 semillas. 

C) Agróstide común (Agrostis tenuis)

Es una especie enana de cortos rizomas. Hojas cortas, estrechándose hacia el ápice; nerviaciones finas. Son las hierbas que mejor toleran un corte riguroso y se les encuentra en casi todas las mezclas de césped fino. Se adapta a la mayoría de las condiciones, incluyendo los suelos ácidos y con tendencia a la sequedad. Tolera un corte de 5 mm. 

D) Festuca alta (Festuca arundinacea)

Semilla grande; planta de gran talla (hasta un metro); césped bastante grosero; muy rústica; resistente a la salinidad y de buena capacidad de adaptación a zonas áridas, excepto a la altitud; enraizamiento muy denso. Proporciona un césped poco denso pero muy resistente. Tiene una velocidad de germinación de 6 a 7 días. Un gramo contiene entre 400-450 semillas.

E) Poa de los prados (Poa pratensis)

Es la mejor poa para césped. Es un componente frecuente de las mezclas de semillas para césped utilitario, especialmente indicado en suelos ligeros y lugares sombreados. Es una gramínea rastrera que produce rizomas delgados. Sus hojas son lisas, verdes o verde grisáceas, con vainas foliares lisas. 

Tarda bastante en consolidarse, pero cuando lo hace se extiende rápidamente y forma un césped resistente al desgaste y a la sequía. No soporta las siegas intensas y frecuentes. Se adapta a condiciones climatológicas variadas y se suele considerar imprescindible en campos de golf.

F) La cañuela roja (Festuca rubra commutata)

Esta especie de base en la formación de céspedes ornamentales, presenta un follaje rígido y fino, por lo que aporta calidad decorativa. No produce rizomas. Tolera las siegas profundas si bien los ápices tienden a decolorarse después de los cortes. Buena resistencia a la sequía. Crece en todos los suelos excepto en los arcillosos densos.

G) Festuca roja (Festuca rubra rubra)

Es una hierba resistente al desgaste, con rizomas rastreros, que tolera las condiciones húmedas, la sequedad y el frío. Sin embargo es menos tolerante a los cortes que la variedad commutata.

1.2. Especies para climas subtropicales y mediterráneos

Todas estas especies cespitosas se caracterizan por soportar extraordinariamente las condiciones de aridez, llegando a tolerar la salinidad, lo que las hace idóneas para utilizarlas en las zonas costeras de la cuenca del Mediterráneo, Baleares y Canarias.

A) Pasto de las Bermudas (Cynodon dactylon)

Se reproduce vegetativamente por medio de estolones. Su sistema radicular es profundo y potente. Especie extremadamente rústica y agresiva, siendo capaz de colonizar cualquier tipo de suelo. Su mayor problema es que entra en letargo invernal cuando descienden las temperaturas (mezclar con Festuca arundinacea) y el rebrote no se produce hasta la primavera siguiente. Es resistente a la sequía pero no soporta bien las heladas, prefiere el calor excesivo. Prospera en terrenos pobres y arenosos.

B) Hierba Bahía (Paspalum notatum)

Especie rizomatosa de textura grosera. Se adapta especialmente a climas cálidos y húmedos. Soporta todo tipo de suelos. Sus necesidades de riego y fertilización son muy bajas.

C) Kikuyu (Pennisetum clandestinum)

Se reproduce vegetativamente por medio de rizomas y estolones. Especie muy agresiva. Forma un césped denso y tupido. Puede cultivarse en el archipiélago balear y canario, así como en toda la costa mediterránea. Apto para campos de deporte.

D) Zoysia japónica

Césped de zonas templadas que se instala con lentitud, pero cuando lo hace mediante estolones es de forma definitiva. Compite con las malas hierbas al colonizar completamente el terreno.

Características entre dos especies para céspedes mediterráneos

Especies

Cynodon dactylon

Pennisetum clandestinum

Rapidez implantación

7

7

Densidad césped

6

7

Finura de las hojas

2

3

Comportamiento invernal

0

1

Resistencia a la sequía

9

9

Resistencia al calor

9

9

Resistencia al frío

0

0

Tolerancia a la sombra

5

3

Tolerancia a la salinidad

9

9

Resistencia al pisoteo

7

7

Resistencia a cortes

9

-

Persistencia

7

7

Se valora concediendo un 9 al comportamiento muy favorable y un 0 al muy desfavorable.

2. MEZCLAS DE SEMILLAS PARA CÉSPEDES

La mayoría de los céspedes conviene formarlos con una mezcla de especies distintas, combinadas adecuadamente para que se complementen y den un resultado satisfactorio.

Es importante adquirir semillas certificadas de buena calidad que aseguren la formación de una cubierta vegetal uniforme y libre de malas hierbas. Es común el empleo de mezclas perfectas de semillas que se ajusten a la finalidad deseada (césped suntuario y césped utilitario). La mezcla perfecta de semillas depende del tipo de césped a conseguir y de su situación en el jardín (al sol, a la sombra, en suelo arcilloso o en suelo arenoso). 

Para céspedes suntuarios se utilizan mezclas de festucas y agrostis. Sin embargo las mezclas utilitarias son muy variables. Básicamente consisten en una mezcla de gramíneas de follaje fino y de follaje más grueso, compuesta por especies como Lolium perenne, Phleum pratense, Poa pratensis, Festuca rubra commutata y Agrostis tenuis.

Las mezclas más comunes para la formación de praderas son:

a) Césped ornamental de alta calidad o mezcla suntuaria. Se siembra a razón de 35 g/m2. La altura de corte deberá ser de 6-9 mm, aunque tolerará 4,5 mm. Las especies empleadas son:

b) Césped ornamental de uso general o mezcla utilitaria. Se siembra a razón de unos 25 g/m2. La altura de corte deberá ser de 9-12 mm. Esta mezcla tiene cualidades ornamentales pero es más resistente al desgaste y puede utilizarse en áreas de juego. Está formada por:

c) Césped de uso general. Se siembra a razón de unos 18 g/m2. La altura de corte es de 18-25 mm. La mezcla resiste el desgaste y se emplea en zonas de mucho uso. Está compuesto por las siguientes especies:

d) Mezcla para sombra. En las zonas de sombra se pondrán especies cobertoras que toleren la poca luz. Para ello la mezcla a seguir es:

3. INSTALACIÓN DEL CÉSPED

3.1. Preparación del terreno

Antes de la siembra se aconseja realizar las siguientes labores preparatorias del terreno:

3.2. Siembra

En la siembra se deben seguir una serie de pasos para obtener una pradera de calidad:

3.3. Colocación de tepes

El tepe es un césped de alta calidad cultivado en origen hasta un estado completo de madurez, momento en el que es extraído formando rollos que son transportados y posteriormente transplantados en el terreno de destino.

El tepe se extrae en placas rectangulares de 1 m2 de superficie con 15-20 cm de sustrato para facilitar su enrollado y garantizar el perfecto enraizamiento posterior en el terreno definitivo.

En el mercado se pueden encontrar tres tipos de tepes:

El tepe ofrece ventajas frente al modo tradicional de siembra y crecimiento del césped; siendo sus ventajas más evidentes:

Sin embargo, la colocación de las planchas de tepe es más cara que sembrar semillas.


 

Página 1 de 2
Siguiente página



Síguenos en

PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.