Síguenos  
Toda la Agricultura en Internet
Empresas Compraventa Noticias Precios Agrícolas  Cursos Tienda On Line Vídeos Fotos Diccionario Foro  Recomendar Infoagro

CULTIVO DE GLADIOLOS PARA FLOR CORTADA
Características del cultivo de gladiolos para flor cortada y recomendaciones para realizarlo adecuadamente

1. Híbridos de floración precoz.
2. Floración de los gladiolos.
3. Tipos de cultivo.
4. Cormos para todo el año.

 

La época de recolección de flores de gladiolos depende de varios factores como son clima, fecha de plantación y calibre de los cormos. En este artículo determinamos cómo realizar un cultivo adecuado.

1. HÍBRIDOS DE FLORACIÓN PRECOZ.

La producción de flores exige terrenos nuevos o de una larga rotación. Esto se puede limitar al menos a tres años y desinfectando el suelo. En cuanto a la fertilización, de forma aproximada se aplica la de la producción de cormos, pero es aconsejable fraccionar la fertilización en las siguientes fases:

- La plantación.
- A la salida de la segunda hoja.
- A la salida de la cuarta hoja.
- Cuando está ya presente la espiga entre las hojas.

 
  Enviar a un Amigo
Corregir / Sugerir
Imprimir
Enviar
Tu Nombre
E-Mail destinatario
¿Algún comentario?

Corregir/Sugerir
¿Cuál es el error, o sugerencia?


 Cursos On Line
Cursos para profesionales, estudiantes y titulados

 
 Medidores para jardinería


 Anuncios Gratuitos
Anuncios clasificados de compra-venta de flores y ornamentales


 Mercados
Mercados nacionales e internacionales de flores y ornamentales

Los abonos están en función del terreno, en nuestros ensayos ha dado un gran rendimiento aplicar entre 600 y 700 kg/ha (en terrenos francos), de un abono 6-18-28. En California se aplican unos 570 kg/ha de un abono 5-10-10, a la salida de la espiga floral 57 kilos de K20 en forma asimilable.

2. FLORACIÓN DE LOS GLADIOLOS.

La gama de variedades es muy amplia. Se dividen en siete grandes grupos, aunque desde el punto de vista práctico se engloban cuatro grupos.

- Los muy precoces, cuya duración media de cultivo es de menos de 68 a 70 días, por ejemplo "Joli Coeur".
- Los rpecoces, cuya duración media de cultivo está entre 70 y 74 días, por ejemplo "Life Flame".
- Medianamente precoces, con una duración media del cultivo de entre 75 y 79 días, por ejemplo "Princesse des Neiges".
- Medios, para los que la duración media del cultivo está entre 80 y 84 días, por ejemplo "Spic and Span".
- Medianamente tardíos; la duración del cultivo está entre 85 y 90 días, por ejemplo "Sans Souci".
- Tardíos, la duración del cultivo está entre 91 y 99 días, por ejemplo "Scarlett Pimpernel".
- Muy tardíos, la duración del cultivo está entre 100 y más días, opr ejemplo "Albert Schweitzer".

Las variedades suelen tener sus ciclos en función de las estaciones del año y de la temperatura media de cultivo (que está en función de los meses en cultivos al aire libre o de las condiciones de cultivo en invernadero). Según estas premisas tenemos:

- Temperatura media 122ºC: La duración del cultivo es de 110-120 días.
- Temperatura media 15ºC: La duración del cultivo es de 90-100 días.
- Temperatura media 20ºC: La duración del cultivo es de 70-80 días.
- Temperatura media 25ºC: La duración del cultivo es 60-70 días.

El tamaño del cormo también influye en el cultivo de los gladiolos. Suele ser más corto si los calibres son mayores, por ejemplo, un cormo del 12/14 suele florecer unas tres semanas antes que el del calibre 8/10. Este periodo de dos a tres semanas depende de la temperatura y de la variedad.

Cuando se desea floración precoz, los cormos deben de tener un calibre de entre el 14/+ y el 12/14. Está demostrado que el grosor del bulbo es un factor de precocidad. Por ejemplo, un cormo de 12/14 florece con una semana más de retraso en comparación a un cormo del 14/+. En plena estación las plantaciones se deben hacer con cormos del calibre 10/12 y 8/10. En esta estación los cormos más gruesos hacen flores de calidad, se mejora la planta y sobre todo la espiga floral. La floración retardada exige cormos de grueso calibre como pueden ser del 14/+.

3. FLORACIÓN DEL GLADIOLO.

El gladiolo comienza a formar la espiga floral entre las 4 y las 6 semanas después de la plantación, y la floración se produce cuando ya han reposado. Si colocamos los cormos antes de la plantación a una temperatura entre 20 y 25ºC en un ambiente de al menos 80% de humedad relativa durante aproximadamente unos 30 o 40 días, obtendremos el arranque de la vegetación. Una temperatura de 28ºC, nos permite obtener una floración muy precoz, pero de este modo corremos el riesgo de que aborten algunas flores. Si plantamos los cormos en cajas o en macetas con turba en un invernadero a 20ºC, hasta la salida de la primera hoja, se pueden transplantar al aire libre.


En la imagen central, la variedad Beauty of Holland, para que los ensayis realizados en la costa levantina anuncian un gran porvenir. A la derecha, la variedad Sophie, de gran aceptación. Sus características la hacen sustituible a otras del mismo color, como por ejemplo la variedad Amsterdam, a veces defícil de importar debido al exceso de demanda.

4. TIPOS DE CULTIVO.

Los tipos de cultivo son varios y dependen de regiones y de cultivadores. Podemos recomendar los cultivos que figura en la obra: "Cultivo de plantas bulbosas para cortar" de J.M. Soriano.

La plantación es muy variable y depende del suelo y de la fecha de plantación; cormos de grueso calibre (14/+ y 12/14) a 7-10 cm., los cormos medios (10/12 y 8/10) a 2/5 cm.

Un cultivo de gladiolos desde el punto de vista didáctico se hace realizando plantaciones mensuales durante tres años de la siguiente forma:

- Primer año, plantaciones mensuales coincidiendo con el día 1 de mes.
- Segundo año, plantaciones mensuales coincidiendo con el día 15 de mes.
- Tercer año, plantaciones mensuales 100 cormos por variedad de una serie de variedades, que van desde las más tempranas a las más tardías de los siete grupos estudiados.

Los cultivos se dividen en cuatro parcelas para efectuar los abonados y los trabajos culturales. El estudio de las plantas en laboratorio es muy importante para conocer la evolución de las variedades. Para el control exacto de las temperaturas se debe colocar un "termohidrógrafo", que permita saber la evolución de las temperaturas y de la humedad relativa. Otros datos a tomar son fecha de primera flor, fecha de la última, fecha de la media de la floración, longitud de la espiga floral, número de flores, número de hojas, altura de las hojas, de la espiga y de la planta.

5. CORMOS PARA TODO EL AÑO.

Desde la plantación a la floración de los cormos Voima suelen transcurrir tres meses y medio, según Van Zanten. La formación del tallo floral tiene lugar desde los 12ºC hasta los 22ºC.

El forzado final se debe efectuar a partir de la aparición de la quinta hoja. Interesan variedades de flor grande y no demasiado altas. Estos cormos se arrancan en junio para plantar desde el uno de octubre al quince de noviembre.

A los cormos normales sometidos durante 25 días a 50ºC, les corresponde un reposo de tres meses, necesario para entrar de nuevo en vegetación.

Los gladiolos Voima, mediante un tratamiento especial, se pueden plantar a partir de finales de enero en el sur de rancia y en Italia hasta el mes de diciembre, ya que dependen de la luminosidad. Si se plantan pronto existe el riesgo de obtener plantas ciegas. Antes de la plantación se cava a 20-25 cm, ya que la profundidad de plantación debe ser de 70-90 cormos/m2 y los bancos de cultivo deben llevar mallas de entutorado.

La temperatura de la tierra durante la plantación debe ser de unos 10ºC, y la del ambiente de 13-14ºC. Al cabo de 4-6 semanas de la plantación se puede aplicar calefacción de 15 a 20ºC, sin sobrepasar los 21-22ºC.

El riesgo es muy importante, ya que los gladiolos requieren mucha agua. Para el abonado, Van Zanten recomienda un kg de abono amoniacal por cada 15m2. Para cobatir el "trips" se emplean productos que contengan "parathion" y "diazinon".

Autor.

José Miguel Soriano.
Centro Internacional de Bulbos de Flor.


Síguenos en

PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.