Síguenos  
Toda la Agricultura en Internet
Empresas Compraventa Noticias Precios Agrícolas  Cursos Tienda On Line Vídeos Fotos Diccionario Foro  Recomendar Infoagro

OXIFERTIRRIGACIÓN DE ROSA: CONTENIDO DE NUTRIENTES EN FLOR CORTADA

Resumen
1. Introducción
2. Material y métodos
3. Resultados y discusión
4. Referencias
5. Tablas


 

RESUMEN

Los productores de rosa españoles han ido adoptando nuevos métodos con el fin de aumentar calidad y productividad (técnica del ‘pulmón’, cultivo sin suelo). La concentración de oxígeno disuelto en la solución de cultivo es uno de los factores ambientales que más influye en el desarrollo de los ápices radiculares pero la difusión de oxígeno en sistemas de cultivo sin suelo en condiciones de clima mediterráneo suele ser baja, especialmente en verano. Estos aspectos se suelen obviar a pesar de que pueden ser la causa de deficiencias de desarrollo vegetal, como un menor desarrollo radicular o absorción de nutrientes. El objetivo de este trabajo fue estudiar la influencia de un aporte suplementario de oxígeno -oxifertirrigación diurna y aporte de oxígeno disuelto nocturno- sobre la absorción de nutrientes y valorar el contenido mineral de los diferentes órganos de la flor cortada en cultivo de rosas. Se evaluó el efecto del aporte de oxígeno en el contenido mineral de diferentes fracciones de la flor cortada de rosa (cv. Lovely Red en el momento de la cosecha y al finalizar su vida en vaso. Se cultivaron plantas de rosa con abonado carbónico, en sistema cerrado, en perlita, con un diseño experimental 2x2 (oxifertirrigación, oxigenación nocturna). La sobresaturación de oxígeno disuelto en la solución nutritiva afectó positivamente a la captación de nutrientes de la flor cortada y promovió un mayor contenido de calcio y potasio en diferentes fracciones del tallo floral en momento de cosecha

 
  Enviar a un Amigo
Corregir / Sugerir
Imprimir
Enviar
Tu Nombre
E-Mail destinatario
¿Algún comentario?

Corregir/Sugerir
¿Cuál es el error, o sugerencia?


 Cursos On Line
Cursos para profesionales, estudiantes y titulados

 
 Medidores para jardinería


 Anuncios Gratuitos
Anuncios clasificados de compra-venta de flores y ornamentales


 Mercados
Mercados nacionales e internacionales de flores y ornamentales

INTRODUCCIÓN

La competitividad del cultivo de rosa para flor cortada en España, pasa por adoptar tecnologías que aumenten la producción y la calidad. En este sentido, el cultivo sin suelo de la rosa es uno de los métodos más ampliamente difundidos en nuestro litoral mediterráneo. Sin embargo, el perfeccionamiento en el manejo de estos sistemas hidropónicos precisa de un mayor conocimiento del efecto que sobre la planta tienen distintos factores ambientales aéreos y radiculares. Los primeros suelen estar más estudiados y los datos recogidos sobre ellos se utilizan en procesos de “retroalimentación” de los ordenadores que controlan el clima y riego de invernaderos. Para mejorar el sistema, se trabaja en relacionar distintos factores aéreos con el consumo hídrico y nutricional del cultivo, bajo distintos enfoques (Martínez et al., 2003).



Los efectos de la concentración de oxigeno a nivel radicular sobre distintos procesos de crecimiento y calidad del cultivo suelen ser obviados y sin embargo se ha indicado su influencia (Tanaka et al., 2001; Holtman et al., 2005). En condiciones de primavera-verano mediterráneo la difusión del oxígeno en la solución nutritiva puede llegar a ser muy baja afectando al desarrollo y funcionamiento radicular. Vestergaard (1984) propone como una posible solución la sobresaturación de oxígeno en la solución nutritiva. Marfà et al. (2005) describen la técnica de “oxifertirrigación” que mejora la disponibilidad de oxígeno a nivel radicular, pudiendo así aumentar la conductividad hidráulica de la raíz (Carazo et al., in press) y por consiguiente una mejor captación de nutrientes (Carazo et al., 2005).

El objetivo de este trabajo fue determinar si la oxifertirrigación diurna y la oxigenación nocturna afectan al contenido en nutrientes en el momento de cosecha de la rosa y durante su vida en vaso.

MATERIALES Y MÉTODOS

La experiencia se realizó en el IRTA (Institut de Recerca i Tecnología Agroalimentaries) de Cabrils, (Barcelona) durante el invierno del 2004, dentro del Proyecto de Investigación “Técnicas de mejora de la oxigenación de la rizosfera en cultivos sin suelo y enarenados del litoral mediterráneo” (CICYT AGL 2002-04098-C02-02). El cultivo se estableció en un invernadero de 30 m x 9 m, de orientación N-S, ventilación automática por ventanas laterales y sistema de calefacción por agua distribuida mediante tubos corrugados localizados por debajo del sustrato y un calefactor de aire caliente como soporte térmico ambiental. La plantación se realizó a mitad de noviembre del 2003, en banquetas longitudinales de polipropileno blanco, de sección rectangular (35cm ancho x 25 cm alto) y un canal lateral para recogida de lixiviados. El cultivar utilizado fue Lovely Red ® var. Meiburu, injertado sobre un pie de Rosa indica. Para su cultivo se siguió el método convencional en la zona. Se colocaron las plantas inclinadas, cada 12 cm y en dos líneas (marco de plantación de 6,5 pl/m2 y unos 5 l de sustrato por planta). El cultivo se realizó en sistema cerrado, con recogida y recirculación de lixiviados y con abonado carbónico. El sustrato de cultivo fue perlita: B10® (0-3 mm) para la mitad superior de la banqueta de cultivo y A13® (3-5 mm) para la mitad inferior. El oxígeno se aplicó mediante oxifertirrigación diurna (sobresaturación de O2 de la solución nutritiva hasta 14-15 ppm de O2) y por pulsaciones nocturnas de oxígeno en el sustrato de cultivo.

La fertirrigación, recogida y desinfección de lixiviados, y recomposición de la solución nutritiva se controló por un autómata tipo MCU FERTI®, se realizó mediante riego por goteo en función de la radiación acumulada y el nivel mínimo de la banqueta lisimétrica. El agua de riego utilizada fue una mezcla de agua de lluvia y agua de pozo, que se mezclaba con los lixiviados para preparar la solución nutritiva (SN) completándola con abonos concentrados y ácido nítrico, de acuerdo a la formulación de la SN, su pH (6,2-6,4) y su conductividad eléctrica (2,0 – 2,2 dS.m-1).

La evaluación del contenido mineral de los diferentes órganos de la flor cortada (sépalos, pétalos, tallo superior e inferior y hojas) se realizó sobre flores recién cosechadas (estadío 2) y una vez finalizado el periodo de vida en vaso, con un diseño experimental factorial 2x2x2 (sustrato, oxifertirrigación, oxigenación nocturna). La determinación de potasio se realizó por el método de fotometría de llama y en la de calcio se utilizó el sistema de espectroscopía atómica.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

La sobresaturación en oxígeno disuelto en la solución nutritiva (oxifertirrigación) promovió un mayor contenido de calcio en las diferentes partes del tallo floral en el momento de la cosecha (Tabla 1). El tratamiento de oxifertirrigación favoreció un mayor contenido de calcio al inicio de la vida en vaso de la flor cortada en tallo superior, pétalos y sépalos, lo que nos indica que hubo una mejor traslocación del mismo desde las hojas hasta la parte superior de la vara floral y este mayor contenido se mantuvo en tallo (superior y también inferior) hasta el final de la vida en vaso (Tablas 1 y 2). Las aportaciones nocturnas de oxígeno también favorecieron un mayor contenido en calcio en sépalos y tallo superior en el momento de cosecha, mientras que en el momento final de la vida en vaso se daba en casi todas las fracciones. Asimismo hay diferencias en contenido de potasio en el inicio, aunque son menores: sépalos y hojas contienen más potasio con oxígeno de noche, mientras al final de la postcosecha los contenidos se han movilizado mejor en las flores con oxifertirrigación o oxígeno de noche, disminuyendo en tallos y sépalos pero marcando una tendencia a ser superiores en hojas y pétalos (respecto a las no tratadas con O2). Tanto la oxifertirrigación diurna como la aportación nocturna de oxígeno han favorecido valores superiores de contenido de calcio en las plantas cultivadas en inicio de cosecha y con ello que las flores tuvieran una vida en postcosecha más larga. Aunque con otros cultivares, Bolívar et al., (1999) citan que un pretratamiento con quelatos de calcio poco antes de la cosecha hace disminuir los procesos de senescencia de la flor cortada influyendo especialmente en las pérdida de materia seca en la zona del pedúnculo floral, crucial para evitar la formación del “bent neck” o cuello de pato. Un contenido bajo de calcio en las hojas es conocido por acelerar la senescencia y aumentar la degradación de la clorofila (Poovaiah i Leopold, 1973) resultando un tejido necrótico de la misma manera que en los pétalos pueden aparecer manchas necróticas. Esto no sucede en nuestro caso ya que, independientemente de la forma de aplicación del oxígeno, el contenido de calcio está dentro de las concentraciones normales (Requena, 1990).

TABLAS

Tabla 1.- Contenido en calcio y potasio (% sobre materia seca) en fracciones de flor cortada de rosa (cv. Lovely Red), al inicio y final del período de postcosecha. Cultivo con/sin aplicación de oxifertirrigación (OxF).

 

Tabla 2.- Contenido en calcio y potasio (% sobre materia seca) en fracciones de flor cortada de rosa (cv. Lovely Red), al inicio y final del período de postcosecha. Cultivo con/sin aplicación de oxígeno nocturno (OxN).

 

REFERENCIAS

Bolívar, P.; Fischer, G.; Flórez, V.J. & Mora, A. 1999. Effect of pre- and postharvest treatments on flower longevity of & lsquo; ARIANA & rsquo; Cut Flowers. Acta Horticulturae 482.
Carazo, N.; López, D.; Rodrigo, M.C. & Marfà, O., 2004. “Efecto de la oxigenación en la resistencia hidráulica radicular de rosa en cultivo en contenedor”. In press.
Carazo, N.; López, D.; Mancilla, S.; Martínez, A.; Cáceres, R.& Marfà, O., 2005. “Oxifertigation and foliar nutrient contents of closed soilless rose crop” Acta Hort 697: 493-497
Holtman, W.; van Duijin, B.; Blaakmeer, A. & Blok Ch. 2005 “Optimalization of oxygen levels in root system as effective cultivation tool” Acta Hort.697: 57-64.
Marfà, O., Cáceres, R., & Guri, S. 2005 "Oxifertirrigation: a new technique for soilless cultura Ander mediterranean conditions” Acta Hort. 697: 65-72.
Martínez, P.F.; Roca, D. Martínez, S. & Suay, R. 2003 “Absorción hídrica y mineral (NO3) en cultivo hidropónico de rosas”. Actas de Hort. SECH 39: 519-521
Poovaiah, B.W.; Leopold, A.C. 1973. “Deferreal of leaf senescence with Ca”. Plant. Physiol. 52: 236 – 239.
Requena, E. 1990. La fertilización en el rosal 1. FLOR, Cultivo & Comercio. 4: 35-37.
Tanaka, G., Yamashita, Y & Nakabayashi, K, 2001. “Effect of Supersaturation of Dissolved Oxygen on the Growth of Tomato Plants and Nutrient Uptake in Hydroponic Culture”. Journal of Soc. of High Tech. Agriculture, 13(1): 21-28.
Vestergaard, B., 1984. “Oxygen supply to the roots in different hydroponic systems”. ISOSC Proceedings 1984. 723-737.

Autores:
Nuria Carazo;
Dolores López;
M. Peleato;
O. Marfá;
R. Cáceres
 

Síguenos en

PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.