Síguenos  
Toda la Agricultura en Internet
Empresas Compraventa Noticias Precios Agrícolas  Cursos Tienda On Line Vídeos Fotos Diccionario Foro  Recomendar Infoagro

MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS EN EL CULTIVO DEL HIBISCO
(Hibiscus rosa-sinensis)

1. Introducción.
2. Antecedentes.
3. Recomendaciones preliminares.
4. Control de mosca blanca (Bemisia tabaci).
5. Control de araña roja (Teranychus urticae).
6. Control de otras plagas.
7. Resultados.
8. Referencias.


1. INTRODUCCIÓN.

El hibisco (Hibiscus rosa-sinensis) es de la familia de las malváceas y procede de China y Asia tropical. Los primeros hibiscos introducidos en Europa en 1730  eran de variedades de jardín con una larga historia de cultivo en China.

Los primeros híbridos europeos fueron producidos en Inglaterra en la década de 1880, pero fueron Estados Unidos y Hawai  los que mostraron mayor interés por las variedades de producción.

El hibisco es una especie de gran éxito ornamental  por su floración continuada, flores grandes y de colores vistosos y por el aspecto brillante de sus hojas.

Es un arbusto de hoja perenne que alcanza 2-3 m.Las hojas son alternas, ovaladas con bordes más o menos dentados y de color verde oscuro.

Las flores solitarias y axiales pueden ser sencillas o dobles; el color es variable, siendo los más comunes el rojo, amarillo, rosa y anaranjado.

Las primeras variedades procedentes de china eran dobles, las variedades normales no fueron conocidas en Europa hasta que en el siglo XIX llegaron del Océano Índico.

En climas Subtropicales y Tropicales florece todo el año, no soporta las heladas y necesita luz.

La planta de hibisco puede ser afectada por distintas plagas como cochinilla, pulgón, araña roja y mosca blanca, siendo estas dos últimas plagas las que mayor incidencia tienen en  el cultivo.

 
  Enviar a un Amigo
Corregir / Sugerir
Imprimir
Enviar
Tu Nombre
E-Mail destinatario
¿Algún comentario?

Corregir/Sugerir
¿Cuál es el error, o sugerencia?


 Cursos On Line
Cursos para profesionales, estudiantes y titulados

 
 Medidores para jardinería


 Anuncios Gratuitos
Anuncios clasificados de compra-venta de flores y ornamentales


 Mercados
Mercados nacionales e internacionales de flores y ornamentales

2. ANTECEDENTES.

El control integrado de plagas en el cultivo del Hibisco se empezó, como en otras plantas cultivadas en maceta, por el difícil control obtenido para la mosca blanca (Bemisia tabaci) con los sistemas tradicionales de tratamientos fitosanitarios.

En un principio se combinaban la suelta de Eretmocerus mundus  (parasitoide específico de Bemisia tabaci) y tratamientos fitosanitarios  con productos compatibles aunque se seguían observando subidas de mosca blanca en épocas puntuales difíciles de controlar tanto con el parásito como con los tratamientos.

En 2006 se empezaron a hacer  los primeros ensayos con Amblyseius swirskii en distintos cultivos entre ellos plantas de maceta como  Poinsettia   e Hibisco.

Se observó que la suelta de este ácaro depredador de forma preventiva junto con la aplicación de Eretmocerus mundus  (a veces presente de forma natural)  y  la aplicación de productos compatibles  mantenía las poblaciones de mosca blanca a niveles aceptables por lo que se convirtió en la base del control de la mosca blanca en Hibisco.

A raíz del control de la mosca blanca, se inició el control de otras plagas como araña roja (Tetranychus urticae) con ácaros fitoseidos  y en algunas ocasiones pulgón.

3. RECOMENDACIONES PRELIMINARES.

Antes de empezar a hacer las sueltas de insectos y ácaros beneficiosos para el control de plagas hay que tener en cuenta una serie de consideraciones que van a influir en el éxito del sistema.

  1. Se recomienda que en el invernadero a aplicar las sueltas de beneficiosos y tratamientos compatibles no se mezcle la planta de Hibisco con otras plantas de otras especies que puedan requerir tratamientos con productos no compatibles porque la deriva de estos  puede afectar a las poblaciones de beneficiosos.

  2. Es conveniente que los equipos de tratamientos para invernaderos en ICM  e invernaderos de tratamientos fitosanitarios  sean distintos porque aunque se enjuaguen bien después de las aplicaciones pueden quedar residuos.

  3. Si las plantas han sido tratadas con productos fitosanitarios antes de la introducción hay que conocer estos productos y la fecha de aplicación para respetar el plazo de espera hasta la suelta.

  4. Es recomendable empezar con un nivel bajo de plaga para dar un tiempo de instalación a los insectos y ácaros liberados.

  5. Las sueltas de enemigos naturales se deben hacer cuando se cumplen las condiciones climáticas adecuadas para su instalación, por ejemplo 15ºC de temperatura mínima para Amblyseius swirskii.

  6. Si se va introduciendo planta nueva periódicamente en el invernadero, hay que seguir haciendo sueltas sobre estas plantas cuando se incorporan al cultivo.

4. CONTROL DE MOSCA BLANCA (Bemisia tabaci).

El control de mosca blanca (Bemisia tabaci) se hace principalmente mediante la suelta de su ácaro depredador Amblyseius swirskii.



Este ácaro fitoseido se alimenta de huevos y larvas de mosca blanca, también puede alimentarse de  otros artrópodos tetraníquidos, tisanópteros , etc. y polen.

Es muy móvil, en la planta de Hibisco se instala y se multiplica cuando se dan las condiciones ambientales. Su temperatura  mínima es de 15 ºC y con temperaturas de 20 ºC, presencia de  presa y polen se multiplica rápidamente. Necesitan cierta humedad relativa en el cultivo, si baja mucho se recomienda humedecer la planta, los pasillos, etc.

Se suelta en sobres (suelta controlada) que se cuelgan en las plantas protegidos entre las hojas y de esta manera hay una  salida continuada de ácaros durante varias semanas.

Los sobres llevan en su interior el ácaro depredador junto con una fuente de alimento y salvado como material de transporte.

Los sobres van en cajas de 500 y contienen 250 individuos cada uno.

La dosis de suelta es de unos 0,5 sobres gemini © · m-2, lo que supone unos 125 individuos · m-2, esta suelta se debe hacer cada vez que entra planta nueva en el invernadero sobre la misma.

El control de mosca blanca a veces cuenta con la ayuda del parasitoide Eretmocerus mundus que en ocasiones aparece de forma natural  y que puede soltarse en cualquier momento del cultivo.

Eretmocerus mundus  es un pequeño himenóptero que pone los huevos bajo larvas de segundo estadío de Bemisia tabaci  y  también hace cierto control picando larvas pequeñas (Host feeding) de mosca blanca. Se adapta a condiciones ambientales muy diversas.

Si aparecen focos de mosca blanca se puede aplicar Amblyseius swirskii en material suelto sobre la planta o hacer aplicaciones de productos fitosanitarios compatibles para ambos beneficiosos como Plenum, Actara (riego) y Beauveria bassiana entre otros.

5. CONTROL DE ARAÑA ROJA (Teranychus urticae).

Una vez introducido Amblyseius swirskii para el control de mosca blanca este es capaz de alimentarse de huevos e inicio de colonias de araña roja , pero para el control de araña roja en hibisco es necesario hacer sueltas específicas de Amblyseius californicus y Phytoseiulus persimilis.

La araña roja en hibisco aún en niveles bajos produce el amarilleo de la hoja que termina por caer si el ataque es mayor, por lo que se recomienda la suelta de Amblyseius californicus a la aparición de la primera araña y posteriormente Phytoseiulus persimilis sobre las plantas con síntomas, aun así es necesaria la aplicación de algún tratamiento con productos compatibles como Fenbutestan o Hexitiazox.


Figura 1. Phytoseiulus persimilis depredando huevos y ninfas de araña roja.

La dosis de suelta total podría ser de unos 10 individuos · m-2 entre los dos fitoseidos.

Amblyseius californicus  se alimenta de araña roja pero también sobrevive con otros artrópodos como trips, polen, etc., por lo que es capaz de sobrevivir en ausencia de araña roja, aguanta temperaturas altas y humedades relativas bajas.

Phytoseiulus persimilis  se alimenta solo de araña roja y es más exigente en cuanto a humedad relativa, pero limpia con más rapidez las colonias de araña.

La clave en el control de araña en Hibisco está en detectar su presencia rápidamente para hacer un tratamiento con los productos nombrados anteriormente y hacer después  las sueltas o incluso hacer una pequeña suelta preventiva de Amblyseius californicus para disminuir la incidencia de la misma.

6. CONTROL DE OTRAS PLAGAS.

Si aparecen otras plagas de forma puntual en el cultivo del Hibisco se recomienda:

  1. Control de trips: placas azules con feromonas (10 placas / 1000 m2) si el trips es Frankliniella occidentalis y/o tratamiento con Match.
  2. Control de gusano: tratamientos con Bacillus thuringiensis (Costar, Delfin,etc.).
  3. Control de pulgones: tratamientos con Plenum, Aphox o sueltas de Aphidius colemani en función de la especie de pulgón y época de aparición.
  4. Control de cochinillas: tratamientos con Actara (riego) o sueltas de Anagyrus pseudococci y/o Cryptolaemus montrouzieri en función de la especie y época de aparición.

7. RESULTADOS.

Al igual que en otras plantas de maceta el control de plagas con los sistemas de Manejo Integrado del Cultivo utilizando insectos y ácaros beneficiosos  da un mejor control de mosca blanca en el Hibisco.

Los tratamientos con productos fitosanitarios se reducen, se utilizan productos menos tóxicos  y  no se aplican productos innecesarios, con las consiguientes ventajas en cuanto a estrategias para evitar resistencia de mosca blanca, vegetación de la planta, salud de las personas, etc.

Estos sistemas necesitan un cierto grado de especialización técnica en cuanto a la identificación de la plaga, momento de suelta, localización e identificación de depredadores y parásitos.

8. REFERENCIAS.

Brent Elliot, “Flora, historia ilustrada de las flores de jardín”. Royal Horticultural Society, 2001.
Fichas infojardín.com
Syngenta bioline, “Hojas Técnicas”, 2008.

 


Síguenos en

PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.