Síguenos  
Toda la Agricultura en Internet
Empresas Compraventa Noticias Precios Agrícolas  Cursos Tienda On Line Vídeos Fotos Diccionario Foro  Recomendar Infoagro

EL CULTIVO DE LA ASPIDISTRA
The aspidistra growing

1.Generalidades.
2.Multiplicación.
3.Cultivo.
4.Plagas Y Enfermedades.


 
  Enviar a un Amigo
Corregir / Sugerir
Imprimir
Enviar
Tu Nombre
E-Mail destinatario
¿Algún comentario?

Corregir/Sugerir
¿Cuál es el error, o sugerencia?


 Cursos On Line
Cursos para profesionales, estudiantes y titulados

 
 Medidores para jardinería


 Anuncios Gratuitos
Anuncios clasificados de compra-venta de flores y ornamentales


 Mercados
Mercados nacionales e internacionales de flores y ornamentales

1. GENERALIDADES. 

Aspidistra elatior es una planta utilizada únicamente para decoración de interiores, oriunda de China y Extremo Oriente. Pertenece a la familia de las liliáceas
Es una planta perenne, muy resistente y de porte medio. La planta se desarrolla a partir de unos tallos subterráneos carnosos que se denominan rizomas; de éstos nacen hojas cauliformes (hojas de extremos puntiagudos). Sobre un pecíolo largo se expanden limbos lanceolados de color verde oscuro que pueden adquirir tonos blanquecinos como ocurre en la “Variegata”. 
La flor es de color púrpura intenso, carnosa y cupuliforme; sólo aparece eventualmente, a nivel del suelo, sin apenas pedúnculo y dura aproximadamente un día.




Desarrollo: es una planta de crecimiento lento. Puede desarrollar de 4 a 5 hojas anualmente. Dichas hojas miden aproximadamente 30-46 cm, dependiendo de la variedad.
Longevidad: es una de las plantas de interior más longevas.
Época de floración: florece irregularmente en los meses estivales.

2. MULTIPLICACION. 

Se realiza en preferentemente en primavera-verano, mediante la división de planta. Se separarán porciones de rizoma con al menos una o dos hojas que se colocarán individualmente en un medio poroso. No se iniciará la fertilización hasta que haya comenzado el crecimiento radicular y haya emitido alguna hoja nueva.

3. CULTIVO.

Temperatura: se desarrolla adecuadamente a 10-15 ºC, aunque pueden sobrevivir a temperaturas inferiores con protección frente a las heladas.

Luz: no es exigente en luz, excepto la “Variegata” que necesita de ésta por tener menos clorofila. 

Sustrato: para que el rizoma no acumule agua (y haya peligro de enfermedades) es fundamental que el sustrato tenga buen drenaje; es decir, convienen los sustratos porosos como por ejemplo: una mezcla de tierra franca y mantillo de estiércol (Miranda de Larra, 1975) o una mezcla de cortezas de pino con turba neutralizada (Jiménez y Caballero, 1990).

Riego: debe regarse con moderación durante todo el año, y en invierno se reducirá el aporte de agua. 

Fertilización: el exceso de abonado produce resquebrajamiento de las hojas. Un buen equilibrio sería 3:1:2, aportando una concentración total de 100 ppm.

4.PLAGAS, ENFERMEDADES Y FISIOPATIAS.

4.1. Plagas.

En cuanto a los parásitos que pueda albergar, es sensible a la presencia de la cochinilla algodonosa y a la araña roja, que aparecen en el envés de las hojas. 

4.2. Enfermedades.

Las hojas pueden ser atacadas por los hongos Cercospora y Colletotrichum.

4.3. Fisiopatías.

Una excesiva sequedad en el ambiente produce unas manchas amarillentas que evolucionan a un color parduzco; por lo que en viveros o casas con calefacción conviene rociar las hojas con agua regularmente. 
Es una planta sensible al fluor, que puede producir quemaduras en las hojas.


Síguenos en

PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.