Síguenos  
Toda la Agricultura en Internet
Empresas Compraventa Noticias Precios Agrícolas  Cursos Tienda On Line Vídeos Fotos Diccionario Foro  Recomendar Infoagro

EL CULTIVO DE LA ESPARRAGUERA
The sperage growing

1. Botánica
2. Especies De Interés Ornamental
3 .Multiplicación
4. Cultivo
4.1. Ciclo Completo
4.2. Transplante
4.3. Pinzamientos
4.4. Temperatura
4.5. Luz
4.6 .Humedad
4.7. Sustrato
4.8. Riego
4.9. Fertilización
5. Plagas, Enfermedades Y Control
6. Comercialización
7. Perspectivas Futuras De Su Cultivo


 
  Enviar a un Amigo
Corregir / Sugerir
Imprimir
Enviar
Tu Nombre
E-Mail destinatario
¿Algún comentario?

Corregir/Sugerir
¿Cuál es el error, o sugerencia?


 Cursos On Line
Cursos para profesionales, estudiantes y titulados

 
 Medidores para jardinería


 Anuncios Gratuitos
Anuncios clasificados de compra-venta de flores y ornamentales


 Mercados
Mercados nacionales e internacionales de flores y ornamentales

1. BOTÁNICA.

El género Asparagus pertenece a la familia Asparagaceae (Liliaceae), y posee numerosas especies nativas de Europa, Asia y África.
Se desarrolla fundamentalmente en las regiones templadas y subtropicales, siendo de plantas herbáceas perennes o subarbustos dioicos, trepadoras y espinosas.
Tradicionalmente se han empleado algunas como complemento verde de la flor cortada, pero desde hace algún tiempo van perdiendo cuota de mercado, aunque muchas de ellas se cultivan como plantas ornamentales en maceta.

-Raíces. La mayoría de las esparragueras poseen raíces tuberosas con numerosos tubérculos translúcidos de forma elipsoidal.

-Tallos. Son estriados de hasta 2 m. de altura y 1 cm. de diámetro

-Hojas. Su valor decorativo reside en la vistosidad del follaje, que en realidad consiste en modificaciones de las ramas, llamadas cladofilos o cladodios solitarios, filiformes o escuamiformes de 2-9 x 0.3-0.5 mm., ya que las hojas quedan reducidas a escamas.

-Flores. Son actinomorfas, unisexuales, hermafroditas o polígamas, con pedicelos articulados y solitarias o dispuestas en umbelas o racimos.
Posee 6 tépalos libres o unidos en la base y 6 estambres filamentosos, filiformes o aplanados.
El ovario es unicarpelar con 2 ó más óvulos por lóculo.

-Fruto. Es una baya esférica, de 4.5-10 mm de diámetro de color rojo.

-Semillas. Son esféricas o subesféricas de 4-7 mm de diámetro.

2. ESPECIES DE INTERÉS ORNAMENTAL.

-Asparagus plumosus (A. setaceus). 

Es una trepadora siempre verde de 5 m. de altura aproximadamente originaria de África del Sur.
Produce tallos largos y ramificados provistos de pequeñas hojas aciculares, situadas en el mismo plano que las ramas laterales.
Estos tallos resultan insustituibles en la confección de arreglos florales, produciendo un efecto de contraste con las flores adyacentes, debido a la finura de su follaje tipo helecho produce un efecto delicado y ligero contra una pared blanca; además es muy empleada como planta ornamental comercializada en maceta para interior y exterior.




El cultivar “Nanus” es de tamaño reducido, siendo el más empleado en floristería, sus tallos son desgarbados dotados de espinas cortas y fuertes.
El cultivar “Robustus” tiene los tallos resistentes y trepadores de crecimiento especialmente rápido y el “Pyramidalis” es de porte erecto, su follaje recuerda a la tuya y necesita tres años para poder recolectarse.

-Asparagus densiflorus. 

Se trata de una planta originaria de África del Sur, aunque invasora en Hawaii. Es perenne, siempre verde, de tallos erguidos, con grupos de tallos oliáceos, pequeños y plumosos.
En verano produce flores blanco rosadas y a continuación frutos rojos.
El contacto con la savia de la planta produce irritación en la piel con rojez, hinchazón y ampollas; y la ingestión de sus bayas causan toxicidad, en forma de problemas gastrointestinales.

La variedad “Sprengeri” tiene los tallos arqueados, siendo muy cultivada como planta de interior por su buena adaptación a los recipientes colgantes.
Junto con la variedad “Sprengeri”, existen otras dos formas: A. densiflorus “Sprengeri nanus”, de talla reducida, y A. d. “Sprengeri robustus”, con un desarrollo especialmente rápido.
Por su forma ornamental suave y de textura fina es muy empleada para enrejados, sobre todo la variedad “Compacta” que tiene el crecimiento más denso y apretado.

La variedad “Myersii” tiene los tallos más cortos que las otras variedades, estando sus ramificaciones poco separadas de su eje principal. Aunque se emplean en ramos florales por la belleza de su follaje, siendo la duración de la vida en florero de 1-2 semanas; su principal aplicación reside en la confección de centros, donde combina muy bien con los demás componentes de los mismos.

-Asparagus asparagoides. 

Es originaria de África del Sur, siendo muy invasora en Australia desde 1871, estando considerada como una mala hierba ambiental, pudiendo ocasionar problemas en huertas y jardines descuidados.
Es conocida tradicionalmente como Smilax o Camila; se trata de una planta trepadora perenne de 3m. de altura de raíz tuberosa con los cladofilos en forma oval.

Los rizomas poseen numerosos tubérculos, llegando a formar una masa densa a 5-10 cm. de profundidad, se estima que el 85% de la biomasa de esta planta es subterránea.
Los cladodios son verdes, de 1-7 cm. de largo y de 4-30 cm. de ancho, amplios en las base con la extremidad acentuada.
Las flores son perfumadas y nacen en el axil de las hojas, estando su floración entre agosto y septiembre.
Las semillas germinan en otoño o invierno temprano entre 10-20 ºC. El crecimiento de las plantas en semillero es lento hasta que el sistema radicular se establece.

Las primeras raíces tuberosas se forman a las nueve semanas después de la emergencia de la plántula, si se encuentran en semillero solo sobrevivirán en verano si por lo menos se ha formado una raíz tuberosa.
Por la belleza de su follaje es muy empleada en los arreglos florales y en ramos nupciales.
Es muy difícil su cultivo como planta de interior, pero a veces se recomienda para los conjuntos colgantes.

-Asparagus falcatus.

Es una planta perenne trepadora de 2-3 m. de altura y nativa desde el sur y este de África hasta la India.
Posee dos cladodios acintados, asemejando hojas verdaderas parecidas a las del bambú, siendo sus flores de color blanco.
Es muy utilizado en composiciones de varias plantas por su follaje persistente.

-Asparagus piramidalis. 

Tiene los tallos largos menos ramificados y más compactos que A. plumosus. Es muy empleado como complemento de ramos y en la aplicación del arte floral.

-Asparagus virgatus.

La variedad “Tiki fern” ó “Tree espárrago” ha sido recientemente introducida en los mercados de follaje de corte y empleado como complemento del follaje del espárrago.

-Asparagus myriocladus.

Es una de las especies más conocidas puesto que produce los plumeros más vistosos y arbustivos, siendo éstos altamente cotizados en el mercado, sobre todo el cultivar "Astro".
El inconveniente de su cultivo es su lenta entrada en producción (tres años).

3. MULTIPLICACIÓN.

Se realizará fundamentalmente por semilla, estando esta siempre fresca, durante casi todo el año. Al tener las semillas una cubierta coriácea, se mejorará la germinación realizando la inmersión rápida en agua caliente o bien pretratando las semillas en agua tibia (30 ºC) 24 horas antes de sembrar.
La siembra se realiza en bandejas multilóculos, con 1-3 semillas por maceta.

En algunos casos se empleará la división de plantas como en A. densiflorus en primavera, dejando en cada parte un trozo de rizoma y varias hojas.
Se puede iniciar una nueva plantación con la división del rizoma de la planta para acortar el periodo de entrada en producción como ocurre con la especie A. myriocladus.
En la especie A. plumosus es posible su cultivo in vitro desarrollando un callo en un medio con una elevada concentración de ácido acético y su crecimiento en un medio con auxinas o citoquininas.

4. CULTIVO.

4.1. Ciclo completo.

Después de diez-doce semanas o a los 3 años.

4.2. Transplante.

Se realiza a los 4-7 meses después de la siembra, empleando 3 plantas por maceta del 12.
Durante el trasplante se cubrirá de tierra el cuello de las raíces para favorecer una buena brotación.

4.3. Pinzamientos.

Se realizarán pinzamientos en los cultivares de elevado desarrollo ó se recolectarán los plumeros a un metro de altura para la obtención de dos guías nuevas.

4.4. Temperatura.

La temperatura óptima del cultivo es de 15º C, aunque puede desarrollarse en un rango entre 5 y 30 ºC.
Las bajas temperaturas disminuyen la velocidad de crecimiento de las plántulas.
En los cultivos bajo invernadero el rendimiento se ve incrementado pero la calidad de la vegetación disminuye.

4.5. Luz.

Prefiere la iluminación intensa aunque no el sol directo, además tolera parcialmente la sombra.
En zonas de clima suave se cultiva muy bien bajo umbráculo.
Un exceso de iluminación reduce la intensidad del color verde del follaje, se considera una buena iluminación valores en torno a los 40000 lux.
En zonas costeras es posible su cultivo empleando mallas de sombreo.

4.6. Humedad.

El nivel higrométrico ambiental óptimo oscila entre 85 y 90%.
Un descenso brusco de la humedad provoca alteraciones colorimétricas en los cladodios.

4.7. Sustrato.

Requiere un sustrato arenoso, rico en materia orgánica y bien drenado. El pH se mantendrá neutro y tenderá a la acidez en suelos con textura arenosa. Un exceso de caliza activa produce clorosis en el follaje.

4.8. Riego.

Requiere un buen drenaje, siendo mejores los riegos abundantes a nivel radicular que pequeños muy continuados.
La esparraguera tolera mejor la escasez que el exceso de agua, el cual provoca clorosis.
Una elevada conductividad eléctrica del agua de riego acorta la vida de la planta.

4.9. Fertilización.

La esparraguera es muy exigente en elementos fertilizantes, sobre todo A. sprengeri.
Una proporción adecuada de fertilización puede ser: 1-0,2-1 ó de fertilización continua de 150-200 ppm de abono equilibrado.
Al comenzar el ciclo vegetativo aumentan las extracciones de fósforo y potasio en comparación con el nitrógeno y especialmente el potasio en los periodos más fríos.   

5. PLAGAS, ENFERMEDADES Y CONTROL.

5.1.Plagas.

-Tetranichus urticae.
Daña la parte aérea de la planta produciendo punteados amarillentos.

-Heliothis sp. Devoran la parte aérea de la planta.

-Myzus sp. Producen entrenudos cortos.

-Trips. Disminuyen la actividad fotosintética, producen enrrollado de las ramas y éstas se tornan de color parduzco.

-Agrotis sp. Reducen el desarrollo radicular.

-Crioceris sp. Se alimentan de los cladodios y de la corteza de los plumeros.

-Ophiomya simplex. Se alimentan de la zona cortical del tallo.

-Parahypopta caestrum. Escavan galerías desde el rizoma hasta las raíces.

5.2. Enfermedades.

-Botrytis sp. Ataca la base de las plantas.

-Stemphylium vesicarum. Daña la parte basal de los plumeros.

-Fusarium sp. Produce daños en las raíces y a nivel del sistema vascular.

-Puccinia asparagi. Ataca las ramificaciones principales y secundarias de los plumeros.

-Rhizoctonia violacea. Afecta a las raíces y rizomas.

-Xanthomonas campestris. Da lugar a lesiones necróticas.

-Corynebacterium. Es una tumoración bacteriana que afecta a la base de los tallos.

5.3. Control.

Los métodos de control más convenientes se basan en la aplicación de medidas preventivas como pueden ser la desinfección de sustratos, tratamientos periódicos, etc.

6. COMERCIALIZACIÓN.

El transporte se realiza en camiones isotérmicos con una temperatura aproximada de 4 ºC.
Los envases más empleados son de material plástico y cartón para incrementar la retención de humedad.
El empaquetado de los tallos se realiza en fajos de 10 unidades, debiendo tener una longitud homogénea entre los mismos; y por peso comprendiendo valores entre 100 y 250 gramos.

7. PERSPECTIVAS FUTURAS DE SU CULTIVO.

Los inconvenientes más destacados en el cultivo de la esparraguera se basan principalmente en el desconocimiento de su cultivo, además de la caída de los cladodios durante su permanencia en jarrón, el largo periodo de entrada en producción de algunas especies y el incremento de especies silvestres en las composiciones florales como follaje verde.
Por todo ello se debe promover el interés por los nuevos cultivares cuya entrada en producción es más rápida, con una recolección más continuada y sin producir la caída de los cladodios durante su vida en jarrón.


Síguenos en

PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.