Síguenos  
Toda la Agricultura en Internet
Empresas Compraventa Noticias Precios Agrícolas  Cursos Tienda On Line Vídeos Fotos Diccionario Foro  Recomendar Infoagro

EL CULTIVO DE LA MONSTERA
The monstera growing

1.Generalidades.
2.Multiplicación.
3.Cultivo.
4.Plagas, Enfermedades Y Fisiopatías.


 
  Enviar a un Amigo
Corregir / Sugerir
Imprimir
Enviar
Tu Nombre
E-Mail destinatario
¿Algún comentario?

Corregir/Sugerir
¿Cuál es el error, o sugerencia?


 Cursos On Line
Cursos para profesionales, estudiantes y titulados

 
 Medidores para jardinería


 Anuncios Gratuitos
Anuncios clasificados de compra-venta de flores y ornamentales


 Mercados
Mercados nacionales e internacionales de flores y ornamentales

1.GENERALIDADES.

Planta de origen tropical (Antillas y América Central), perteneciente a la familia de las aráceas, que guarda un estrecho parentesco con los filodendros. En algunos lugares se conoce por la planta del pan mexicana debido a la vaina, que contiene una pulpa comestible que rodea las semillas.
Puede alcanzar con facilidad los 230 cm en interior, aunque lentamente. Las hojas pueden llegar a medir 60 cm de sección. Éstas presentan profundos entrantes y agujeros relacionados con su hábitat natural, ya que dichos agujeros permiten el paso del aire en las regiones de intenso vientos, de forma que las grandes hojas no sufren daño.

Su hábito de crecimiento es horizontal, por tratarse de una planta de porte rastrero, por lo que para obtener un desarrollo vertical es necesaria la colocación de un tutor o soporte (vara de musgo, rodrigón, etc). Emite numerosas raíces aéreas, que le permiten anclarse al suelo o al tutor, en su caso.
La monstera es una de las plantas de interior más fáciles de mantener, aunque presentan el inconveniente de que requieren mucho espacio.




Desarrollo: planta de desarrollo lento que produce una o dos hojas al año como máximo. Aunque normalmente se compren plantas de una altura de 40-60 cm en macetas de 12 cm, pueden alcanzar un gran tamaño (hasta 230 cm para plantas muy maduras), con hojas de unos 46 cm de diámetro.
Longevidad: se trata de una planta que dura muchos años con un mínimo de cuidados.
Época de floración: en las plantas maduras durante el verano aparece una flor amarilla parecida a la del aro. Rápidamente se desarrolla el fruto comestible cuando alcanza la maduración fiiológica.

2. MULTIPLICACION.

La propagación se lleva a cabo en verano y generalmente se emplean esquejes apicales de tallo que se colocan directamente en la maceta definitiva. Debe mantenerse una temperatura aproximada de 25 ºC y nebulización para que el enraizamiento se produzca a las 4-6 semanas. También pueden utilizarse esquejes de nudo, con o sin hoja, con el inconveniente de que su crecimiento es más lento y la ventaja de la comodidad y el ahorro de espacio. 
No obstante, estas técnicas están siendo desplazadas por la propagación "in vitro", que también permite obtener plantas compactas y de buen tamaño.

La reproducción por semillas para la obtención de plantas madre sólo puede llevarse a cabo en climas tropicales, donde el coste de mantenimiento es bajo. La polinización tiene que ser manual, debido a la corta vida fértil de las flores y los frutos emplean entre 8 y 10 meses en madurar, tardando en obtener una planta vendible unos 12 meses desde la siembra.

3. CULTIVO.

Temperatura y humedad relativa: dado su origen tropical se desarrolla mejor con temperaturas y humedades relativas elevadas, pudiendo soportar hasta los 40 ºC si la humedad relativa se sitúa por encima del 90 %. 

Luz: tolera rincones oscuros y debe estar siempre lejos del sol directo, especialmente durante el verano.

Sustrato: puede cultivarse en cualquier tipo de sustrato estándar: turba, tierra vegetal y arena, turba y arena, turba y cortezas, etc.

Riego: no le gusta el exceso de riego, por lo que una frecuencia de una vez por semana en verano y cada dos semanas en invierno será suficiente.

Fertilización: emplear un abono completo en riego a razón de 150-200 ppm ,con un equilibrio 3:1:2.

4. PLAGAS, ENFERMEDADES Y FISIOPATIAS.

Ataques de cochinillas, ácaros y trips que se combaten con los productos usuales.
Ataques de pulgones en primavera y otoño, que pueden causar la pérdida de valor comercial de las hojas debido a las picaduras que producen en las hojas aún sin desplegar.

Manchas foliares, causadas por los siguientes hongos: Phytophthora, que origina lesiones irregulares de color pardo, Dactylaria, que produce pequeñas manchas y Cercospora, que da lugar a la aparición de pequeñas lesiones amarillas.

Podredumbres de raíz, causadas por los hongos: Pythium, Rhizoctonia, Botrytis y Sclerotium.

Bacteriosis: Erwinia, que produce manchas concéntricas en las hojas y puede acabar con las plantas; Pseudomonas, que produce punteaduras circulares en las hojas; Xanthomonas, que da lugar a la aparición de bordes rojos. Se recomienda el control preventivo y el tratamiento con productos organocúpicos y antibióticos.

Amarilleamiento de las hojas inferiores que posteriormente se vuelven marrones. Normalmente se produce en invierno por un exceso de riego, de forma que es conveniente dejar secar hasta su recuperación y posteriormente reducir la frecuencia de los riegos.
Goteo en los bordes del limbo foliar. El sustrato está demasiado húmedo. Se debe permitir drenar, dejar secar y alargar el intervalo entre riegos.

Aparición de manchas negras en las hojas. Temperaturas excesivamente bajas.
Aparición de hojas pálidas con quemaduras y orificios redondeados sobre las marcas. Exceso de insolación directa.
Aparición de hojas pálidas. Normalmente se debe a deficiencias nutritivas. Se recomienda abonar todas las semanas durante la época de crecimiento.

Desarrollo de hojas sin orificios. Es normal en hojas jóvenes, pero en hojas ya maduras las causas más probables son la escasez de iluminación, el aire frío y falta de agua o de abonado. En plantas de gran altura generalmente se debe a que el agua y los nutrientes no alcanzan las hojas superiores. Las raíces aéreas deben introducirse en el sustrato o dejar que crezcan en un soporte húmedo.
Aparición de hojas con las puntas secas, debido a una carencia de potasio.


Síguenos en

PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.