Síguenos  
Toda la Agricultura en Internet
Empresas Compraventa Noticias Precios Agrícolas  Cursos Tienda On Line Vídeos Fotos Diccionario Foro  Recomendar Infoagro

EL CULTIVO DEL SINGONIO
The singonio growing

1.Generalidades.
2.Multiplicación.
3.Cultivo.
4.Plagas Y Enfermedades.


 
  Enviar a un Amigo
Corregir / Sugerir
Imprimir
Enviar
Tu Nombre
E-Mail destinatario
¿Algún comentario?

Corregir/Sugerir
¿Cuál es el error, o sugerencia?


 Cursos On Line
Cursos para profesionales, estudiantes y titulados

 
 Medidores para jardinería


 Anuncios Gratuitos
Anuncios clasificados de compra-venta de flores y ornamentales


 Mercados
Mercados nacionales e internacionales de flores y ornamentales

1.GENERALIDADES.

El Singonio (Syngonium sp.) pertenece a la familia de las aráceas y procede del centro y sur de América, donde crece en las selvas tropicales, trepando sobre árboles o rocas.
Las especies más populares (de las más de 20 que existen) son S. podophillum y S. wendlandii. Presentan tallos herbáceos trepadores que en estado adulto alcanzan varios metros de longitud, tornándose fuertes y gruesos, aunque conservando su flexibilidad. Tiene raíces adventicias que procuran el alimento y el sostén a la planta. 



Las hojas surgen de largos pecíolos envainados que parten de los nudos. Estas hojas, que son de color verde intenso, al principio tienen forma de flecha (sagitadas), pero según van alcanzando la madurez se vuelven ovaladas. En las plantas adultas las hojas están partidas en tres lóbulos, aunque las variedades cultivadas, normalmente presentan uno sólo. 

Las variedades comerciales más cultivadas son: «Esmerald Gem», «Green Gold », «Albolineatum», «Trileaf wonder» y «White Butterfly». También son conocidas las siguientes variedades obtenidas mediante la propagación «in vitro»: «Jenny» y «Robusta», compactas y plateadas, «Maya Red», rosada, «Lemon Lime», amarillenta, etc. 
Las variedades compactas suelen cultivarse para plantas de mesa en macetas de 12-14 cm o semicolgantes en contenedores de 16-18 cm, mientras que «Esmerald Gem» y «White Butterfly», junto con otras, se cultivan tutoradas.
La especie originaria produce inflorescencias en su estado adulto, cosa que no pasa si se cultiva como planta de interior. 

2.MULTIPLICACION.

Normalmente a escala industrial se realiza la propagación «in vitro»; los productores emplean los esquejes terminales de las plantas obtenidas en laboratorio para propagar durante un año para renovarlos posteriormente.
También se puede realizar la multiplicación por esquejes de nudo con hoja, que resulta muy sencillo, pero los rendimientos son mucho menores.
Cuando se trata de macetas de mesa suelen plantarse 6-10 esquejes, según el tamaño final para la venta, y 8-10 esquejes en plantas tutoradas.

3.CULTIVO.

Temperatura: no toleran los cambios bruscos de temperatura, por lo que lo ideal es que tengan una temperatura ambiental constante durante todo el año. Cuando la humedad relativa es elevada y la nutrición adecuada, las altas temperaturas no ocasionan problemas. Pueden tolerar temperaturas mínimas de 10-12 ºC, siempre que a continuación la luz y la temperatura no sean excesivas.

Humedad relativa: mejor cuanto más elevada.

Luz: es una planta que requiere de gran luminosidad, pero difusa, es decir, que los rayos del sol no incidan directamente sobre las hojas.

Sustrato: puede utilizarse un «sustrato tipo», que proporciona un buen desarrollo a una amplia gama de cultivos ornamentales, consistente en (Jiménez y Caballero, 1990):

4 partes de turba rubia por cada parte de arena fina; si la arena no es de buena calidad o no está disponible puede ser sustituida por poliuretano o perlita. A esto se puede añadir 1-3 g de la siguiente mezcla, según la sensibilidad de la planta a las sales:

Superfosfato de cal: 1 g.
Nitrato amónico: 0,5 g.
Nitrato cálcico: 0,5 g.
Sulfato de potasa: 1 g.
Mezcla de microelementos: 0,05 g.
Sulfato de magnesio:0,5 g.
Carbonato cálcico o hidróxido cálcico: en la cantidad necesaria para alcanzar el pH requerido.

En el caso de aportar abonos de lenta liberación, sólo será necesario añadir el compuesto de calcio para aumentar el pH.

Riego: se regará con moderación ya sea verano o invierno.

Fertilización: se puede aplicar un abono completo de equilibrio 3:1:2, a razón de 150-200 ppm (Jiménez y Caballero, 1990).

4. PLAGAS Y ENFERMEDADES.

4.1. Plagas

Esta planta es atacada por las típicas plagas de invernadero: cochinillas, trips y ácaros. Los tratamientos químicos se realizarán teniendo en cuenta que han aparecido casos de fitotoxicidad frente al malation y el cihexaestan.

4.2. Enfermedades

Cephalosporium. Hongo que produce manchas foliares pequeñas y rojizas.

Rhizoctonia. Hongo que causa manchas irregulares acuosas que evolucionan a color marrón.

Las bacterias Erwinia y Xanthomonas producen manchas foliares con lesiones traslúcidas acuosas y la primera de ellas también ataca a los esquejes cuando enraízan. Son efectivos los tratamientos con antibióticos o con compuestos de cobre, teniendo en cuenta posibles fitotoxicidades.


Síguenos en

PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.