Síguenos  
Toda la Agricultura en Internet
Empresas Compraventa Noticias Precios Agrícolas  Cursos Tienda On Line Vídeos Fotos Diccionario Foro  Recomendar Infoagro

SITUACIÓN ACTUAL DEL SECTOR DE LA FLOR CORTADA EN ESPAÑA

 

1. Distribución De La Producción De Flor Cortada En España

2. Principales Retos Que Se Plantean Desde El Sector


 
  Enviar a un Amigo
Corregir / Sugerir
Imprimir
Enviar
Tu Nombre
E-Mail destinatario
¿Algún comentario?

Corregir/Sugerir
¿Cuál es el error, o sugerencia?


 Cursos On Line
Cursos para profesionales, estudiantes y titulados

 
 Medidores para jardinería


 Anuncios Gratuitos
Anuncios clasificados de compra-venta de flores y ornamentales


 Mercados
Mercados nacionales e internacionales de flores y ornamentales

1. DISTRIBUCIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE FLOR CORTADA EN ESPAÑA

El sector de la flor cortada ya ocupa una relevante posición en la horticultura española.

La producción se distribuye fundamentalmente entre las Comunidades Autónomas de Andalucía, Canarias, Cataluña, Murcia y Valencia, por orden de importancia, y es el clavel el cultivo que ocupa más de la mitad de la superficie de flor cortada española.

Andalucía

Se sitúa a la cabeza con más del 50 % producción nacional, en unas 1000 hectáreas de cultivo, y un 72 % del clavel español. Dicha producción mueve en en esta comunidad un total de aproximadamente 25.000 millones de pesetas, de los cuales, alrededor de 18.000 a 15.000 millones se distribuyen entre Chipiona, Sanlúcar de Barrameda, Jerez, Arcos y Rota, en Cádiz, que es la primera provincia productora. Sevilla se sitúa en segundo lugar, con Los Palacios, Lebrija, El Cuervo, Las cabezas de San Juan y Utrera, como zonas más representativas.

El cultivo del clavel supuso el comienzo de la floricultura andaluza como una alternativa rentable dentro de la horticultura intensiva que proporcionarse una mayor riqueza a la zona. De este modo, se convierte en el cultivo más representativo de la flor cortada de Andalucía, al cual se destina actualmente un 70 % de la superficie total, del que un 73 % y un 23,5 %, se concentra en las provincias de Cádiz y Sevilla, respectivamente. La distribución por tipos de clavel la siguiente:

Tipos de clavel

Distribución de la producción de clavel por provincia

Cádiz

Sevilla

Clavelina o miniclavel

75 %

35 %

Clavel estándar o monoflor

25 %

65 %




En Cádiz la superficie de cultivo se distribuye entre Chipiona, Sanlúcar de Barrameda, Jerez, Arcos y Rota, y en Sevilla son Los Palacios, Lebrija, El Cuervo, Las cabezas de San Juan y Utrera, las zonas más representativas.

Desde hace unos años la oferta de especies y variedades florales se ha diversificado debido básicamente a las siguientes causas:

- Incremento de la demanda de nuevas flores y "verdes" para complemento por parte de los minoristas del mercado nacional.

- Aumento de las exportaciones de flores confeccionadas en "bouquets" a grandes superficies y/o supermercados, lo cual requiere del empleo de varias especies en un mismo ramo.

- Baja productividad de la mano de obra por unidad de superficie en relación a otros cultivos de flor cortada.

Así, la superficie dedicada a las bulbosas ya alcanza el 7,55 %, el 5,68 % para los crisantemos, el 4,80 % para las gypsófilas y el 2,32 % en el caso de la rosa. En Almería se ha extendido considerablemente el cultivo de la Gypsophilla paniculata, popularmente conocida como "pillanovios", convirtiéndose en la mayor productora de esta especie en Andalucía.

Comunidad Canaria

El sector de la flor cortada en la Comunidad canaria representa una importante fuente de ingresos, derivados del empleo que genera de forma directa e indirecta, con una suma de aproximadamente 7.000 puestos de trabajo.

Como segunda productora a nivel nacional cuenta con una superficie total de alrededor de 290 hectáreas, de las cuales 143 se dedican al rosal, 50 a las strelitzias, 47 a los crisantemos y el resto a otras flores.

Cataluña

Cataluña ocupa el tercer lugar en la producción de flor cortada española, con una superficie total de 234 hectáreas que genera unos ingresos cercanos a los 6.000 millones de pesetas.

Maresme se constituye en la principal zona productora, gracias a que cuenta con microclima óptimo para el cultivo de rosas, claveles, lilium y gladiolo, principalmente.

Región de Murcia

El cultivo de la flor cortada en la Región de Murcia se realiza principalmente en explotaciones familiares y bajo plástico, aunque pueden encontrarse cultivos al aire libre en los meses de primavera y verano. Supone algo más del 5 % del sector agrícola.

El clavel, con unas 175 hectáreas , supone alrededor del 50 % de la producción, aunque también destacan el cultivo de la gerbera, el crisantemo y los bulbos, tales como el gladiolo.

Comunidad Valenciana

La Comunidad valenciana cuenta con una superficie total de 116,5 hectáreas, repartidas fundamentalmente entre rosas, gladiolos, claveles, lilium, crisantemos, gerbera, limonium y lisianthus.

2. PRINCIPALES RETOS QUE SE PLANTEAN DESDE EL SECTOR

Las iniciativas que parten del propio sector están enfocadas hacia la resolución de tres puntos clave: la mejora de la producción, tanto en cantidad como en calidad, la apertura de nuevos canales de comercialización y la reforma de la actual OCM para mejorar la regulación del mercado a nivel internacional.

La entrada de flores en la Unión Europea desde terceros países constituye una importante amenaza para las exportaciones españolas, ya que cubre el 90 % de la flor de la Europa de "los quince". Marruecos, Méjico, Israel, Kenia y Colombia, principalmente, producen a unos costos con los que España no puede competir.

Las soluciones a este problema pasan, por un lado, por la reforma de la OCM existente, que data de 1968 y desde entonces no ha sido modificada, y que engloba a una gran diversidad de productos hortofrutícolas y no es totalmente válida para la flor cortada. Ya en 1999 se firmaron los nuevos estatutos, pero el proceso quedó paralizado por diferencias sindicales.

Por otro lado, la única forma de competir con los bajos precios de los productos extracomunitarios es invertir en investigación, nuevas tecnologías y variedades, con objeto de incrementar las producciones y mejorar la calidad. En este sentido, uno de los principales proyectos de cara a la mejora de los medios, consiste en hacer llegar el gas natural a los invernaderos para sustituirlo por el gasóleo como combustible de calefacción. Esto supondría un abaratamiento en los costes de mantenimiento de los sistemas de calefacción, que sería asequible para un mayor número de invernaderos y que, sin duda, supondría una mejora de las producciones durante el período de máxima alza de los precios. La concesión de ayudas rápidas y efectivas también contribuirían a un mayor desarrollo, según la opinión de los representantes del sector.

Otra de las principales cuestiones que actualmente preocupan al sector es la necesidad de abrir nuevos canales de comercialización. 

La búsqueda de nuevos mercados a nivel internacional requiere la gestión directa con nuevos países, lo que supone la independencia del mercado central de Holanda. Para ello, los representantes de sector coinciden en la urgencia de la implantación de subastas dentro del territorio nacional. Esto permitiría el establecimiento de los propios precios de origen, eliminando intermediarios, así como un mejor control del mercado, facilitando y acercando la flor a los compradores. Asimismo, se favorecería el fomento y la diversificación del mercado interior. Dada la presión del sector en la zona productiva de Chipiona (Cádiz), la Administración autonómica correspondiente realizará un estudio a corto plazo para la instauración de una subasta de flor cortada en dicha zona.

La venta a través de internet o venta telemática, que ya ha sido ampliamente desarrollada en Holanda, y que en breve comenzará a funcionar directamente en nuestro país desde Cataluña, también favorece la labor de apertura de fronteras, además de ofrecer otra serie de ventajas:

- Aumento de la oferta, ya que permite la introducción de productos que gozan de menos popularidad y que los mayoristas no se arriesgan a comprar.

- Mayor flexibilidad de horario para la realización de transacciones.

- Eliminación de eslabones que encarezcan el producto, dependiendo de los intereses del comprador.

-Desaparición del concepto de volumen mínimo de pedido.

- Mayor nivel de información.

No obstante, el mayor inconveniente con el que se enfrenta es el control de la calidad del producto, para lo cual han de tomarse las medidas oportunas que lo hagan viable.

El mercado nacional también se beneficiará de este sistema, al igual que lo hará a través del fomento del consumo. Con dicho fin, se ha puesto en marcha la "Campaña de Promoción de Flores y Plantas 2000", dada la aceptación de las dos ediciones anteriores. Esta es una iniciativa que surgió del propio sector aglutinado en torno al FEPEX, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Unión Europea y la Oficina de Flor Holandesa. Para este año cuenta con un presupuesto de 192 millones de pesetas que se invertirán principalmente en: espots televisivos, acciones divulgativas en las escuelas, presencia en las ferias del sector y material promocional. "Pon flores y plantas en tu vida", seguirá siendo el eslogan en su tercera edición consecutiva . Para más información pueden dirigirse al FEPEX (http://www.fepex.es; e-mail: fepex@fepex.es).


Síguenos en

PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.