Síguenos  
Toda la Agricultura en Internet
Empresas Compraventa Noticias Precios Agrícolas  Cursos Tienda On Line Vídeos Fotos Diccionario Foro  Recomendar Infoagro

USOS Y APROVECHAMIENTOS DE LA DEHESA

Los Principales Usos De La Dehesa Son Los Siguientes:

1. Actividad Ganadera
1.1 Pastoreo
1.2 El Pasto
2. Actividad Agrícola
3. La Montanera
4. El Ramoneo
5. La Caza
6. Agroturismo
7. Productos De Calidad

 
  Enviar a un Amigo
Corregir / Sugerir
Imprimir
Enviar
Tu Nombre
E-Mail destinatario
¿Algún comentario?

Corregir/Sugerir
¿Cuál es el error, o sugerencia?


 Cursos On Line
Cursos para profesionales, estudiantes y titulados

 
 Medidores para forestales


 Anuncios Gratuitos
Anuncios clasificados de compra-venta de forestales


 Mercados
Mercados nacionales e internacionales de forestales

1. ACTIVIDAD GANADERA

1.1. Pastoreo

La actividad ganadera se adapta perfectamente al medio con el aprovechamiento mixto de pastos y bellotas combinados con rumiantes y monogástricos en régimen extensivo. Los rumiantes, sobre todo las vacas y ovejas transforman los pastos naturales en carne y también en leche y lana. El porcino ibérico es el animal omnipresente, debido a su capacidad para transformar la bellota en grasa animal. El principal problema son los periodos de sequía, que obligan a sostener a la población ganadera a base de piensos u otros alimentos conservados.

1.2. El pasto

El tapiz herbáceo es muy variable en composición, cubrimiento y fenología. Las características del clima mediterráneo y los suelos silíceos, pobres y ácidos, típicos de las dehesas. 
Dan unas características comunes en cuanto a homogeneidad en aspecto, utilización y mejora. Sus principales factores limitantes son:

-


Periodo de sequía en el que dominan las especies anuales y pastos agostantes de manera temprana.
- La pobreza del suelo obliga a la dominancia de especies frugales, que tienen escaso valor nutritivo para el ganado.

Las especies típicas de pastizales ácidos son: Lupinus angustifolius, Briza máxima, Ornithopus Compressus, Rumex bucephalophorus, y otras como: Vulpia, Aira, Anthoxanthum, Agrostis Periballia.

* Pastos de suelos arenosos: debido a la pobreza del suelo y al déficit hídrico de la planta; hace que sea el más abierto y disperso de la dehesa, pero desapareen al llegar la sequía.
Especies típicas: Corynephorus articulatus, C. Fasciculatus, C. medicinalis, Erodium aethiopicum, E. Bipinnatum, Vulpia membranacea.

* Pastos de suelos no arenosos: la mayoría de las dehesas españolas tienen estos pastos. Debido a la mejora de la textura del suelo permite al pasto abierto ser menos fugaz.
Esta mejora de la textura permite la conservación de la materia orgánica y una mayor calidad del pasto. Especies características: Aira cupaina, Anthillis cornicina, Lathirus sphaericus, L. Insconspicuos, L. maxima, Plantago gellardi, Paronychia cymosa, Tolpis barbata, Silene gallica, Trifolium cherlei, T. Bocconei, T. glomeratum, T. Hirtum, Poa bulbosa, Dactilis glomerata.

La mayoría de las especies pratenses silvestres son nutritivas y apetitosas cuando son jóvenes, pero según avanzan su ciclo de crecimiento y desarrollo se vuelven pobres en proteínas, con un exceso de fibra, siendo poco apetecibles para el ganado.

* Vallicares: son lugares influidos por acumulaciones de agua en la parte superior del suelo, es típico en vaguadas y otros puntos de acumulación de agua al existir mucha arcilla en el suelo. Influye de forma negativa sobre la vegetación arbórea.
Entre las especies características destacan: Agrostis salmantica, A. Elegans y Gaudinea fragilis. Reaccionan favorablemente al abonado fosfórico, se agostan más tarde que el resto del pastizal, son muy Productivos y pueden ser aptos para la siega.

* Bonales: son vallicares encharcados en superficie. Producen pasto cerrado, de altura media agostante y fugaz. Al haber más humedad se presentan: Carlina racemosa, Eryngium galioides, Isoetes sp., Juncus bufonius, Lotus conimgricensis, L. hispidus, l. parviflorus, Mentha pulegium, Peplis erectaPolygonon maritimus.

* Majadales: son pastos con elevado índice de cobertura del terreno; tienen vegetación de talla corta, inferior a 5-10 cm, con abundancia de especies anuales de calidad.
Se asienta sobre suelo silíceo y calizo. Las especies predominantes son: Trifolium subterraneum, sobre suelos silíceos y Medicago y Astralagus, ambas sobre suelos calizos. Son óptimas para el ganado ovino debido a la cortedad y calidad de la hierba. Para la formación y funcionamiento de los majadales se requiere el redileo y pastoreo del ganado bien programado con ella aumenta el contenido de materia orgánica y se complementa con la aportación de ácido fosfórico con dosis de 100 kg/ha y año y superfosfato de cal del 18%, para incrementar la cantidad de leguminosas. El pastoreo programado se consigue con la carga de una oveja por noche cada dos metros cuadrados, durante cuatro o cinco años como media si es sobre terrenos no silíceos y algo menos si se realiza sobre suelos calizos.

2. ACTIVIDAD AGRÍCOLA

Se trata de una actividad secundaria en la mayoría de las dehesas. El cultivo más frecuente y representativo es el cereal, para obtener el alimento de los animales, impedir la invasión del matorral y proporcionar un hábitat adecuado a las perdices para la práctica de la caza, además estos terrenos suelen arrendarse y con ello se obtiene un beneficio económico adicional. También se cultivan leguminosas forrajeras, especies pratenses y cultivos leñosos: higueras, cítricos, nogales, almendros, viñedos y otros frutales.

3. LA MONTANERA

Es el pastoreo de cerdos en campo abierto favoreciendo el consumo de bellotas procedentes de encinas, alcornoques y quejigos durante un tiempo.
La floración de la encina comienza en abril o mayo durante dos meses y las bellotas maduran entre octubre-noviembre. Las producciones medias de bellota están entre 400-700 kg/año. En España existen más de 1.200.000. La producción por árbol es de 10-15 kg/año. La composición de la bellota se adapta muy bien al cerdo, ya que éste no puede ingerir exceso de celulosa y además dispone de una elevada capacidad para asimilar hidratos de carbono y acumularlos como grasa.

4. EL RAMONEO

La calidad del ramón de encina es baja, ya que el ganado sólo ingiere ramón en una parte de su ración. Tiene un elevado contenido en taninos, destacando: 90% la cabra, 50% la vaca y 20-30% la oveja. Su contenido proteico varía según el diámetro de las ramas, época de corte y posición en el árbol. La producción es escasa, su calidad baja y su aprovechamiento costoso al tener que ponerlo al alcance del ganado.
Un beneficio es su hojarasca seca que es consumida por el ganado representando entre un 10-20% de la ración de volumen ingerida.

5. LA CAZA

Es una de las actividades más habituales de la dehesa, cuyo comercio a pequeña escala aumenta la economía comarcal. En terrenos con pendientes de más del 40% la mejor aplicación es el uso de la caza, ya que se trata de zonas no aptas para el ganado. El uso cada vez más extendido es el de las granjas cinegéticas bien propias o bien para la repoblación. La caza mayor afecta sobre todo a ciervos y jabalíes y la caza menor a conejos, perdices, liebres, tórtolas, palomas torcaces, etc.

6. AGROTURISMO

Los profesionales del sector se encuentran divididos sobre su idoneidad. Algunos piensan que puede contribuir a una mejora en la economía, debido al escaso desarrollo de las poblaciones cercanas a las dehesas; otros opinan que dicha invasión podría contribuir a la eliminación del ecosistema. Algunos cortijos se ofrecen como vivienda para fines de semana y como alojamiento para cazadores. También se ofrecen para grupos juveniles con cursos de educación ambiental por monitores especializados sobre el sistema tradicional de manejo de las dehesas. Otros usos lúdicos son además el cicloturismo, senderismo, etc.

7. PRODUCTOS DE CALIDAD

Las producciones forestales de las dehesas arboladas ofrecen leña procedente de las podas y sobre todo el corcho , con un incremento de su valor en los últimos años.
La obtención de productos de calidad cada vez más apreciados en los mercados sobre todo el porcino ibérico. 
Los productos apícolas (miel, polen y cera), la lana, productos silvestres como hongos, setas, espárragos y hierbas aromáticas. Además de la pesca, realizadas en las diferentes charcas.
El aumento de la demanda por la tendencia al consumo de productos naturales y ecológicos, pues debido a origen se adaptan a éstas características.


Síguenos en

PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.