Síguenos  
Toda la Agricultura en Internet
Empresas Compraventa Noticias Precios Agrícolas  Cursos Tienda On Line Vídeos Fotos Diccionario Foro  Recomendar Infoagro

LA PROCESIONARIA DE LOS PINOS (1ª parte)

1. Taxonomía
2. Distribución Geográfica Y Especies
3. Biología Y Descripción

4. Síntomas Y Daños
5. Elección De Los Métodos De Control Y Del Momento De Intervención
6. Enemigos Naturales

 
  Enviar a un Amigo
Corregir / Sugerir
Imprimir
Enviar
Tu Nombre
E-Mail destinatario
¿Algún comentario?

Corregir/Sugerir
¿Cuál es el error, o sugerencia?


 Cursos On Line
Cursos para profesionales, estudiantes y titulados

 
 Medidores para forestales


 Anuncios Gratuitos
Anuncios clasificados de compra-venta de forestales


 Mercados
Mercados nacionales e internacionales de forestales

1. TAXONOMÍA

Especie: Thaumetopoea pityocampa Schiff. (Cnethocampa pityocampa Schiff.)
Nombres comunes: "procesionaria del pino", "cuc de pi" (Cataluña). Las orugas en procesión son conocidas en Teruel como "sirganos" y en el País Vaso como "piñu-mozorro" y "piñu-beldar".
Orden: Lepidoptera.
Familia: Thaumetopoeidae.

2. DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA Y ESPECIES




Este lepidóptero es típicamente mediterráneo y se distribuye por España, Portugal, Francia, Italia, zonas costeras de Grecia, Turquía, Siria, Líbano, Palestina, Israel, Egipto, Libia, Túnez, Argelia y Marruecos, y en algunas zonas de Alemania, Suiza, Hungría y Bulgaria. En España puede localizarse por toda la península así como en las islas Baleares y ataca a los cedros y a todas las especies de pinos, tanto autóctonas como introducidas.

Aparte de las barreras físicas, el clima juega un papel fundamental en dicha distribución, ya que, como se verá al estudiar la biología de la plaga, existen zonas en las que las temperaturas alcanzan valores que impiden su desarrollo (-12 ºC) y otras con elevada pluviosidad que dificultan su proliferación.

La procesionaria ataca a los cedros y a todas las especies de pinos ubicadas en España (ver apartado de síntomas y daños: especies de pinos).

3. BIOLOGÍA Y DESCRIPCIÓN

l Las hembras adultas realizan las puestas en las acículas de los pinos guiándose por la vista y el olfato para discernir entre las diferentes especies de pinos. La elección de las acículas del grosor y longitud adecuados puede realizase gracias a los estímulos táctiles, aunque en en determinadas circunstancias premia la urgencia de la oviposición y pueden llegarse a encontrar puestas incluso en tallos herbáceos. La hembra va avanzando hacia el extremo de las acículas, mientras sujeta con sus patas un par de acículas de la misma vaina, depositando los huevos siguiendo un patrón helicoidal. El número de huevos por puesta oscila entre 120 y 300 y todo el conjunto queda recubierto por las escamas del abdomen, dando un aspecto de canuto que recubre las acículas.

La envergadura de las mariposas femeninas es de 36-49 mm. Las alas anteriores son de color gris ceniciento, con nerviaciones y bordes más oscuros y tres franjas transversales. Las alas posteriores son blancas, con bordes grises y una mancha oscura en la región anal. Presentan pelos grisáceos recubriendo el tórax. El abdomen es cilíndrico, grueso y está cubierto por abundantes escamas doradas en su extremo.

l La envergadura de los machos adultos es de 31-39 mm y presentan abundantes pelos en el tórax. También el abdomen presenta abundantes pelos en su extremo y es algo más delgado que el de la hembra y cónico. Las alas posteriores son iguales que las de las hembras, mientras que las alas anteriores son de color gris con intensidad variable y en este caso las tres franjas transversales más oscuras son más aparentes que las de las hembras.

l Ambos sexos presentan cuatro quillas transversales en el "canthus", que es una protuberancia córnea que se localiza en la región frontal de la cabeza. la coloración también es variable con la temperatura, de forma que en las zonas más frías los adultos adquieren tonos más oscuros.

l Las orugas tardan en nacer unos 30-40 días. Inmediatamente después de la eclosión éstas empiezan a alimentarse en el mismo lugar donde emergen, desplazándose posteriormente a otras zonas en las que construyen nidos de seda de forma provisional, manteniendo durante los cinco estadios larvarios un comportamiento gregario. La longitud de una oruga recién nacida es de aproximadamente 2,5 mm y en su primer estadio puede llegar a alcanzar los 5-6 mm. Presentan manchas oscuras en la parte dorsal de los segmentos abdominales y más claras en los torácicos. La pilosidad es relativamente escasa a simple vista, y la cápsula cefálica es negra al igual que en el resto de los estadios.

La primera muda se produce a los 8-12 días, pasando al 2º estadio larvario que dura unos 12-18 días. Estas orugas pueden alcanzar los 10-12 mm de longitud. En la parte dorsal presentan abundantes pelos de color amarillo-anaranjado y de color blanco en el lateral. Entre los mechones de pelos aparecen unas pequeñas manchas negras que en estadios posteriores albergarán a los pelos urticantes. En esta fase se reducen los desplazamientos, aunque son de mayor recorrido y los daños ocasionados a la planta son mayores.

El tercer estadio larvario dura unos 30 días y es en esta fase cuando tiene lugar la formación de los bolsones o nidos de invierno y, por tanto, el emplazamiento definitivo de la colonia. Además, después de la muda la larva adquiere su aspecto típico definitivo, que varía en función de las condiciones climáticas de cada zona, de forma que el color del tegumento se hace más oscuro conforme la localidad se hace más fría. También en esta fase se forman los dardos urticantes, que pueden causar serias alergias en humanos y urticarias, como su nombre indica. Dichos dardos se agrupan en el interior de dispositivos formados por repliegues del tegumento. Estos dispositivos permanecen cerrados cuando la larva permanece inmóvil; cuando la larva se agita se abren , liberando los dardos urticantes. 

Durante el 4º y el 5º estadio larvario los cambios que se producen en la apariencia de las larvas se refieren al aumento tanto de la longitud como del número de pelos urticantes. Cuando las orugas salen del nido para alimentarse durante la noche, van tejiendo sobre los bolsones. 

La duración del 4º estadio varía en función de la climatología de la zona, de forma que es mayor en áreas frías, en las que esta fase suele prolongarse hasta el final de invierno, mientras que zonas cálidas puede reducirse a un mes.

La 5ª fase larvaria suele durar unos 30 días, durante los cuales las orugas se alimentan activamente, de forma que pueden llegar a comer por completo las acículas del pino en el que se ubica la colonia. Llegado este punto y, al igual que ocurre en estadios anteriores, las colonias descenderían al suelo para buscar otros pinos donde alimentarse. Cuando las condiciones ambientales son favorables las larvas maduras abandonan los pinos y se dirigen en procesión hacia el suelo para enterrarse y crisalidar, La hembra que encabeza la procesión busca las zonas más soleadas, claros y bordes, cuando se trata de zonas frías y templadas, dirigiéndose a lugares más sombreados en el caso de zonas cálidas. La temperatura óptima del emplazamiento del enterramiento es de unos 20 ºC.

La influencia de la temperatura sobre el ciclo biológico de la procesionaria se ve reflejada en los siguientes umbrales (Demolin, 1969):

- Umbral letal superior. A temperaturas superiores a 30 ºC desaparece el comportamiento gregario y las orugas abandonan las colonias. A los 32 ºC se produce la muerte de las larvas. De este modo, dado que el desarrollo embrionario requiere unos 30 días y que las orugas no soportan temperaturas superiores a los 30 ºC, la oviposición debe ocurrir aproximadamente un mes antes de que las temperaturas comiencen a descender por debajo de 30 ºC, de forma que en las zonas frías las puestas se adelantan a las de las más cálidas.
- Umbral letal inferior. Por debajo de -12 ºC pueden morir colonias enteras.
- Umbral de desarrollo. Cuando la temperatura en el interior del nido es de 20-25 ºC, las orugas son activa, comen y se desarrollan normalmente. Entre 10 y 20 ºC, las orugas siguen alimentando y tejiendo el bolsón, pero no avanzan en su desarrollo. Así, la 4ª fase larvaria puede prolongarse hasta 4 ó 5 meses.
- Umbral de actividad. Temperaturas inferiores a los 10 ºC en el interior del nido detienen la actividad de la colonia, de forma que cuando las noches son muy frías, las orugas salen a alimentarse durante el día.

l Cada oruga teje su capullo sedoso, pasando entonces a la fase de prepupa, cuya duración oscila entre los 21 y 30 días en función de la temperatura. Durante esta fase se producen grandes cambios en la conformación interna, para dar lugar, tras una nueva muda a la crisálida.

Las crisálidas son de color castaño-rojizo y forma ovoide. En la hembra alcanzan una longitud de unos 20 mm, y algo menos en el macho. Su desarrollo tiene lugar en tres fases: 

- Durante la primera fase, de 10-15 días de duración, se produce una intensa división celular.
- Durante la segunda fase, etapa de diapausa, el desarrollo se detiene totalmente durante un período de tiempo muy variable según las condiciones climáticas (de unos meses hasta tres o cuatro años), con objeto de que la emergencia de los adultos coincida con las condiciones más apropiadas para la supervivencia de las puestas y de las nuevas generaciones larvarias. En esta fase las crisálidas pueden soportar temperaturas extremadamente bajas sin morir.
- Durante la tercera etapa tiene lugar la formación definitiva del adulto y su duración también oscila según la temperatura, en espera del momento oportuno para el nacimiento de las mariposas, generalmente en los atardeceres de los días de verano. La temperatura óptima para la formación de los adultos es de 20 ºC y, una vez realizada la puesta, el desarrollo embrionario se detiene por debajo de los 11 ºC y se retrasa con temperaturas excesivamente elevadas.

La emergencia de los machos suele producirse unas horas antes que la de las hembras. Éstos son atraídos por el aroma de la feromona sexual de las hembras ("pityolure" ), gracias a los órganos del olfato que se localizan en las antenas, y la cópula normalmente tiene lugar el mismo día de la emergencia.


 

Página 1 de 2
Siguiente página



Síguenos en

PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.