Síguenos  
Toda la Agricultura en Internet
Empresas Compraventa Noticias Precios Agrícolas  Cursos Tienda On Line Vídeos Fotos Diccionario Foro  Recomendar Infoagro

ESTABILIZACIÓN DE LA EXPORTACIÓN DE FRUTAS Y HORTALIZAS EN 2009

1. Introducción.
2. Avance exportación 2010. España sigue siendo el primer exportador del mundo.
    2.1. El sector de las frutas y hortalizas en España.
3. La importancia social de los cultivos hortofrutícolas.
3.1. El consumo en España.


 

 
  Enviar a un Amigo
Corregir / Sugerir
Imprimir
Enviar
Tu Nombre
E-Mail destinatario
¿Algún comentario?

Corregir/Sugerir
¿Cuál es el error, o sugerencia?


 Cursos On Line
Cursos para profesionales, estudiantes y titulados

 
 Medidores para frutas


 Anuncios Gratuitos
Anuncios clasificados de compra-venta de frutas


 Mercados
Mercados nacionales e internacionales de frutas

1. INTRODUCCIÓN

La exportación española de frutas y hortalizas en 2009 aumentó, con relación al año anterior, un 0,6% en volumen, totalizando 9,4 millones de toneladas y descendió un 2,4% en valor, situándose en 7.812 millones de euros, lo que refleja una estabilización de los volúmenes y un retroceso del valor, debido a la fuerte presión a la baja de los precios provocada por la crisis económica, según FEPEX.

La exportación de hortalizas en 2009 descendió tanto en volumen (-0,7%) como en valor (-4%) totalizando 3,9 millones de toneladas y 3.238 millones de euros. El precio medio de las hortalizas cayó un 3,2%. La principal hortaliza exportada por España, el tomate, registró un descenso del volumen del 8,8% y del valor del 3,6%, situándose en 869.530 toneladas y 814 millones de euros respectivamente. Tras el tomate, las principales hortalizas exportadas fueron la lechuga con 569.772 toneladas (+2,8%) por un valor de 435 millones de euros (-0,07%) y el pimiento con 461.458 toneladas (+5,6%) por un valor de 484 millones de euros (-22%).

Con relación a las frutas, la exportación en 2009 experimentó un aumento del volumen del 1,6%, totalizando 5,5 millones de toneladas, y un descenso del valor del 1,3%, alcanzando los 4.574 millones de euros. El precio medio de la fruta cayó un 2,9%. Cabe destacar el comportamiento positivo del conjunto de los cítricos, tanto en volumen como en valor, totalizando 3,2 millones de toneladas (+2,5%) y 2.460 millones de euros (+3,7%). También destaca el crecimiento en volumen de las frutas de hueso, en un 4%, cifrando 736.710 toneladas, mientras que el valor se redujo en un 4,3%, con 685 millones de euros. La exportación de fresa se situó en 228.284 toneladas (+5%) por un valor de 383 millones de euros (-2%).

Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia son las principales comunidades autónomas exportadoras de frutas y hortalizas. La exportación de la comunidad.

Valenciana en 2009 se situó en 2.733 millones de euros (+1%), la de Andalucía fue 2.598 millones de euros (-5%) y la de Murcia se situó en 1.425 millones de euros (-1%).

Por países, Alemania es el principal destino de la exportación española con 1.828 millones de euros, el 23,4% del total, seguida de Francia con 1.540 millones de euros, y Reino Unido, con 1.035 millones de euros. La UE representó el 93,5% de la exportación hortofrutícola española, según los datos de la Dirección General de Aduanas.

El comportamiento de la exportación en 2009 ha sido más favorable que el de la importación, que desciende un 7,6% en volumen y un 13% en valor, totalizando 2,4 millones de toneladas y 1.337 millones de euros. La principal hortaliza importada por España es la patata con 150 millones de euros (-20%), seguida a gran distancia de la judía verde y la principal fruta importada es la manzana con 138 millones de euros (- 23%), seguida del kiwi y el plátano.





2. AVANCE EXPORTACIÓN 2010. ESPAÑA SIGUE SIENDO EL PRIMER EXPORTADOR DEL MUNDO

De enero a julio de este año, la exportación española de frutas y hortalizas ha descendido en volumen un 7% totalizando 5,5 millones de toneladas. El valor en este periodo aumenta un 6%, situándose en 5.312 millones de euros.

En lo concerniente al sector de hortalizas, la exportación se situó en 2,3 millones de toneladas (-7%) por un valor de 2.386 millones de euros (+8%) y la de frutas se situó en 3,1 millones de toneladas (-7%) por un valor de 2.926 millones de euros (+5%).

España sigue ocupando el primer lugar en el ranking mundial de exportación de frutas y hortalizas, con una cuota de mercado del 9% del total, seguida por Países Bajos y Estados Unidos, con cuotas del 7% y 6% respectivamente, según los datos más actualizados de la FAO correspondientes al año 2007. Asimismo, es también uno de los principales productores de la Unión Europea, junto a Italia y Francia.

2.1. El sector de frutas y hortalizas en España

El sector hortofrutícola representa, con 15.028 millones de euros, el 64% de la Producción Vegetal Final española (PVF) –en la que se incluyen todos los sectores agrícolas incluidos, cereales, vino, etc.- , según datos de 2009. Esta cifra representa un fuerte incremento con relación a los años anteriores, según señala FEPEX. Así, en 1998 las frutas y hortalizas representaban el 51% de la PVF y en 2002, el 55% de la PVF.

Respecto a la Producción Final Agraria (PFA) –que incluye toda la producción vegetal más la ganadería-, las frutas y hortalizas suponen el 39%. Según FEPEX, es previsible que la tendencia creciente de la participación del sector en la producción agraria se incremente en el futuro, como consecuencia de la aplicación de la reforma de la PAC y el consiguiente desacoplamiento de las ayudas.

La importancia de las frutas y hortalizas trasciende al sector agrario. Las exportaciones representan el 41% de la exportación agroalimentaria española y las importaciones sólo el 12%, dato que demuestra su determinante contribución al equilibrio de la balanza comercial agroalimentaria española. Sin embargo, el valor real de la exportación del sector y su porcentaje de participación en la exportación española es mayor si se realiza en términos netos, considerando que la participación de bienes importados en su producción es mínima y que no existen prácticamente transferencias de rentas al exterior.

3. LA IMPORTANCIA SOCIAL DE LOS CULTIVOS HORTOFRUTÍCOLAS

El sector hortofrutícola se encuentra presente de forma significativa en la mayoría de las Comunidades Autónomas, destacando Andalucía, Aragón, Cataluña, Canarias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura y la Región de Murcia, si bien ocupa una parte relativamente pequeña de la superficie agraria, contribuyendo a la conservación del entorno medioambiental ya que evita la roturación de grandes superficies.

Se caracteriza por la multiplicidad y diversidad de los productos que abarca, lo que le hace estar presente en la mayor parte del territorio, tanto por mantener su actividad a lo largo de todo el año, como por el alto valor añadido que generan sus producciones y por su carácter intensivo en mano de obra.

El sector hortofrutícola proporciona el 40% del empleo agrario. En total, genera unos 300.000 puestos de trabajo, incluyendo no sólo los que realizan labores en el campo, sino también relacionados con otras actividades industriales y de servicios en el medio rural, como equipos de riego, viveros y semilleros, abonos, envases y embalajes.

Además, fomenta el desarrollo de servicios profesionales para incorporar las nuevas tecnologías, desde técnicos agrónomos hasta informáticos, actividades relacionadas con la formación, comercialización, promoción, transportes locales e internacionales, etcétera. Todas estas actividades evolucionan gracias a una sólida base productiva agraria y a su vez contribuyen a consolidarla, permitiendo incorporar un mayor valor añadido y mejorar su competitividad.

El sector de frutas y hortalizas se caracteriza también por las múltiples estructuras de producción y exportación que lo componen. Por un lado, están representadas las explotaciones intensivas de hortalizas y de algunas frutas, orientadas básicamente al mercado exterior y a la gran distribución nacional. Y por otro lado, destacan las producciones frutícolas destinadas al mercado interior, exterior, y a la industria.

En FEPEX están representadas las distintas estructuras de producción y exportación hortofrutícola que conviven en nuestro país. La estructura de las empresas y asociaciones es heterogénea en función de las zonas de producción y de los productos.

La mayoría de ellas están organizadas como sociedades mercantiles, sociedades cooperativas y sociedades agrarias de transformación (SAT), de dimensiones muy variables la dimensión de estas sociedades.

3.1. El consumo en España

Durante el pasado año, el consumo de frutas y hortalizas en España fue de 9,2 millones de toneladas, por un valor de 11.753 millones de euros. Del total del gasto, en el hogar se consumieron 8,1 millones de toneladas, lo que representa un 88% del total consumido en España, por un valor de 10.512 millones de euros (89% del total). Por su parte, el consumo extra-doméstico de frutas y hortalizas fue de 1,1 millones de toneladas, por un valor de 1.241 millones de euros.

En lo que se refiere al consumo per cápita en los hogares, en 2009 se contabilizaron 177 kilos por persona y año, con un gasto per cápita de 229 euros por persona y año. En estas cifras de consumo, 95 kilos corresponden a frutas frescas, 58 kilos, a hortalizas y 24 kilos, a patata.

Entre las hortalizas, las más consumidas fueron el tomate, con 13,6 kilos por persona y año; las cebollas, con 7,4 kilos por persona y año y la lechuga, con 5 kilos por persona y año. En frutas, las más consumidas fueron las naranjas con 20 kilos por persona y año, las manzanas con 11,4 kilos por persona y año y el plátano, con 9,4 kilos por persona y año.

Autores:
FEPEX - Fruit Attraction

 


Síguenos en

PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.