Síguenos  
Toda la Agricultura en Internet
Empresas Compraventa Noticias Precios Agrícolas  Cursos Tienda On Line Vídeos Fotos Diccionario Foro  Recomendar Infoagro

EL CULTIVO DE LA COL CHINA
The chinese cabbage growing

1. Origen
2. Taxonomía Y Morfología
3. Requerimientos Edafoclimáticos
4. Material Vegetal
5. Abonado
6. Plagas Y Enfermedades
6.1. Plagas
6.2. Enfermedades
7. Valor Nutricional


 
  Enviar a un Amigo
Corregir / Sugerir
Imprimir
Enviar
Tu Nombre
E-Mail destinatario
¿Algún comentario?

Corregir/Sugerir
¿Cuál es el error, o sugerencia?


 Cursos On Line
Cursos para profesionales, estudiantes y titulados

 
 Medidores para hortalizas


 Anuncios Gratuitos
Anuncios clasificados de compra-venta de hortalizas


 Mercados
Mercados nacionales e internacionales de hortalizas

1. ORIGEN

La col china es originaria de Extremo Oriente, se cultivan en China desde hace muchos años, donde llegaron a Japón a finales del siglo XIX.
En los últimos años ha sido muy difundida por Europa. 

2. TAXONOMÍA Y MORFOLOGÍA

La col china pertenece a la familia Cruciferae. Su nombre botánico es Brassica campestris L. sp. pekinensis.
Por fuera es muy similar a un lechuga “romana”. Tiene hojas verticales, de limbo alargado y con penca y nerviaciones muy marcadas y grandes (ocupando buena parte del limbo).

Las hojas, al principio, crecen erectas y separadas, después se forma el acogollamiento y finalmente una pella prieta.
Es una planta bienal. Le afecta mucho la vernalización; florece en primavera, en cuanto suben las temperaturas. El ciclo desde que se planta hasta que se recolecta es de unos 70-90 días.

3. REQUERIMIENTOS EDAFOCLIMÁTICOS


Esta planta se ve afectada por las bajas temperaturas; por debajo de los 8ºC se paraliza. El óptimo de desarrollo de la col china está en 18-20ºC. Y el óptimo para la formación de cogollos está entre los 15-16ºC. La “subida de flor” se suele producir cuando la planta se ve sometida a temperaturas menores a los 12ºC.
El suelo ideal sería aquel de textura media, que sea poroso y que retenga la humedad. Un pH bueno para la planta sería el comprendido entre 6,5 y 7. No son buenos ni los suelos excesivamente ácidos ni los muy alcalinos, que provocan lo que se denomina “tipburn”.
A este cultivo, en ningún momento de su desarrollo debe faltarle humedad en el suelo. En relación a las necesidades de abonado, requiere mucho nitrógeno. También los microelementos son muy importantes, en especial el boro. En el “cerrado” de la pella no debe faltar calcio, pues puede acusar el accidente fisiológico del “tipburn”.

4. MATERIAL VEGETAL

En las variedades de col china debe tenerse en cuenta las siguientes características:

Las variedades más cultivadas son:

5. ABONADO

Se trata de un cultivo exigente en nitrógeno, de desarrollo muy rápido y gran crecimiento activo, de forma que requiere que el suelo esté bien provisto de microelementos, principalmente de boro, ya que la carencia de este microelemento se manifiesta cuando la planta es joven, aparece una clorosis en las hojas en forma de jaspeado; si la planta es adulta toman una tonalidad roja. Si la carencia no se corrige, las hojas se abullonarán y se atrofiarán, pudiendo quedar reducidas al nervio central.

La carencia de calcio durante el cerrado de la pella puede ocasionar la alteración conocida como “tipburn”. La carencia en boro se manifiesta en la pella, ya que ésta toma una tonalidad parda. El tallo se ahueca y los tejidos se reblandecen y se ponen pardos.
Durante la preparación del suelo puede aportarse 50 g/m2 de abono complejo 8-15-15, 15 g/m2 de sulfato potásico y 20 g/m2 de sulfato de magnesio, si los niveles de este elemento en el suelo son bajos, como abonado de fondo.

En el abonado de cobertera, a los 15 días de plantar, se puede aportar nitrato amónico a razón de 10 g/m2. Transcurridos 15 días la misma dosis se refuerza con nitrato potásico a razón de 10 g/m2 y un mes antes de la recolección, se vuelven a aplicar otros 10 g/m2.

En fertirrigación, el abonado de fondo no es imprescindible, si se trata de un cultivo final de alternativa y el cultivo anterior ha sido correctamente abonado. No obstante, en caso necesario, pueden portarse 25 g/m2 de abono complejo 8-15-15. Posteriormente puede seguirse la siguiente programación:

6. PLAGAS Y ENFERMEDADES

6.1. Plagas

-Minadores de hojas (Liriomyza trifolii)

Los daños los produce la larva de esta pequeña mosca de color amarillo y negro.
Los principales productos que se utilizan contra esta plaga son: Acefato, Bifentrín, Cipermetrín, Diazinon, Fosalone, Oxamilo... 

-Mosca de la col (Chorthophilla brassicae)

Si este díptero realiza el ataque cuando la planta está recién plantada, puede destruir la yema principal y atrofiar el crecimiento de la planta. Se puede desinfectar previamente el suelo con algún producto en forma granulada o ya con el cultivo en el suelo, hacer un tratamiento aéreo con alguno de los siguientes productos: Clorfenvinfos, Clorpirifos, Diazinon, Fosalone o Isofenfos. 

-Oruga de la col (Pieris brassicae)

Son mariposas blancas con manchas negras, aunque los daños los provocan las larvas. 
El tratamiento debe realizarse al eclosionar los huevos, las materias activas recomendadas son: Triclorfon, Carbaril, Endosulfán o Esfenvalerato. 

6.2. Enfermedades

-Alternaria (Alternaria brassicae Berk)

Los síntomas de esta enfermedad se manifiestan en forma de manchas negras de un centímetro aproximadamente de diámetro, con anillos concéntricos de color más fuerte. Habrá que dar tratamientos preventivos cada 7-10 días con alguno de los siguientes productos: Oxicloruro de cobre, Oxicloruro de cobre + Mancoceb, Propineb + Triadimefon, etc.

-Mildiu (Peronospora brassicae)

Este hongo provoca pequeñas manchas de color amarillo y forma angulosa. A la vez, se forma una pelusilla de color blanco grisáceo por el envés de las hojas. Se recomienda tratar con los mismos productos que Alternaria.

7. VALOR NUTRICIONAL

Valor nutricional de la col china
en 100 g de producto fresco
Agua (%) 95
Proteínas (g) 1.2
Grasas (g) 0.8
Hidratos de carbono (g) 3
Fibras (g) 0.6
Cenizas (g) 0.7
Calcio (mg) 43
Fósforo (mg) 40
Hierro (mg) 0.6
Sodio (mg) 23
Potasio (mg) 253
Vitamina A 150
Tiamina (mg) 0.05
Riboflavina (mg) 0.04
Niacina (mg) 0.26
Ácido ascórbico (mg) 25

Síguenos en

PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.