Síguenos  
Toda la Agricultura en Internet
Empresas Compraventa Noticias Precios Agrícolas  Cursos Tienda On Line Vídeos Fotos Diccionario Foro  Recomendar Infoagro

EL CULTIVO DE LA ENDIBIA O ACHICORIA DE BRUSELAS (1ª parte)
The endive growing

1. Origen.
2.Taxonomía Y Morfología.
3. Importancia Económica Y Distribución Geográfica.
4. Material Vegetal.
5. Mejora Genética.
6. Requerimientos Edafoclimáticos.
6.1. Temperatura.
6.2. Suelo.
7. Particularidades Del Cultivo.
7.1. Preparación Del Terreno.
7.2. Siembra.
7.3. Abonado.
7.4. Malas Hierbas.
7.5. Recolección.

8. Forzado.
8.1. Cámara De Forzado.
8.2. Sala De Cultivo.
8.2.1. Temperatura.
8.2.2. Humedad Relativa.
8.2.3. Ventilación.
8.2.4. Iluminación.
8.2.5. Riego.
8.2.6. Fertilización.
9. Plagas Y Enfermedades.
9.1. Plagas.
9.2. Enfermedades.
10. Fisiopatías.
11. Postcosecha.
12. Valor Nutricional.
13. Características Mínimas De Calidad Para Endibias Destinadas Al Mercado Interior.
13.1. Clasificación.
13.2. Calibrado.
13.3. Envasado Y Presentación.


 
  Enviar a un Amigo
Corregir / Sugerir
Imprimir
Enviar
Tu Nombre
E-Mail destinatario
¿Algún comentario?

Corregir/Sugerir
¿Cuál es el error, o sugerencia?


 Cursos On Line
Cursos para profesionales, estudiantes y titulados

 
 Medidores para hortalizas


 Anuncios Gratuitos
Anuncios clasificados de compra-venta de hortalizas


 Mercados
Mercados nacionales e internacionales de hortalizas

1. ORIGEN.

Se cree que la endibia es originaria de la zona mediterránea; pues egipcios, griegos y romanos consumían las hojas verdes en ensaladas o cocidas y utilizaban las raíces en aplicaciones medicinales. Así durante siglos fueron utilizadas las formas silvestres de endibia. Fueron los siglos XVII y XVIII, cuando empezaron a introducirse nuevos usos y técnicas de cultivo, pues en Francia y Países Bajos eran muy apreciadas las ensaladas con hojas de endibia blanqueadas al aire libre.

A mediados del siglo XIX es cuando aparece el cultivo de las endibias o achicorias de Bruselas o "Witloof" que conocemos actualmente. Este descubrimiento se debió a M. Beziers, empleado del jardín botánico de Bruselas, pues percibió de forma casual que las raíces de achicoria recubiertas con una capa de tierra rebrotaban en oscuridad formando una segunda pella de hojas blanquecinas, alargadas y sueltas. A partir de entonces Bélgica se convirtió en la cuna del cultivo.

2. TAXONOMÍA Y MORFOLOGÍA.

La endibia o achicoria de Bruselas es una planta vivaz, perteneciente a la familia Asteraceae y cuyo nombre botánico es Cichorium intybus L. var. foliosum.

- El cultivo de las endibias comprende dos fases:

1.-Formación de las raíces.
2.-Forzado para la obtención de pellas de hojas blanquecinas.


-Raíz: el sistema radical está formado por una raíz primaria pivotante, larga, gruesa, de forma cónica o fusiforme y numerosas raíces secundarias finas. En la primera fase de cultivo, el desarrollo de la raíz primaria presenta 3 periodos:

1.-Desarrollo foliar.
2.-Desarrollo radicular.
3.-Se paraliza el crecimiento foliar y se inicia el proceso de acumulación de reservas en el parénquima de la raíz, en forma de inulina, a partir de carbohidratos simples sintetizados por la planta. Estas reservas son empleadas en el reinicio del crecimiento en la segunda fase del cultivo.

-Tallo: durante el desarrollo vegetativo, presenta un tallo comprimido con numerosas hojas oblongas de ápice redondeado, de bordes de poco a muy aserrados, con pilosidad variable en el envés, de color verde intenso, y dispuestas en una roseta de baja altura (no superior a 40 cm.). Durante la segunda fase del cultivo el tallo se alarga y ramifica, diferenciando en los ápices los capítulos florales en respuesta a las bajas temperaturas invernales.

-Hojas: las hojas arrancan del cuello de la raíz, con una coloración, variable según variedad y cultivo, desde el verde oscuro al amarillo claro.

-Flores: las flores de los capítulos son liguladas, perfectas, azules o celestes, y se disponen en número de 18 a 42 sobre capítulos sésiles, axilares, solitarios o en fascículos de 2 a 5.

-Polinización: presenta polinización cruzada a causa de su incompatibilidad.

-Fruto: es un aquenio grueso en forma piramidal.

3. IMPORTANCIA ECONÓMICA Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA.

El cultivo de la endibia se concentra principalmente en Europa, Sudáfrica y algunas regiones de Asia. Este cultivo presenta una reciente y paulatina expansión hacia otras zonas templadas del mundo, pero siempre en superficies reducidas.

PAÍSES PRODUCCIÓN
AÑO 2001 (toneladas)
PRODUCCIÓN
AÑO 2002 (toneladas)
Bélgica-Luxemburgo 550.000 730.000
Francia 125.000 168.860
Polonia 26.000 26.000
Sudáfrica 17.000 16.000
España 6.000 6.000
Federación de Rusia 4.000 4.000
Kazajstán 3.500 3.300
Croacia 3.100 3.100
Portugal 2.300 3.300
República Checa 600 -
Camerún 140 140

Fuente: F.A.O.

4. MATERIAL VEGETAL.

Actualmente se cultivan híbridos que se clasifican en función de su precocidad. Entre los híbridos que se adaptan a cualquier época destacan:

-Flash.
-Zoom.
-Bea.
-Rinof.

*Variedades precoces: tienen un ciclo vegetativo más corto, la campaña comienza a principios de septiembre y finaliza el 15 de octubre en Bélgica.

-Daliva.
-Tor.

*Variedades de ciclo medio: son más productivas, el periodo de cultivo comprende de mayo a junio.

-Mazurca.
-Turbo.

*Variedades tardías: son las que mejor soportan la conservación en cámara frigorífica.

-Salsa.
-Rumba.
-Jaz.

5. MEJORA GENÉTICA.

Debido a la autoincompatibilidad de las achicorias, la tasa de alogamia resulta elevada, presentando una gran variabilidad, no solo en caracteres agronómicos, sino también en tipos cultivados.
Actualmente son muy empleadas las hibridaciones entre achicorias de grupos varietales distintos, con lo que se ha buscado diversificar la oferta varietal.
En la mejora de las achicorias de tipo industrial, Chichorium intybus L. var. sativum, incrementando la raíz y contenido en inulina, y las hibridaciones con achicorias pertenecientes a los tipos consumidos por sus hojas, C. intybus var. foliosum.

Uno de los productos transgénicos comercializados por la Unión Europea, es la achicoria, siendo la finalidad de la modificación genética la androesterilidad y la tolerancia al glufosinato de amonio, en este último caso a las achicorias se les ha incorporado un gen que produce la resistencia al principio activo llamado glufosinato de amonio de los herbicidas de amplio espectro, lo cual permite eliminar las malas hierbas de especies de hoja ancha y crecimiento cespitoso tratando los campos con herbicidas que no dañan al cultivo.

6. REQUERIMIENTOS EDAFOCLIMÁTICOS.

6.1. Temperatura.

En la fase de cultivo de raíces al aire libre se requieren temperaturas superiores a 5ºC para que las semillas germinen, sin embargo el intervalo de temperaturas óptimas para la germinación es de 25-30ºC. La temperatura mínima de crecimiento de las plantas es de 8ºC, desarrollándose de forma óptima entre 16-20 ºC.

6.2. Suelo.

Las endibias tienen predilección por los suelos de textura limosa, ligeros, profundos, bien aireados, sin problemas de encharcamiento, con un pH neutro o ligeramente alcalino y con niveles medios de materia orgánica.
Las tierras demasiado arcillosas, pedregosas o con pendiente deben evitarse por las dificultades previsibles de la recolección.

7. PARTICULARIDADES DEL CULTIV0

7.1. Preparación del terreno.

Para el cultivo de raíces se realiza una labor a 20-30 cm. de profundidad, para mejorar la estructura del suelo donde se van a desarrollar las raíces. Seguidamente, se dará un pase con fresadora a unos 8-14 cm. de profundidad.
Para la preparación del lecho de siembra se realiza uno o dos pases de grada.
Generalmente se realizan surcos separados entre sí 33-36 cm. Se recomienda es este momento incorporar un herbicida superficial (Propizamida 40%, presentado como suspensión concentrada, a una dosis de 1.75-3.75 l/ha).

7.2. Siembra.

Puede realizarse a voleo o con sembradora de precisión. Se recomienda en el último caso el empleo de semillas pildoradas que faciliten la siembra e incorporen pesticidas que protejan la semilla. En la siembra con precisión, tras la nascencia se realiza un aclareo para dejar alrededor de 250.000 plantas/ha, separadas a una distancia de 10-12 cm.

Una buena sembradora deberá:

1.-Distribuir la semilla a una distancia regular.
2.-Respetar una profundidad de siembra muy regular.
3.-Cubrir perfectamente la semilla.

7.3. Abonado.

La endibia es una planta que no soporta el exceso de abono. Todo exceso nutritivo en el campo es desfavorable, particularmente en lo que concierne al nitrógeno y al potasio.
Generalmente solo se tolera un débil abonado de fondo (menos de 75 unidades de K2O).
Para asegurar un buen desarrollo en el campo y para mejorar la conservación de las raíces y su calidad de forzado es preferible realizar un programa de abonado foliar.

7.4. Malas hierbas.

Es frecuente el empleo de escardas químicas durante el cultivo, siendo una de las materias activas recomendadas contra malas hierbas anuales: Propizamida 40%, presentado como suspensión concentrada (fluido concentrado) a dosis de 1.75-3.75 l/ha.

7.5. Recolección.

El momento de arranque puede determinarse mediante pruebas bioquímicas que determinan el estado de madurez de las raíces.
La recolección al igual que el forzado se realiza de forma escalonada.
Una buena recolectora eliminará toda la tierra cortada junto a la raíz y cargará solo con las raíces, con la menor cantidad posible de tierra. Se recolecta una media de 150.000 raíces forzadas/ha.

Antes del forzado hay que acondicionar las raíces. Esta operación se efectúa con máquinas para:

1.-Eliminar la tierra todavía presente en las raíces sin dañarlas.
2.-Eliminar las raíces demasiado pequeñas.
3.-Eventualmente, calibrar las raíces en dos grupos.
4.-Tratar las raíces contra las enfermedades de conservación y forzado.


 

Página 1 de 2
Siguiente página



Síguenos en

PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.