Síguenos  
Toda la Agricultura en Internet
Empresas Compraventa Noticias Precios Agrícolas  Cursos Tienda On Line Vídeos Fotos Diccionario Foro  Recomendar Infoagro

EL MERCADO DE LA MIEL Y EL AZÚCAR EN LA UNIÓN EUROPEA

1. LA MIEL
1.1 Producción
1.2 Importaciones
1.3 Usos
1. 4 Exportaciones
2. EL AZÚCAR
2.1 Producción
2.2 Importaciones
2.3 Usos
2.4 Melaza
2.5 Exportaciones
2.6 Desarrollo de los precios del azúcar


 
  Enviar a un Amigo
Corregir / Sugerir
Imprimir
Enviar
Tu Nombre
E-Mail destinatario
¿Algún comentario?

Corregir/Sugerir
¿Cuál es el error, o sugerencia?


 Cursos On Line
Cursos para profesionales, estudiantes y titulados

 
 Medidores para miel y azúcar


 Anuncios Gratuitos
Anuncios clasificados de compra-venta de hortalizas


 Mercados
Mercados nacionales e internacionales

1. LA MIEL

La Unión Europea representa aproximadamente el 24% del consumo mundial de miel. Entre el 2001 y el 2005, el consumo de la UE se incrementó en un 1,5% anualmente.

Un factor importante que contribuyó al crecimiento del mercado es la tendencia de la salud, ya que los consumidores de la UE han incrementado en gran proporción su interés en un estilo de vida saludable y consecuentemente, en el consumo de comida saludable.

La miel encaja muy bien en esta tendencia saludable y natural, debido a que es un producto completamente natural que cuenta con varias propiedades que promueven la buena salud.

Una amenaza a la reputación de la miel como producto natural saludable y subsecuentemente al consumo de la miel son las prohibiciones a las importaciones de miel que se han dado en años recientes desde países que exportan miel contaminada con sustancias prohibidas o que no han tenido un programa de prueba apropiada.

Las crecientes preocupaciones sobre los efectos de la agricultura intensiva en el campo y el medio ambiente en general ha intensificado el interés en comida orgánica. A pesar de que las preocupaciones medio ambientales son compartidas por un grupo mucho más pequeño de consumidores, los productos de comida orgánica también sacan provecho del interés general en productos naturales ya que son percibidos como productos naturales puros.

 

1.1 Producción


La UE es un productor importante de miel en el mundo y el crecimiento de su producción estaba estimado en un 2% anual entre el 2001 y el 2005. Una gran parte de este crecimiento se dio en Europa Oriental, más notoriamente en Hungría y Polonia. Los nuevos Estados miembros como ser Rumania y Bulgaria también han incrementado de manera significativa su producción de miel y debido al acceso de estos países a la UE, la tasa de autosuficiencia de la UE se ha incrementado de 54% a 61%.

La producción mundial de miel alcanzó las 1.381 mil toneladas en el 2005. En el 2005, la producción de miel en la UE, alcanzó las 174 mil toneladas, representado el 12,6% de la producción global. Otros productores líderes según su cuota de producción son China (22%), Estados Unidos (6%), Argentina (6%) y Turquía (5%).

 

1.2 Importaciones

Las importaciones al por mayor de miel están destinadas a los consumidores después del empaquetado o del procesado por usuarios industriales. La miel preempaquetada es importada algunas veces pero casi nunca desde países en desarrollo. Los importadores usualmente combinan las funciones de importar miel a la UE con el procesamiento, mezcla y empaquetado de la miel.

La UE25 importó miel valorada en € 338 millones en el 2005 de los cuales, los países en desarrollo proveen casi la mitad del total de las importaciones totales de miel de la UE 25. En términos de valor, las importaciones han fluctuado significativamente entre el 2001 y el 2005, esto debido a los grandes incrementos en el precio como resultado de la prohibición de la miel de China. Según la última información, los suministros de China a la UE están aumentando de nuevo ahora que la prohibición se ha levantado y la confianza está siendo restaurada, lo cual contribuirá a que bajen los precios.

El principal importador dentro de la UE es Alemania, con el 39% de las importaciones totales de la UE 25. El consumo mundial de miel ha alcanzado 1.345 mil toneladas en el 2005.

La UE 25 representa aproximadamente el 24% del consumo global o 318 mil toneladas, lo cual representa un consumo promedio de miel per capita en la UE25 de 0,8 kg. Los otros dos mayores consumidores de miel en el mundo son China con el 15% (201 mil toneladas) y los Estados Unidos con el 12% (164 mil toneladas).

En términos absolutos, Alemania es el líder en el mercado de la miel en la UE representando casi el 28 % del total de consumo en el 2005, seguido de España con el 12%, Francia con el 10% y el Reino Unido con el 9%. Los más importantes mercados en crecimiento son España, Polonia, Rumania y Portugal.

 

1.3 Usos

El mercado de la miel está principalmente segmentado en dos: miel para consumo doméstico y miel para uso industrial. Un estimado de 85% de toda la miel va directamente al consumo, la miel de mesa se usa principalmente para untar sobre el pan y también como edulcorante natural para bebidas como té o leche, también puede ser usada en la preparación de comidas como ser: ensaladas, vegetales y carnes glaseadas. El otro gran segmento de mercado para la miel es la industria de comida, principalmente en panaderías, dulces y cereales.

Esto debido a las propiedades de la miel para mantener frescos a los horneados por más tiempo. Otras industrias que usan miel incluyen los fabricantes de tabaco y de productos farmacéuticos.

Un estimado del mercado total de miel orgánica en Europa es de alrededor de 6.500 toneladas por año, la miel orgánica es usada como miel de mesa. Los consumidores de comida orgánica y saludable usan la miel, principalmente como una nutritiva alternativa natural en vez de azúcar y para dar sabor en la cocina.

También es utilizada como una medicina natural; a pesar de que las investigaciones científicas no han sido capaces de confirmar los muchos argumentos sobre las propiedades medicinales de la miel, hay muchas personas que si lo creen.

 

1. 4 Exportaciones

Alemania es el más grande exportador de miel en la UE, en términos de valor las exportaciones de la UE se incrementaron fuertemente entre el 2001 y el 2003 y luego decrecieron de nuevo entre el 2003 y el 2005. Sin embargo, este desarrollo fue principalmente resultado de los precios altos durante la prohibición de miel china. En términos de volumen, las exportaciones solo se incrementaron en una tasa moderada.

Desarrollo de los precios de la miel

La calidad y el origen de la miel son factores importantes a la hora de fijar los precios, los precios de la miel comercializada internacionalmente han fluctuado dramáticamente en los últimos cinco años. La razón más importante para esta fluctuación es la prohibición sobre las importaciones de miel china en la Unión Europea.

2. EL AZÚCAR

La Unión Europea consume aproximadamente el 12% del azúcar del mundo. Momentáneamente, la mayoría del azúcar consumido en la UE es todavía azúcar de remolacha. Sin embargo, las reformas en el régimen de azúcar de la UE probablemente cambiarán esta situación dramáticamente en los años venideros.

La cuota de mercado de la caña de azúcar en el mercado del azúcar se incrementará considerablemente.

La única notable amenaza al mercado del azúcar en general es la tendencia hacia más productos libres de azúcar; sin embargo, a pesar de que estos productos tienen una alta demanda, los sustitutos del azúcar también están bajo la presión de la tendencia saludable natural, debido a que la mayoría de estos edulcorantes son artificiales, por tanto son opuesto a lo natural. Los consumidores perciben a los productos artificiales como menos seguros para su salud y por tanto también se alejan de de los edulcorantes artificiales.

 

 

2.1 Producción

El mercado del azúcar estaba altamente protegido hasta no hace mucho ya que cerca de toda la demanda por azúcar era cubierta por la producción doméstica, la cual estaba protegida de las importaciones de bajo precio. Actualmente el sector del azúcar en la UE está experimentando grandes cambios, debido a la reforma en el régimen de azúcar en la UE que consiste en el recorte de precios para el azúcar producido en la UE, esto llevará a considerables decrementos en la producción de azúcar en la UE ya que muchos productores no podrán permanecer competitivos con los precios más bajos. El cambio de azúcar de remolacha a azúcar de caña no tendrá mayores consecuencias en el consumo total de azúcar, sin embargo tendrá un gran impacto en el origen del azúcar.

El azúcar es un bien ampliamente producido por más de 100 países alrededor del mundo. La producción global alcanzó las 146 millones de toneladas en la temporada 2005 – 2006 siendo Brasil el productor más grande teniendo alrededor del 20% del total de la producción global.

Tradicionalmente, la mayoría de la caña de azúcar cruda era importada por un pequeño número de compañías de comercio de azúcar. Sin embargo con la decreciente producción de azúcar de remolacha en la UE, las refinerías europeas se enfocarán en el procesamiento de caña de azúcar Actualmente los más importantes comerciantes de caña de azúcar están ubicados en el Reino Unido.

2.2 Importaciones

El mercado del azúcar está entre los mercados de bienes más distorsionados en el mundo, de hecho no existe un genuino mercado mundial de azúcar. El 80% del azúcar producido a nivel mundial nunca es comercializado en un mercado abierto pero es consumido en mercados cerrados. El restante 20% termina en el mercado de descarga donde los subsidios del gobierno ayudan a los productores a vender sus excedentes debajo del costo de producción. El Reino Unido, Alemania y Holanda son los principales países importadores de azúcar de caña orgánica, sin embargo el rol del Reino Unido es menos prominente.

Las importaciones de azúcar, excepto las de melaza se están incrementando y se espera que aumenten particularmente rápido desde el 2008 en adelante, cuando los precios del azúcar importado bajen como resultado de la reforma en el régimen del azúcar de la UE. Se espera que Brasil se convierta en el principal suministrador después de que la reforma esté plenamente implementada, ya que es el mayor productor de azúcar de bajo precio en el mundo.

El consumo mundial de azúcar se pronosticaba en 146 millones de toneladas para el año de mercadeo de 2006 2007.

En la UE el consumo de azúcar era de 17 millones de toneladas en el 2005, se estimaba en 17,4 millones de toneladas en el 2006 y en 18.6 millones en el 2007, lo cual indica que la UE consume cerca del 12% del azúcar del mundo, en comparación con los países norteamericanos que consumen aproximadamente el 11%, Centro América 1%, Sudamérica 12%, África 8%, el Oriente Medio 7% y Asia y Oceanía 39%.

En términos de consumo total los mercados de azúcar líderes de la UE son Alemania, el Reino Unido y Francia, seguido de Polonia y España. Italia también es un mercado líder para el azúcar.

En términos de consumo per capita, Estonia, Luxemburgo y Malta son los consumidores líderes de azúcar en la UE, seguidos de Dinamarca, Bélgica y Suecia.

2.3 Usos

En contraste con la miel, solamente alrededor del 20 ó 30% de todo el azúcar en la UE15 es para consumo directo. La mayoría del azúcar es usada como ingrediente en la industria de la comida, en bebidas (21%), dulces (15%), galletas (12%), productos lácteos (6%) y preparaciones varias (7%). Junto con su uso en la producción de azúcar, tanto el azúcar de caña como el de remolacha son cada vez más utilizados en la producción de biocombustibles.

Debido a los altos precios del petróleo, Brasil está utilizando la caña de azúcar en la industria de etanol de manera de poder reducir los precios de la gasolina.

En la UE el uso de biocombustibles en gasolina se está incrementando debido a una regulación a nivel de la UE y de los países que piden una disminución de las emisiones de CO2. El incremento en el uso de biocombustibles tiene y tendrá una influencia positiva en los precios del azúcar.

2.4 Melaza

Los principales mercados para melaza solían ser el recinto para la industria de la alimentación y la industria de la fermentación. Sin embargo, debido a los crecientes precios del petróleo, la demanda por fuentes alternativas de energía, como ser etanol, se ha incrementado. La industria de etanol consecuentemente ha incrementado la demanda de melaza, que es material crudo para la producción de etanol. Los desarrollos en el mercado de etanol y melaza pueden ofrecer interesantes oportunidades para los pequeños productores de melaza.

El mercado orgánico total de la UE ascendió a 14 billones de Euros en el 2005. A pesar de que no está disponible ninguna información específica sobre el consumo de azúcar orgánica, el tamaño de los mercados orgánicos puede ser visto como un indicador del interés en productos orgánicos en general. Los más grandes mercados orgánicos en la UE son: Alemania, el Reino Unido, Italia y Francia. Juntos estos países acumularon más de dos tercios del mercado orgánico en el 2005.

Alrededor del 80% del mercado de azúcar orgánica consiste en azúcar de caña, lo cual es opuesto a la situación en el mercado convencional, el cual es dominado por el azúcar de remolacha.

2.5 Exportaciones

Francia es el más grande exportador de azúcar en la UE, representando el 33% del total de la exportaciones de UE 25, nótese que estas exportaciones son reexportaciones de azúcar, ya que Francia no produce caña de azúcar.

Entre el 2001 y el 2005, las exportaciones de azúcar de la UE25 se han incrementado moderadamente, reflejando la alta producción doméstica que causó una pequeña sobre demanda.

2.6 Desarrollo de los precios del azúcar

Los precios del azúcar en la UE son independientes de los precios de mercado globales, ya que son fijados por la Comisión Europea e impuestos mediante una legislación.

Fuente: CBI (www.cbi.eu)
Traducción libre: Lic. Claudia Lino C., Pasante Nacional IBCE


Síguenos en

PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.