Síguenos  
Toda la Agricultura en Internet
Empresas Compraventa Noticias Precios Agrícolas  Cursos Tienda On Line Vídeos Fotos Diccionario Foro  Recomendar Infoagro

LA POLILLA DEL TOMATE (Tuta absoluta)

1. Introducción.
2. Distribución geográfica.
3. Descripción y biología de la plaga.
4. Daños de la plaga en los principales cultivos afectados.
5. Estrategia de control integrado.
     5.1. Control preventivo y cultural.
     5.2. Control químico.
     5.3. Control biológico.


1. INTRODUCCIÓN.

La Tuta absoluta, es una plaga originaria de Sudamérica que afecta económicamente a los cultivos de tomate (Lycopersicon esculentum) y patata (Solanum tuberosum) y en menor medida a otras solanáceas cultivadas como berenjena (Solanum melongena) y tabaco (Nicotiana tabacum), así como a numerosas especies de solanáceas silvestres como hierba mora (Solanum nigrum), estramonio (Datura stramonium), etc.

Se conoce comúnmente como tomato leaf minerSouth American tomato pinworm, tomato borer o South American tomato moth en inglés; traça-do-tomateiro en portugués; y polilla del tomate, polilla perforadora, cogollero del tomate, gusano minador del tomate, minador de hojas o tallos de la papa en español.

2. DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA

La Tuta absoluta es una plaga muy extendida por Sudamérica en países como Argentina, Bolivia, Paraguay, Perú, Uruguay, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Venezuela, así como España, Francia, Argelia, Túnez, Marruecos, Malta y otros países mediterráneos. Se han identificado pérdidas de los cultivos de entre el 50 y el 100%.

En España, los primeros ejemplares de Tuta absoluta se encontraron en los cultivos de tomate de la provincia de Castellón (Comunidad Valenciana) a finales de 2006, introducida posiblemente en material vegetal infectado. En 2007, se identificaron más ejemplares en varios lugares de la costa mediterránea de la provincia de Valencia, donde causó daños considerables.


En 2008, el servicio de información de la OEPP identificó la presencia de la Tuta absoluta en Argelia en los cultivos protegidos de tomate en la zona costera (oeste, centro y parte de la costa este). A finales del invierno, los cultivadores de tomate de la región de Mostaganem observaron la presencia de galerías poco comunes en las hojas de los tomates de invernadero, pensando en un principo que se trataba del minador de las hojas, aunque al observar los daños detenidamente identificaron la presencia de microlepidópteros. Los primeros casos observados se produjeron en los invernaderos de tomate de la comuna de Mazagran y pronto se extendieron a las comunas vecinas. En marzo, se observaron daños en el follaje y, en mayo, en los frutos.

 
  Enviar a un Amigo
Corregir / Sugerir
Imprimir
Enviar
Tu Nombre
E-Mail destinatario
¿Algún comentario?

Corregir/Sugerir
¿Cuál es el error, o sugerencia?


 Cursos On Line
Cursos para profesionales, estudiantes y titulados

 
 Medidores para miel y azúcar


 Anuncios Gratuitos
Anuncios clasificados de compra-venta de hortalizas


 Mercados
Mercados nacionales e internacionales

También se ha identificado la presencia de Tuta absoluta en otros paises mediterráneos como Marruecos y Túnez. En 2009 se ha detectado en Francia, Italia, Portugal, Holanda y Reino Unido.

3. DESCRIPCIÓN Y BIOLOGÍA DE LA PLAGA.

La Tuta absoluta es un microlepidóptero de la familia “Gelinchiidae”. Tiene un alto potencial reproductivo y su ciclo biológico puede durar entre 29 y 38 días, dependiendo de las condiciones ambientales, pudiendo tener entre 10 y 12 generaciones al año.

Los adultos alcanzan hasta 7 mm de longitud y presentan hábitos nocturnos, permaneciendo inactivos durante el día escondidos en las hojas. La polilla posee un primer par de alas de color gris oscuro jaspeado con manchas oscuras y un segundo par de alas de color negruzco. Las hembras presentan el abdomen de color café cremoso, más ancho y voluminoso que el de los machos. La vida media es de 6 a 7 días en los machos y de 10 a 15 días en las hembras.

Los huevos son de forma ovalada, con una longitud promedio de 0,36 mm y 0,22 mm de ancho. Su color es blanco cremoso, a vecesa amarillo, tornándose oscuro cuando está cerca de la eclosión. Son depositados mayoritariamente en el envés de las hojas jóvenes, nervaduras, depresiones y márgenes de los tallos, y en un porcentaje menor en frutos verdes. Los huevos tardan entre 4 y 6 días en eclosionar después de que hayan sido depositados. El número de huevos por hembra puede llegar a 260 y puede invernar como adulto, larva o huevo.

Las larvas son de tipo eruciforme y presentan de 4 a 5 estadios. Recien eclosionadas son de color amarillo cremoso y a medida que se alimentan adquieren un color verdoso, tornándose de color rojizo en su región dorsal cuando están próximas a pupar. El tamaño varía de 0,9 mm hasta 7,5 mm de longitud, presentan la cabeza de color castaño y el escudo protorácico de color marrón oscuro solo en su parte basal. Las larvas procedentes de los huevos crecen en galerías en las hojas, tallos o frutos. Al cambiar de estadio, la larva, en la mayoría de las ocasiones, sale de la galería en la que se encuentra para penetrar en otra hoja aumentando los daños en la planta. El periodo larvario dura entre 10 y 15 días.

Una vez completada la fase de larva, las orugas se dejan caer al suelo para crisalidar, aunque algunas lo hacen en distintas partes de la planta, especialmente en el envés de la hoja y junto al cáliz del fruto. La pupa es de color marrón y de forma cilíndrica, con un tamaño de 4,5 mm de largo y 1,10 mm de ancho. En la mayoría de las ocasiones suele estar cubierta por un capullo blanco sedoso. El periodo de pupación dura entre 10 y 12 días.


Ciclo biológico de Tuta Absoluta.

4. DAÑOS DE LA PLAGA EN LOS PRINCIPALES CULTIVOS AFECTADOS.

Las Tuta absoluta es una plaga muy prolífica, presentándose los daños principalmente en las hojas. Los daños en estas recuerdan a los del minador (Liriomyza spp.) con la diferencia de que se comen todo el mesófilo de la hoja dejando solo la epidermis. Las galerías son superficies más o menos amplias donde a contraluz se puede observar la larva de la polilla, que en general es más oscura que la del minador o submarino. Consecuencia de estas galerías se produce una deshidratación del tejido dañado.

Otro tipo de daños son las perforaciones que ocasiona en tallo y los daños en brotes, sobre todo en las inserciones de las hojas o pedúnculos y en los brotes más tiernos. La larva también prefiere los brotes de la parte apical de la planta.

En cuanto a los frutos, estos pueden ser dañados desde el momento en que comienza el cuajado. Nunca afecta al fruto cuando está maduro, siempre en verde y puede darse en cualquier parte del mismo aunque hay una preferencia por la zona protegida del cáliz. Las galerías y perforaciones en el fruto son una fuente de entrada de hongos patógenos.

Daños en tallo
Daños en fruto.
Daños en hoja

5. ESTRATEGIA DE CONTROL INTEGRADO.

Para un eficaz control de la Tuta absoluta es imprescindible utilizar todos los métodos que estén al alcance, ya que ningún método de control por sí solo es suficiente. De esta forma habrá que combinar prácticas culturales, utilización de lucha química y control biológico de plagas. En definitiva aplicar una estrategia de contro integrado que contemple en cada momento la actuación más adecuada.

5.1. Control preventivo y cultural.

Las principales medidas culturales que se deben tomar para el control de la Tuta Absoluta son las siguientes:

- Doble puerta con sistema de cerramiento, ventanas y demás aperturas con malla antipolilla 1,6 mm (6 x 6 hilos · cm-2).
- Colocación de mallas en bandas y lumbreras (densidad mínima de 10 x 20 hilos · cm-2).
- Utilización de material de plantación exento de plaga.
- En caso de invernaderos, solarización del terreno una vez finalizado el cultivo, durante al menos 4 ó 5 semanas, para garantizar la eliminación de crisálidas que puedan permanecer en el suelo.
- Eliminación selectiva de órganos dañados por Tuta absoluta, especialmente al inicio del cultivo.
- Realizar un manejo correcto de los restos de cosecha así como de las malas hierbas sensibles, no abandonando los mismos en la parcela o invernadero. En el caso de cultivos protegidos los restos de cosecha deberán almacenarse en contenedores cerrados hasta su envío a una planta de gestión de residuos. En cultivos al aire libre los restos no deberán abandonarse en la parcela.
- Respetar un periodo mínimo de 4 semanas entre cada ciclo de cultivo de especies sensibles.
- No abandonar el contro fitosanitario del cultivo hasta el final del ciclo del mismo.
- Utilizar trampeo masivo al inicio del cultivo y con bajos niveles poblacionales. Las trampas de feromonas (4-6 trampas · ha-1) se sitúan preferentemente en el pasillo y a una altura de 1,5-2 m. Las trampas de luz (4 trampas · ha-1) para la captura de adultos hay que ponerlas a una altura baja, entre lineos y cubriéndolas con una bandeja para no atraer a la Tuta de fuera del invernadero. Debajo de la trampa, se debe colocar un recipiente con aceite para que caigan las polillas que chocan contra la trampa. La trampa de luz se puede rodear con placas amarillas para capturar las polillas que no choquen contra la trampa.
- Bandejas en los pasillos con agua (6-8 litros) y aceite o jabón cebadas con feromonas. Para capturas masivas, se deben colocar de 4 a 8 trampas de agua por ha, colocando las mismas sobre una caja a unos 20 cm de altura.

5.2. Control químico.

Se deben evitar las aplicaciones sistemáticas, con productos compatibles con la lucha integrada, realizándolas en función del nivel de riesgo (basado en la densidad de pobación y los daños del cultivo).

Por otro lado debe asegurarse un buen mojado de la planta, especialmente en el envés de las hojas. puede ser recomendable la adición de mojantes.

Plagas como la Tuta, con una elevada capacidad de reproducción y generaciones muy cortas presentan un mayor riesgo de desarrollo de resistencias por lo tanto es fundamental alternar el uso de sustancias activas de diferente modo de acción y dejar pasar una generalción (al menos 30 días) antes de volver a emplearlas.

Se recomienda hacer las aplicaciones a primera hora de la mañana, con la pistola de pulverización y de abajo hacia arriba para mojar bien el envés de las hojas.

En la siguiente tabla se presentan las materias activas disponibles para el control de Tuta absoluta en tomate con compatibilidad o efecto conocido sobre Organismos de Contro Biológico:


Sustacias activas disponibles para el contro de Tuta absoluta en tomate con compatibilidad o efecto conocido sobre Organismos de Control Biológico.

5.3. Control biológico.

La suelta de insectos auxiliares con la Tuta absoluta se ha mostrado como una medida muy efecaz dentro de las herramientas disponibles actualmente.

Se recomienda la introducción de Míridos desde las primeras semanas de cultivo, bien mediante suelta directa o mediante la introducción de plantas refugio (Dittrichia viscosa) permanentemente inoculadas.

Junto con los Míridos se deben realizar sueltas del insecto Trichogramma achaeae en las condiciones que recomiende el técnico responsable.


Figura 5. Trichogramma achaeae.

En el caso de aplicación de técnicas de Control Biológico deberá tenerse muy en cuenta la compatibilidad de los insectos utilizados y los productos fitosanitarios aplicados.

 


Síguenos en

PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.