Síguenos  
Toda la Agricultura en Internet
Empresas Compraventa Noticias Precios Agrícolas  Cursos Tienda On Line Vídeos Fotos Diccionario Foro  Recomendar Infoagro

TRATAMIENTOS POSCOSECHA EN PRODUCCIÓN INTEGRADA DEL PIMIENTO

1. Introducción.
2. Características del pimiento.
    2.1. Comportamiento poscosecha.
3. Producción integrada del pimiento.
    3.1. Cultivo.
    3.2. Plagas.
    3.3. Recolección.
    3.4. En la central hortofrutícola.
        3.4.1. Aspectos propios de la central hortofrutícola.
        3.4.2. Recepción.
        3.4.3. Tratamientos de post-recolección y lavado.
        3.4.4. Conservación frigorífica.
        3.4.5. Almacenamiento.
        3.4.6. Envasado.
        3.4.7. Expedición.
        3.4.8. Identificación y trazabilidad.
        3.4.9. Control de calidad.
        3.4.10. Gestión de residuos.
        3.4.11. Control de residuos de productos fitosanitarios.
        3.4.12. Protección medioambiental.
4. Bibliografía.


1. INTRODUCCIÓN

La evolución natural de los sistemas de producción agraria han derivado en losúltimos años hacia unos métodos de control de plagas y enfermedades más racionales y respetuosos con el medio ambiente. La especial problemática de los cultivos hortícolas, su rápida evolución y dinamismo y las exigencias de los mercados, han hecho necesario un esfuerzo para adecuar las técnicas de producción a las nuevas tendencias, con el empleo de nuevas técnicas agronómicas y de control de plagas y enfermedades. Estas nuevas técnicas han derivado hacia el concepto y desarrollo de la Producción Integrada y su implantación en la zona para los principales cultivos horticolas.

El término de Producción Integrada surge en el año 1.977. Este nuevo concepto incorpora el manejo racional de los componentes del agrosistema no contemplados en las técnicas de Lucha Integrada, Manejo Integrado de Plagas o Protección Integrada, como son la planta, el clima, agua, suelo, en sus diversos aspectos agronómicos. Este nuevo concepto se asocia con el de Agricultura Sostenible que se define como el proceso que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de futuras generaciones.

Así definimos Producción Integrada como el sistema agrícola de producción de vegetales que utiliza al máximo los recursos y mecanismos de producción naturales, asegurando a largo plazo una agricultura sostenible. En ella los métodos biológicos, químicos y otras técnicas son cuidadosamente elegidos y equilibrados, teniendo en cuenta las exigencias de la sociedad, la rentabilidad y la protección del medio ambiente.

 
  Enviar a un Amigo
Corregir / Sugerir
Imprimir
Enviar
Tu Nombre
E-Mail destinatario
¿Algún comentario?

Corregir/Sugerir
¿Cuál es el error, o sugerencia?


 Cursos On Line
Cursos para profesionales, estudiantes y titulados

 
 Medidores para hortalizas


 Anuncios Gratuitos
Anuncios clasificados de compra-venta de hortalizas


 Mercados
Mercados nacionales e internacionales de hortalizas

Así definimos Producción Integrada como el sistema agrícola de producción de vegetales que utiliza al máximo los recursos y mecanismos de producción naturales, asegurando a largo plazo una agricultura sostenible. En ella los métodos biológicos, químicos y otras técnicas son cuidadosamente elegidos y equilibrados, teniendo en cuenta las exigencias de la sociedad, la rentabilidad y la protección del medio ambiente.

La gran importancia que tiene el cultivo de hortalizas bajo invernadero en nuestro país dan una idea del interés que sin duda tiene para el sector cualquier mejora en las técnicas de producción y en el control de plagas y enfermedades.

Podemos referir diversos puntos que son un problema a la hora de la producción en invernaderos así como la necesidad de buscar nuevas soluciones para:

• La incidencia de plagas y enfermedades es muy elevada debido a diversos factores: condiciones agroclimáticas y agronómicas favorables, gran densidad de parcelas de producción, estructuras de invernaderos tipo parral abiertos sin control de humedad y temperatura, asociación de dos o más especies vegetales con diferentes susceptibilidad a los patógenos, falta de limpieza adecuada tanto dentro de los invernaderos como en los caminos y lindes.
• Los problemas de residuos de pesticidas derivados del mal uso o abuso de los productos fitosanitarios.
• La aparición de nuevas plagas y enfermedades de las que se desconocía su dinámica poblacional.
• Desconocimiento de la problemática asociada a la lucha química (resistencias, residuos, impacto ambiental).

Ante esto, los técnicos de los servicios de Sanidad Vegetal, asumieron el compromiso de conseguir una mejora en las producciones (rentabilidad, sanidad ambiental) y una mejora de las técnicas empleadas en el control de plagas y enfermedades. Para ello es necesario un mejor conocimiento de las relaciones entre planta-agentes nocivos, la biología, ecología y epidemiología de los agentes nocivos, de la eficacia de los productos fitosanitarios y sus efectos sobre los enemigos naturales. Así como establecer con mayor precisión los criterios de intervención contra plagas y enfermedades en los distintos cultivos y profundizar en los diversos aspectos agronómicos de los cultivos.

Pero ha sido en los últimos años cuando la situación de la sanidad vegetal ha ido cambiando paulatinamente hacia una menor utilización de la lucha química a favor de otros métodos de protección para la consecución de una protección integrada de los cultivos, motivada por una mayor concienciación de la sociedad por el respeto a nuestro entorno y por la demanda del mercado exterior en cuanto a la mínima existencia de residuos y plaguicidas.

La puesta en marcha y aplicación de los reglamentos de Producción Integrada de los cultivos de ninguna manera suponen una finalización de los trabajos de puesta a punto en estos cultivos, más si se tiene en cuenta la posibilidad de aparición de nuevas plagas y enfermedades, los avances que se producen en las técnicas de control y el desarrollo de métodos de estimación de poblaciones y estimación de umbrales de intervención. Así al tiempo que continúan estudiando diversos aspectos para la elaboración de los reglamentos para cultivos hortícolas bajo abrigo, se mantienen en todos los cultivos, en especial en aquellos aspectos mejorables o que puedan cambiar lo mismo que aquellos que puedan derivar de la aparición de nuevas materias activas.

En la actualidad, y tal como establece la formativa sobre Producción Integrada, las empresas que quieran comercializar sus productos con el distintivo de la marca de garantía, deben de hacerlo a través de las Agrupaciones de Producción Integrada, formadas por grupos de agricultores que declaran una superficie de cultivo cuya producción va a obtener esta marca de garantía y con la existencia en la misma de un técnico formado en los conceptos y metodología de la producción integrada. Estas agrupaciones deberán cumplir en sus parcelas de producción todos los requisitos que se establecen en los reglamentos que regulan la producción integrada.

En conclusión se podrá conseguir una mayor conservación de recursos, gestión de residuos y conservación y mejora del medio que, en definitiva, son los objetivos de la Producción Integrada y que por añadidura aumentarían la posibilidades de comercialización de los productos hortícolas. (J.E.Belda. et al.).



2. CARACTERÍSTICAS DEL PIMIENTO

El pimiento pertenece a la familia de las solanáceas y su nombre científico es Capsicum annuum.

La coloración roja se debe a la Capsantina, y el sabor picante característico en algunos de ellos es debido a la Capsicina. En la tabla 1 se puede observar la composición y el valor alimenticio de este producto hortícola.

Tabla 1: Composición del pimiento (IBAR, L ,1987).

   
Componentes de 100 g pimiento fresco
  Calorías
25 cal/g
Agua
92,4 g
Sustancias orgánicas Proteínas
1,2 g
Grasas
0,2 g
Hidratos de carbono
5,7 g
Celulosa
1,4 g
Sales minerales Calcio
0,001 g
Fósforo
0,025 g
Hierro
0,0004 g
Sodio
0,0006 g
Potasio
0,170 g
Vitaminas Vitamina A
630 U.I
Vitamina B1
0,00004 g
Vitamina B2
0,00007 g
Ácido
0.0004 g
Vitamina C
0,12 g

Tabla 2: Parámetros biológicos del pimiento (Namensy, A 1999).

Contenido de agua (%) 92,4
Intensidad respiratoria (mg CO2/kg·h) a 5 ºC 10 a 20
Clasificación de la intensidad respiratoria a 5 ºC Moderada

Calor de respiración (Kcal/t 24h (*)) a:

5 ºC
15 ºC
20 ºC
25 ºC
(*) KJ/t 24h = (Kcal/t 24h) x 4,18

304 a 1300
1.216 a 3.484
1.382 a 3.954
2.184 a 4.507
Tasa de producción de etileno (μl C2H4/kg·h) a 20 ºC 0,1 a 1,0
Clasificación de la tasa de producción de etileno Baja
Susceptibilidad a daños por frío Si
Temperatura por debajo de la cual pueden producirse daños por frío (ºC) 10
Susceptibilidad a daños por congelación Alta
Temperatura de congelación (ºC) -0,7
Límite mínimo de O2 (%) 2
3
Límite máximo O2 (%) 5 (a 12,5 ºC) y 10 (a 5 ºC)
10 a 15
2

Para el procesado en fresco al que se le aplica la producción integrada, se utilizan las siguientes variedades :

- Tipo California: que son las variedades más exigentes para la temperatura , por lo que su plantación es temprana, a partir de mayo. Son frutos con 7-10 cm de longitud y 6-9 cm de ancho. Tienen cuatro cascos bien marcados y tiene carne gruesa. Se les denomina cuadrados.
- Tipo Lamuyo: variedad vigorosa y menos sensibles al frío, por lo que su plantación es más tardía. Son frutos largos y cuadrados también de carne gruesa. También llamados rectangulares. ( http: www.infoagro.com).

En el comercio internacional predomina con un 50% del comercio el pimiento tipo California, ya que este tipo de pimiento es fácilmente estandarizable y es fácilmente envasado, ya que es un producto muy uniforme.

2.1. Comportamiento poscosecha

Los pimientos son unos frutos con alta perecibilidad, su vida en posrecolección es de 2 a 4 semanas.

Los factores que afectan a este periodo son:

- Perdida de peso que es debido a una perdida de agua, pero también se pierde firmeza, disminuye el potencial de agua y las pectinas solubles aumenta mientras que la insoluble disminuye.
- Deshidratación: La perdida de agua es debida a la alta actividad transpiratoria, esto provoca un arrugamiento del fruto y un ablandamiento de la carne.
- Daños por frío: Los pimientos resisten hasta temperaturas de 7ºC a temperaturas inferiores sufren estos daños, provocando manchas en el pericarpio, así como una susceptibilidad a los ataques de Alternaria, y cuando la temperatura es inferior de 4ºC favorece la aparición de Botrytis, perdiendo los frutos en definitiva el aspecto externo, sabor y aromas.
- Enfermedades: provocan aproximadamente un 40% de las perdidas. Estas enfermedades son: Podredumbre de los frutos producida por Alternaria alternata, el patógeno Botrytis cinerea provoca la podredumbre gris y Erwinia carotovora provoca la podredumbre blanda, estas son las más importantes aunque también podemos encontrar podredumbre agria , mucor y podredumbre por Rhizopus.
- Cambios asociados a la senescencia, que implican un cambio en la permeabilidad de las membranas. (Namensy, A. 1999).

La importancia del pimiento es que es uno de los cultivos hortícolas con mayor superficie cultivada en nuestro país, obteniéndose el 50 % de la producción en Almería, Alicante y Murcia. Su importancia es en parte porque el pimiento tiene tres destinos: pimiento en fresco, para pimentón y conserva. Además es uno de los cultivos hortícolas bajo invernadero más cultivados en nuestro país.

Los pimientos para el consumo en fresco deben de tener una buena calidad: que no tenga grietas ni cicatrices, ni daños producidos por heladas o quemaduras del sol, limpios y sin restos de tratamientos antiparasitarios, frescos, sin olores anómalos, por ello la importancia de la producción integrada.

3. PRODUCCIÓN INTEGRADA DEL PIMIENTO

3.1. Cultivo

El invernadero donde se va a plantar el pimiento debe de tener material de cubierta reciclable, con doble puerta, con un sistema y superficies de ventilación, embalses de agua cubiertos y eliminación de malas hierbas en los alrededores de este. Además se debe de blanquear la cubierta para evitar un exceso de temperatura y se debe de eliminar cuando se quiera que los pimientos empiecen a cuajar.

Para preparar el terreno para el cultivo se desinfectará mediante la técnica de solarización (Ver vídeo).

Se debe de realizar un programa de rotación de cultivos, para no repetir especies de la misma familia botánica.

La plantación del pimiento se realiza mediante plántulas procedentes de semilleros autorizados, con una eliminación de las plántulas que tengan un tamaño anormal antes de la plantación. Se realizarán enmiendas orgánicas y minerales par alcanzar un nivel del 1% de materia orgánica, también enmiendas calizas cuando tengan altas concentraciones de sal.

La fertirrigación se hace en función de las necesidades del pimiento.

Se deberá eliminar las malas hierbas, al aclareo, los restos de poda o de órganos que presenten síntomas de enfermedad de manera manual o mecánica, estando prohibido el uso de fitorreguladores.

Se deberá realizar una programación de los riegos, además de determinaciones analíticas del agua de riego. Siendo un riego localizado de alta frecuencia, con el uso de goteros autocompensantes. Para hacer un control integrado de las plantas se realizará aconsejablemente con métodos biológicos, físicos y genéticos, protegiendo la fauna auxiliar. (Reglamento específico de producción integrada en pimiento bajo abrigo).

3.2. Plagas

Estas plagas afectan al cultivo en su época de maduración pero tienen una grave repercusión en la poscosecha. Las diferentes plagas tienen una consideración diferente en función de su importancia y peligrosidad.

Las más importantes son las que son capaces de transmitir virus, como el trips Frankliniella occidentales, que se trata diferente dependiendo de si transmite o no el virus (Ver documento sobre control biológico de plagas).

También tenemos plagas que presentan una expansión rápida como Polyphagotarsonemus latus, y otras que ocasionan daño en la planta y en el fruto, en este caso diferenciamos las orugas como Spodoptera exigua (Ver vídeo).

Además los pimientos se ven atacados por numerosas plagas que atacan al tomate, como chinches Nezara virudula, el gusano verde Heliothus armigera, que es uno de los más peligrosos para el pimiento, el minador del tomate Liriomiza solani, el escarabajo de la patata Leptinotarsa decemlineata y también se ve atacado por numerosos pulgones, por la araña roja y la araña blanca.

Para el pimiento también son muy dañinas las larvas de insectos como: el alacrán cebollero: Grillotalpa grillotalpa, el gusano blanco Melolontha melolontha, el gusano de alambre Agriotis linehais, Agriotis vegetum,etc. Y sobre todo la mosca blanca Bemisia tabaci por ser un vector de virus. (Ibar L, et al;1987).

3.3. Recolección

Para la recolección del pimiento hay que tener en cuenta los índices de madurez que en esta hortícola son el tamaño, el color y el brillo del fruto. Este momento de recolección dependerá del fruto que se quiera obtener, se pude hacer en dos fases: una cuando aún estén verdes, pero que hayan alcanzado su máximo desarrollo, estando estos aún duros, y la otra cuando ya están maduros.

Por ejemplo el momento de la recolección en función del tipo de pimiento:

• Pimientos Verdes: tamaño, firmeza y color del fruto.
• Pimientos de Color: un mínimo de 50% de coloración.

Esta se realiza de forma manual, debido al escalonamiento de la producción, la fragilidad de los frutos y su resistencia a la separación de la planta. Con la utilización de tijeras, procurando no dañar ni la planta ni el fruto y realizando un corte sano en el pedúnculo, además se debe de hacer en las horas de menos sol y con la planta seca.

Para obtener la mejor calidad se eliminarán los frutos que tengan signos de presentar alguna enfermedad o síntomas de podredumbres, se deberán de tomar muestras para hacer análisis para comprobar si el producto tienen restos de productos fitosanitarios. Por ello no se debe de recoger antes de que se produzca el alcance su madurez. (Namensy, A. 1999).

 

Autores:
Mª José Ferrer Navarro y Mª Sanchez García. Ing Técnicos Agrícolas, especialidad Industrias Agrarias y Alimentarias, Universidad Politécnia de Cartagena. Murcia.
Francisco Artés Calero. Director del Instituto de Biotecnologia Vegetal. Catedratico de Universidad. Dpto. Ingenieria de Alimentos Responsable del Grupo Postrecoleccion y Refrigeracion Universidad Politecnica de Cartagena. Murcia.

 

Página 1 de 2
Siguiente página

 


Síguenos en

PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.