Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

Cooperativas agrarias promocionan la cultura del aceite y el olivar
Las cooperativas agrarias intensifican la promoción de la CULTURA DEL ACEITE Y EL OLIVAR, un cultivo de gran relevancia socioeconómica que, convertido en aceite, es beneficioso para la salud
29/11/2000 -





Estas semanas se prueban las primeras botellas de aceite nuevo.

La Federació de Cooperatives Agràries de Catalunya (FCAC) quiere promover la cultura de aceite y el olivar para fomentar el conocimiento del cultivo (momento de recolección, zonas productoras en Cataluña, variedades cultivadas, prácticas culturales...) y para dar a conocer al consumidor las diferentes tipologías de aceite de oliva que hay en el mercado, así como los efectos beneficiosos para la salud derivadas del consumo del virgen extra.

La Federació quiere destacar aspectos clave, como la tradición del cultivo, la calidad del producto y el respeto al medio ambiente. Y, por este motivo, a continuación os propone unos temas que, desarrollados, pueden ser objeto de un reportaje más amplio con la participación de representantes de cooperativas de las diferentes zonas productoras.

El planteamiento de este reportaje se hace en plena campaña de cosecha de este año y coincidiendo con la llegada de las primeras botellas de aceite nuevo al mercado.

Aceite de oliva, producto de moda

El aceite de oliva, eje de la dieta mediterránea, está inmerso en un proceso de transformación que lo convertirá en producto de moda, dirigido a un consumidor más exigente y con el valor añadido de que se trata de un líquido exquisito. Esta nueva estrategia comercial coincide con la reestructuración de numerosas almázaras cooperativas y la incorporación de las últimas novedades tecnológicas.

La difusión de estos aspectos se potenciará coincidiendo con una cosecha que se prevé anormalmente baja y sensiblemente inferior a la de la temporada pasada, y que se vio perjudicada gravemente por las lluvias de finales de octubre, que hizo caer muchas olivas que ya estaban dañadas por la sequía del verano. Estos factores han provocado que la cosecha haya comenzado antes en la mayoría de zonas, tanto en el Baix Ebre-Montsià (comarcas de Tarragona) como en Garrigues (comarcas de Lleida) y Siurana (comarcas de Tarragona). La FCAC prevé una cosecha de 17 millones de quilos de olivas en Catalunya en la campaña 2000-01, que este año acabará a finales de diciembre en la mayoría de zonas (excepto en el Baix Ebre-Montsià) ya que la cosecha es excepcionalmente corta.

El 80% de la producción, en manos de las cooperativas

Las cooperativas agrarias catalanas concentran el 80% de la producción de aceite de oliva virgen extra de Catalunya y el 75% de las almázaras, y una buena parte de ellas se amparan bajo las denominaciones de origen protegidas Garrigues y Siurana. En las comarcas del sur de Tarragona se halla la denominada zona Baix Ebre-Montsià, que actualmente está tramitando la denominación de origen. En Catalunya, hay más de 120 cooperativas oleícolas, que cultivan aceituna de diversas variedades, siendo la más conocida la arbequina.

En las cooperativas agrarias, el consumidor que busca un buen aceite de oliva virgen puede encontrar la mejor relación calidad-precio. De hecho, la calidad del aceite producido por las cooperativas catalanas ha sido reconocido en diversas ocasiones. Un ejemplo es la cooperativa de la Selva del Camp (Tarragona), que recibió el premio al Mejor aceite de oliva de España en la cosecha 1998-99, otorgado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación por su aceite ''Antara''.

Además, cada vez son más las cooperativas que apuestan por la exportación y que se crean un espacio en los mercados internacionales gracias a la calidad de sus productos. En este sentido, el aceite de oliva ''Escornalbou'', elaborado por la Cooperativa Agrícola de Riudecanyes, llegó a Hollywood y el actor escocés Sean Connery lo utilizó para aliñar un plato en una escena del film ''Jugando con el corazón''. Otro caso es la cooperativa de Cervià de les Garrigues, que exporta su producto hasta Sudáfrica.

El olivar, cultivo de gran relevancia socioeconómica

La producción de aceite de oliva tiene, en Catalunya, una gran relevancia socioeconómica, ya que el olivar es un cultivo que se ubica en zonas donde otros difícilmente prosperarían.

En Catalunya, se produce aproximadamente el 4% del total de aceite de oliva que se elabora en Espanya. A nivel mundial, la Unión Europea concentra el 80% de la producción de aceite de oliva, y España es el primer productor, con un 40% del total.

Aunque actualmente la producción de aceite se concentra en la cuenca mediterránea, el olivar es un cultivo que nació en Siria y Anatolia, desde donde se extendió a Grecia y posteriormente a otros países mediterráneos.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.