Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

Mapa confirma compra 350.000 ''test prionic'' detección rápida eeb
El director general de Ganadería del Ministerio de Agricultura, Quintiliano Pérez Bonilla, confirmó que España ya ha adquirido con el laboratorio suizo que fabrica el ''test Prionic'' ...
29/11/2000 -





El director general de Ganadería del Ministerio de Agricultura, Quintiliano Pérez Bonilla, confirmó que España ya ha adquirido con el laboratorio suizo que fabrica el ''test Prionic'' de detección rápida de la encefalopatía espongiforme bovina (EEB) un compromiso en firme para reservar 350.000 ''kits''.

Hizo estas declaraciones tras la reunión del Comité Multicidisciplinar de las encefalopatías espongiformes transmisibles (EET), celebrada en Madrid, aseguró que la compra de estos ''test'' permitirá a España cumplir con la decisión comunitaria de analizar a partir del 1 de enero la cabaña vacuna de más de 30 meses.

Pérez Bonilla lanzó un mensaje de tranquilidad y apoyo al sector ganadero, ''porque que sé los momentos de incertidumbre que están pasando'' y afirmó que el Ministerio de Agricultura ''va a ajustar el baremo de indemnización por sacrificio, no sólo al precio real de la carne en el mercado, sino al valor reproducción y vida del animal''.

Matizó que en este momento el Ministerio de Agricultura está pendiente de las propuestas que realicen las Comunidades Autónomas, las organizaciones agrarias y las asociaciones de productores de vacuno de carne para fijar el importe de tales indemnizaciones, que en su día saldrán publicas en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Apuntó que el Ministerio de Agricultura está pendiente de recibir el informe definitivo del Laboratorio británico de Weybridge sobre el segundo caso sospechoso en Galicia de ''vaca loca'', que ''llegará en cualquier momento'' y añadió que en cuanto tengamos los resultados este Departamento lo dará a conocer.

El director general subrayó que el Laboratorio de Algete (Madrid) ''está desde el pasado 1 de octubre preparado y sus técnicos formados para hacer realizar este nuevo tipo de análisis'' de detección rápida de la encefalopatía espongiforme bovina, enfermedad conocida como mal de las ''vacas locas''.

Informó de que el próximo jueves tendrá lugar en el Laboratorio de Algete una reunión de los responsables de los laboratorios de las Comunidades Autónomas para ''tener una primera toma de contacto sobre qué material es preciso adquirir, cómo se está desarrollando la técnica de detección, para empezar a formar el personal técnico lo antes posible''.

Explicó que este primer encuentro es resultado de la reunión de la Conferencia Sectorial de Agricultura celebrada a primeros del pasado mes de noviembre, en la que la Administración central y autonómica acordaron participar en la retirada de los materiales específicos de riesgo (MER), la recogida de cadáveres en las explotaciones y el aumento del presupuesto para los laboratorios.

Respecto a la prohibición de las harinas de carne en la alimentación del resto de especies no rumiantes, Pérez Bonilla dijo que el propio Parlamento Europeo decidió la semana pasada no prohibir totalmente estos productos.

Detalló que el Parlamento Europeo sólo acordó el cumplimiento de una serie de parámetros de temperatura, presión y tiempo en la elaboración de estas harinas y la prohibición de utilizar cadáveres de granja, decisión que fue recogida por el Comité Veterinario Permanente esa misma semana.

Recordó que en el último Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, la Comisión Europea adoptó el compromiso de evaluar a la luz de los conocimientos científicos actuales, cuál sería de cara al futuro la actuación comunitaria en el debate abierto de la utilización de las harinas de carne.

Señaló que, por este motivo, el Ministerio de Agricultura tomará una decisión cuando la Unión Europea ''clarifique lo que va a ocurrir y en su día España cumplirá fielmente las decisiones comunitarias''.

Pérez Bonilla manifestó que en la reunión, responsables del Ministerio de Agricultura y de Ganadería y de Salud Pública de las Comunidades Autónomas calificaron de positivo el Programa de Seguimiento de la EET previsto para 2001.

Dicho Programa incorporará las nuevas instrucciones establecidas por el último Comité Permanente de Veterinarios de la UE, especialmente la toma de muestras a partir del 1 de enero del 2001 de los cadáveres de vacunos con sintomatología clínica ''ante mortem'' y la de aquellos animales sospechosos en explotación.

Indicó que en la reunión también se analizó la posibilidad de la puesta en marcha de la toma de muestras a partir del 1 de julio de 2001 a los animales vacunos de más de 30 meses de edad.

Recordó que el MAPA estima el coste de las medidas que se aplicarán en España para controlar y erradicar la EEB en 25.000 millones de pesetas, de los cuales 3.500 millones de pesetas corresponderán a la retirada y eliminación de los MER y 9.000 millones a la recogida de las explotaciones de cadáveres vacunos, ovinos, caprinos, porcinos y aves.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS









































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.