Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

Pesca: españa presenta informe contra acuerdo latinoamericano galapagos
España ha presentado a los Quince un memorando contra el acuerdo Galápagos suscrito el pasado mes de agosto por Chile, Perú, Ecuador y Colombia para extender sus aguas jurisdiccionales más allá de las 200 millas.
17/11/2000 -





A petición del Gobierno español ese asunto será debatido mañana, viernes, en el Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea que se celebra en Bruselas, informaron fuentes diplomáticas.

El acuerdo ''Galápagos'', impulsado por Chile, pretende conservar los recursos pesqueros en alta mar dentro del Pacífico Sudeste y ''contrariamente a lo dispuesto en el Derecho del Mar'' fue suscrito sin tener en cuenta la opinión de algunas partes interesadas, como la UE y Japón.

España acusa a Chile de querer extender a nivel multilateral la acción que emprendió hace casi una década al prohibir a la flota española que faena en esas aguas el desembarco y el transbordo de pez espada en sus puertos.

El acuerdo Galápagos responde ''a una clara estrategia para internacionalizar un problema bilateral'', indica el memorando.

La Comisión Europea ha transmitido recientemente una denuncia contra Chile ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por impedir el desembarque y el transbordo en sus puertos de capturas procedentes de aguas internacionales situadas frente a sus costas.

La Comisión estima en siete millones de euros anuales los daños sufridos por los pescadores que faenan en esas aguas.

El Gobierno chileno argumenta la necesidad de preservar los recursos de pez espada, pero hasta ahora no se ha puesto de acuerdo con la Unión Europea (UE) sobre el estado de los recursos.

El memorando asegura que la administración española realiza un ''estricto control de esa pesquería'' mediante la concesión restringida de licencias, el control por satélite, el envío mensual de un parte de capturas por parte de los navíos, la presencia de observadores y el desarrollo de una campaña de pesca experimental en los años 1998 y 1999.

Además España ''ha adoptado en su normativa nacional una talla mínima de 120 centímetros para la pesca de pez espada en el Pacífico'', añade el informe.

El Gobierno español considera que los argumentos ''conservacionistas'' de Chile carecen de ''consistencia''.

Prueba de ello ''es que los buques de pesca con bandera chilena hacen uso de medidas impropias de una postura conservacionista, como el uso de redes de enmalle a la deriva de dimensiones extremas'', redes ''condenadas repetidas veces en resoluciones anuales de la Asamblea General de Naciones Unidas''.

El conflicto con ese país, según España, responde no tanto a divergencias en torno a la protección de los recursos como ''a una guerra comercial entre la flota comunitaria y la chilena por el acceso a mercados internacionales, como Estados Unidos, que importan pez espada procedente de los puertos chilenos''.

La semana pasada la Comisión dijo en un comunicado que mientras que la flota comunitaria que faena en esas aguas está compuesta por una media de seis barcos cuyas capturas ascendieron en 1999 a 1.200 toneladas, la flota espadar chilena, la más importante de América Latina, con 16 barcos industriales, pescó 2.923 toneladas.

España precisa en su informe que en 1998 la flota española estaba compuesta de ocho barcos, con 1.411 toneladas de capturas; en 1999, faenaron cuatro barcos con unas capturas de 1.297 toneladas, y en el 2000, hasta el mes de septiembre hubo cuatro barcos, que pescaron 846 toneladas.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS





































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.