Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

Comisión enviara inspectores a quince para supervisar control eeb
La Comisión Europea enviará inspectores a todos los Estados miembros para comprobar si las administraciones nacionales están controlando debidamente el cumplimiento de las normas comunitarias contra el mal de las ''vacas locas''.
17/11/2000 -





Beate Gminder, portavoz del comisario europeo de Protección de los Consumidores, David Byrne, señaló, no obstante, que todavía no se sabe el número de inspectores comunitarios que se encargarán de esa tarea ni cuándo comenzarán los trabajos.

La idea, no obstante, es comenzar la inspección dentro de unas semanas, añadieron fuentes comunitarias.

El Parlamento Europeo encargó ayer a los servicios veterinarios de la Comisión que elaboren un informe sobre la aplicación y el cumplimiento en los Quince de la prohibición del uso de harinas de carne y hueso en los piensos destinados a rumiantes y del método de producción de dichas harinas.

Las harinas de carne se encuentran prohibidas a nivel comunitario desde 1994 en la alimentación de los rumiantes, pero pueden seguir siendo utilizadas para cerdos, aves y peces.

La insuficiencia en los controles es lo que ha provocado en Francia el crecimiento de los casos de ''vacas locas'' debido al uso ilícito de harinas de carne en la alimentación de esos animales, señalaron fuentes comunitarias.

El pleno del Parlamento reclamó ayer la prohibición temporal de esas harinas ''mientras que los Estados miembros no puedan garantizar la aplicación de la legislación comunitaria vigente para prevenir la enfermedad de las vacas locas''.

Una resolución adoptada por los eurodiputados pide ''que se prohíba la producción de piensos y las prácticas de alimentación llevadas a cabo en las explotaciones agrícolas que entrañen el reciclaje de desperdicios animales para destinarlos al ganado vacuno, ovino, caprino y a otros animales como aves de corral y peces''.

La Comisión Europea insistió hoy en la falta de una base científica que avale la prohibición de esos alimentos compuestos en especies animales distintas de los rumiantes.

El Ejecutivo comunitario reiteró además que la responsabilidad sobre el control de la normativa comunitaria no corresponde a Bruselas sino a las administraciones nacionales.

La portavoz de Byrne reconoció finalmente que la Comisión ''no descarta la posibilidad'' de prohibir totalmente las harinas de carne si resulta finalmente imposible controlar el cumplimiento de las reglas introducidas contra la EEB.

Gminder añadió que por el momento la Comisión no quiere adoptar tal decisión debido a las ''graves consecuencias que tendría para los productores de ganado y los consumidores'' ya que esa medida supondría un incremento de los precios.

Los agricultores franceses presionan a su Gobierno para que logre de la Comisión ayudas destinadas a promocionar el cultivo de proteínas vegetales, como las oleaginosas, que sustituyan a las harinas de carne.

Los representantes de los Quince en el Comité Veterinario Permanente de la UE se pronunciaron ayer a favor de extender al ganado considerado sano que supere una determinada edad o nacido a partir de una fecha concreta (que podría ser primero de enero de 1998) las pruebas de detección de la enfermedad de las vacas locas.

Los expertos veterinarios, sin embargo, no emitieron un dictamen formal ya que la Comisión prefirió que el asunto sea debatido primero por el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE que se celebrará el lunes y el martes de la semana próxima.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.