Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

Xavier tubert, presidente de la fcac, nombrado presidente de la confederació de cooperatives de catalunya
En Catalunya hay unas 1.500 cooperativas integradas por más de 600.000 socios
17/11/2000 -





El presidente de la Federació de Cooperatives Agràries de Catalunya (FCAC), Xavier Tubert, ha sido nombrado presidente de la Confederació de Cooperatives de Catalunya (CCC), máximo órgano de representación del Cooperativismo Catalán. Están adscritas a la CCC todas las federaciones de cooperativas: la de Agrarias, la de Consumidores y Usuarios, la de Enseñanza, la de Viviendas, la de Servicios y Transportistas y la de Trabajo Associado. Xavier Tubert ha sido elegido por acuerdo de todos los presidentes de las distintas federaciones.

En Catalunya, hay unas 1.500 cooperativas, de las que unas 300 son agrarias. Estas empresas representan más de 600.000 asociados y dan trabajo a unos 70.000 trabajadores.

Según Tubert, “es un honor para la FCAC ostentar la presidencia de la Confederació de Cooperatives de Catalunya, puesto que esta entidad cohesiona la diversidad del mundo cooperativo catalán. Cada federación tiene su propia estructura y particularidades, y pertenecer a la Confederació es una manera de integrarse y estrechar los vínculos de la cultura cooperativista”.

Objectivos

Según el nuevo presidente de la CCC, es necesario reforzar el liderazgo natural del Movimiento Cooperativo que debe ejercer la Confederació de Cooperatives de Catalunya, de modo que la voluntad mayoritaria de los cooperativistas catalanes esté presente en todos los espacios de diálogo social. En este sentido, para Xavier Tubert es imprescindible que la Confederació impulse la promoción del Cooperativismo tanto a través de un increment de la presencia en los foros internacionales como de la coordinación de las relaciones institucionales internas entre las distintas federaciones.


Para conseguir estos objetivos, se deberá fijar un plan de trabajo que contribuya a reforzar el conocimiento mútuo, crear espacios de intercooperación, mejorar la presencia pública del Cooperativismo y profundizar en los modelos de gestión de las empresas cooperativas.


Cooperativas, empresas competitivas basadas en la solidaridad y la cohesión social

Una cooperativa es una associación autónoma de personas que se han unido de forma voluntaria para satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales mediante una empresa de propiedad conjunta y de gestión democrática.

Los principios en que se fundamentan las cooperativas para poner en práctica los valores de democracia, igualdad, equidad y solidaridad son los siguientes:

- Adhesión voluntaria y abierta a todas las personas con capacidad para utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades derivadas del hecho de ser socio.

- Gestión democrática por parte de los asociados, que participan activamente en la adopción de decisiones.

- Participación económica de los socios, que contribuyen equitativamente al capital de las cooperativas y lo gestionan de forma democrática.

- Autonomía e independencia.

- Educación, formación e información, que se proporciona tanto a los directivos como a los socios y trabajadores para que contribuyan de forma eficaz al desarrollo de la empresa cooperativa.

- Cooperación entre las cooperativas.

- Interés por la comunidad y el entorno.

Xavier Tubert, presidente de la FCAC y de la CCC

Xavier Tubert, que es agricultor y ganadero, nació en Riudellots de la Selva (Girona), el 6 de octubre de 1955. Es socio fundador de la cooperativa lechera de Campllong y ocupa la presidencia de la Federació de Cooperatives Agràries de Catalunya desde el año 1990.

Además de los cargos que ostenta en nombre de la Federació y de la presidencia de la Confederació de Cooperatives de Catalunya, participa activamente en todos los foros de interés para el Movimiento Cooperativo. También es vicepresidente primero de la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE) y de la Confederación Empresarial d’Economía Social de España (CEPES).






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS





































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.