Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

Asaja promueve en castilla y león planes de reestructuración para 1.272 hectáreas de viñedo
Sólo con los planes colectivos para reestructuración del viñedo presentados desde las organizaciones provinciales de ASAJA en Castilla y León el presupuesto global previsto en la región para esta línea de ayudas se queda corto.
16/11/2000 -





En total, desde ASAJA se han vertebrado planes colectivos de reconversión para 1.272 hectáreas que, de ser aprobados, supondrían casi dos tercios de la ayuda inicialmente prevista para toda Castilla y León, algo menos de 1.000 millones.

Hoy acababa el plazo de presentación para optar a esta línea, una de las más importantes contenidas en la nueva OCM del viñedo. Podían presentarse tanto planes colectivos como individuales, teniendo prioridad en la concesión los primeros, especialmente si pertenecían a agricultores a título principal y además jóvenes, caso en el que están la mayor parte de los promovidos desde ASAJA.

Por provincias, ASAJA- Valladolid ha presentado tres planes colectivos, que agrupan a 151 agricultores y 837 hectáreas; ASAJA-Burgos, dos planes colectivos, con 80 viticultores y 335 hectáreas; ASAJA-Zamora respalda un plan colectivo que acoge a 22 viticultores y 50 hectáreas, y ASAJA-Soria otro plan, con 20 agricultores y 50 hectáreas. Además, desde otras provincias se han presentado diversos planes individuales.

Como ya advirtió ASAJA, y hoy se comprueba por el éxito de esta convocatoria, la expectación creada en el sector vitivinícola ante esta normativa era muy grande, ya que en muchas zonas están esperando esta ayuda para cambiar las variedades de uva empleadas, y también hay nuevos agricultores que han adquirido derechos y precisan de esta subvención. Arranque, plantación, espaldera, desinfección del terreno o sobreinjertado son algunas de las actuaciones que pueden recibir esta ayuda.

El problema, una vez más, será el presupuestario. Para mediados de diciembre se efectuará el segundo reparto de fondos nacionales –al primero Castilla y León llegó tarde, por problemas burocráticos, como ya denunció ASAJA–. Para la OPA, lo fundamental es que la Consejería utilice toda su habilidad en la negociación pendiente, y defienda un incremento de la partida inicialmente prevista para nuestra Comunidad Autónoma, unos mil millones de pesetas, que dejarían fuera a muchos productores. Según las estimaciones de ASAJA, para sufragar la totalidad de los planes presentados hoy por agricultores de la región, el presupuesto debería ampliarse hasta los 1.800 millones de pesetas.

Finalmente, ASAJA de Castilla y León pide a la Consejería que, una vez conocidos los planes aprobados, se comunique el resultado lo antes posible a los agricultores, puesto que están pendientes de esta resolución para acometer cambios en sus viñedos.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.