Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

Chbaatu dice respuesta ue a propuestas marruecos es decepcionante
El ministro marroquí de Pesca, Said Chbaatu, ha dicho en Rabat que la respuesta que la Unión Europea (UE) ha dado a las propuestas de Marruecos para un nuevo acuerdo de pesca habían sido ''decepcionantes''.
16/11/2000 -





Chbaatu subrayó sin embargo que Marruecos acudirá a la próxima reunión negociadora entre las partes, prevista para el próximo 21 de noviembre en Bruselas, y que el gobierno marroquí ''sigue interesado e incluso desea'' un nuevo acuerdo con la UE en materia de pesca.

El ministro de Pesca y el secretario de Estado de Asuntos Exteriores y Cooperación, Taieb Fassi Fihri, consideraron en una conferencia de prensa que la respuesta de la Comisión Europea a europea a las propuestas marroquíes no tenía en cuenta ''el esfuerzo, el sacrificio y el acto de buena voluntad hecho por Marruecos''.

Chbaatu explicó que, tras a la visita a Rabat del comisario europeo de Pesca, Franz Fischler, el pasado 16 de octubre, Marruecos se comprometió a presentar a la UE una propuesta de cooperación en materia de pesquera.

Recordó que Marruecos presentó estas propuestas en la reunión celebrada el 30 y 31 de octubre en Bruselas y que la Comisión Europea ofreció su respuesta a la oferta marroquí en la reunión que se celebró en Rabat el 8 y 9 de noviembre pasados.

''Estamos decepcionados por el hecho de que la UE no valore en su justa medida la oferta marroquí'', señaló el ministro de Pesca tras poner de relieve que Marruecos había reconsiderado su postura inicial de no permitir el regreso de los barcos comunitarios, en su mayoría españoles, a sus caladeros.

Chbattu y Fassi Fihri destacaron que la propuesta marroquí permite a los barcos europeos ''un acceso relativo a sus recursos'' y subrayaron que Marruecos no puede consentir que se mantengan las mismas cuotas de embarcaciones y capturas establecidas en el acuerdo que expiró el 30 de noviembre de 1999.

Chbaatu consideró que la respuesta de la UE a las propuestas marroquíes ''se inscribe en la misma lógica del pasado'' y ''no tiene en cuenta el compromiso de las dos partes para una cooperación renovada y equilibrada''.

''No es un mensaje de desaprobación o de ruptura, sino de decepción por la contrapropuesta europea'', dijo el secretario de Estado de Exteriores.

Añadió que el ejecutivo comunitario ''no ha tenido en cuenta las necesidades de desarrollo de Marruecos'' y expresó su deseo de que ''la agricultura no contamine la pesca''.

''En el propio interés de la UE, no hay que mezclar las dos cosas. Hay que terminar el acuerdo de pesca antes de abrir las negociaciones agrícolas'', señaló.

Fassi Fihiri dijo que Marruecos no puede dar más tiempo a la UE para la reconversión de la flota costera y artesanal que faenaba en sus caladeros.

Chbaatu y Fassi Fihri pidieron por último a la UE que ''respondan favorablemente'' a las propuestas marroquíes, que calificaron de ''muy objetivas'' y que la Comisión ''valore en su justa medida el esfuerzo'' realizado por Marruecos para alcanzar un nuevo acuerdo.

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores celebrará mañana, martes, una reunión con los embajadores de los países de la UE en Marruecos para explicarles la posición marroquí en las negociaciones pesqueras.

Marruecos propone recortes sustanciales en el número de barcos que accedían a sus aguas antes de que finalizara el anterior acuerdo, hace once meses, y que el nuevo convenio no dure más de dos años.

Bruselas defiende, por su parte, la necesidad de que el nuevo acuerdo tenga una duración de cinco años para que coincida con la extensión del programa quinquenal de desarrollo del sector pesquero marroquí.

Los recortes que defiende Marruecos supondrían reducir de unos 400 a 160 el número de barcos españoles y portugueses que podrían faenar en sus aguas y, si se tiene en cuenta los requisitos exigidos a la flota, el número de navíos rentables no superaría los 80, según cálculos de la Comisión.

El ejecutivo comunitario intenta suavizar las reducciones que propone Rabat en la flota de cefalópodos y marisquera, que quedaría reducida a un 10 por ciento, y en la artesanal y pelágica, cuyo descenso sería de un 50 por ciento.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS





































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.