Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

Quince trataran próximo viernes acuerdo de pesca con marruecos
Los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) hablarán el próximo viernes durante el almuerzo de las negociaciones del nuevo acuerdo pesquero con Marruecos, informaron hoy, martes, fuentes diplomáticas.
15/11/2000 -





Las fuentes destacaron que ese país ''está haciendo un esfuerzo para relanzar las negociaciones'', aunque señalaron que sus propuestas ''no son coherentes con el objetivo de reforzar la cooperación'' con la Unión Europea (UE).

El Gobierno marroquí quiere limitar el nuevo convenio a dos años de duración, al tiempo que pide ayudas comunitarias para poner en marcha su plan quinquenal de desarrollo del sector pesquero nacional.

Las fuentes diplomáticas destacaron que el año que ha transcurrido desde la finalización, el 30 de noviembre de 1999, del último convenio pesquero no sólo ha repercutido en la paralización de la flota comunitaria sino también en el suministro marroquí de materia prima.

''Desde la conclusión del último convenio, los precios del pescado en ese país se han triplicado y el sector marroquí empieza a demostrar carencias de suministro'', señalaron.

La Comisión Europea y las autoridades marroquíes celebrarán el miércoles de la semana próxima una nueva reunión técnica en Bruselas para intentar avanzar en las discusiones.

El objetivo del Ejecutivo comunitario sigue siendo concluir un compromiso antes de que finalice el mes de noviembre, meta que las mismas fuentes consideraron realizable.

La oferta realizada por Marruecos a la UE limita considerablemente el acceso de la flota española y portuguesa a sus aguas, penalizando sobre todo a los segmentos de cefalópodos y crustáceos, en los que la flota marroquí se ha desarrollado más durante los últimos años.

Rabat argumenta el fuerte deterioro registrado en los recursos de esas especies, pero según informes científicos comunitarios, las aguas marroquíes pueden dar cabida a un total de unos 300 o 350 barcos cefalopoderos (pulpo y calamar), incluidos los 115 barcos marroquíes que pescan esas especies.

Los ministros de Pesca también hablarán, a petición de España, del acuerdo ''Galápagos'' lanzado por Chile y suscrito también por Ecuador, Colombia y Perú para extender sus aguas jurisdiccionales más allá de las 200 millas, medida que el Gobierno español considera contraria a las leyes internacionales del mar.

El Consejo de Ministros de Pesca de la UE mantendrá además un debate de orientación sobre la adecuación de la flota comunitaria a los recursos disponibles.

En ese sentido, los Estados miembros debatirán alternativas posibles a los sistemas de gestión de los recursos que existen en la actualidad como los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y los Programas de Orientación de la Pesca (POP), destinados a reestructurar la flota pesquera.

Los Quince tratarán asimismo del nivel de participación del presupuesto comunitario en las actividades de control pesqueras, las medidas de control aplicables en la zona perteneciente a la Convención sobre la futura cooperación multilateral en la pesca del Atlántico Noreste.

Los ministros hablarán igualmente de la participación financiera de la UE en las medidas de gestión de las grandes especies migratorias, además de fijar los TAC y las cuotas nacionales para el atún rojo y los precios de orientación pesqueros para el 2001.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS





































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.