Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

Eliminar bovinos de mas cuatro años es ''irracional'', dice glavany
El ministro francés de Agricultura, Jean Glavany, consideró irracional y demasiado costosa la propuesta del principal sindicato agrario, la FNSEA ...
13/11/2000 -





El ministro francés de Agricultura, Jean Glavany, consideró irracional y demasiado costosa la propuesta del principal sindicato agrario, la FNSEA, de retirar de la cadena alimentaria los bovinos nacidos antes del 15 de julio de 1996 para reducir la psicosis de los consumidores frente a las ''vacas locas''.

''Esa idea no tiene ningún fundamento racional'', mantuvo el socialista Glavany en una entrevista al diario ''Libération''.

Consideró que esa drástica medida, que según sus cálculos afectaría a tres millones de cabezas de ganado vacuno (aunque otros hablan de hasta cinco millones), ''alimenta la psicosis'' por el miedo a contraer la variante humana de la enfermedad mortal de Creutzfeldt-Jakob vinculada al mal de las ''vacas locas''.

Según cálculos efectuados por expertos consultados por el diario ''Le Figaro'', en el peor de los casos unas 7.000 personas podrían desarrollar la enfermedad en los próximos años en Francia, en base a extrapolaciones efectuadas a partir de las estadísticas de Gran Bretaña, donde ya ha habido más de 80 muertes.

Con la propuesta de la FNSEA, dijo Glavany, ''se crea una amalgama, se lanza la sospecha sobre todo el sector bovino y se alimenta la psicosis'', ya que se ''da por sentado que todos esos animales están contaminados'' por la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) y que su ''músculo es contagioso''. Algo, que recordó, ''jamás se ha demostrado''.

Además, señaló, la iniciativa de la Federación Nacional de Sindicatos de Explotaciones Agrarias (FNSEA) ''tiene el efecto inmediato de que los operadores del sector amenazan con boicotear los bovinos franceses de más de cuatro años''.

Glavany apuntó otro ''defecto'' de la propuesta: ''prejuzga'' los resultados del nuevo programa de detección de la EEB (en Francia) lanzado el pasado junio y que tiene previsto analizar 48.000 bovinos muertos en condiciones de riesgo hasta finales de año.

En este sentido, avanzó que ''un primer balance'' sobre el citado programa se hará publico a finales de este mes.

Además de tratarse de una propuesta que no tiene ''ninguna'' base científica, costaría unos 3.049 millones de euros (2.622 millones de dólares), insistió Glavany.

''En Bruselas, nos dijeron el miércoles por la noche que no tiene sentido apoyar una matanza irracional. Allí, estiman que Francia paga con esta crisis el precio de su valentía (...) es el único país europeo, después de Suiza, que ha puesto en marcha una campaña de detección'', recordó.

En cuanto a la supresión total de las harinas animales para todos los animales destinados a la cadena alimentaria pedida por, entre otros, el mismísimo presidente francés, el neogaullista Jacques Chirac, Glavany lamentó que éste se haya ''sumado a la psicosis''.

El 63 por ciento de los franceses se declara favorable a la supresión total de los piensos compuestos para peces, cerdos, aves y conejos y el 64 por ciento aprueba la decisión de muchos municipios de retirar la carne de vacuno de las cantinas de los colegios, según un sondeo que publica hoy el diario ''Le Parisien''.

Las harinas animales (una de las principales causas de las ''vacas locas'') se prohibieron para los bovinos en 1990 y cuatro años después para los otros rumiantes, y en julio de 1996 se retiraron los materiales de riesgo de piensos destinados a otros animales.

Fruto del pánico desatado en Francia, las ventas de carne bovina han caído en picado durante los últimos días.

En este sentido, Glavany no excluyó la posibilidad de indemnizar a los ganaderos afectados por la crisis.

Hasta ayer, el numero total de ''vacas locas'' detectado en Francia desde 1991 era de 174 y de 94 en lo que va de año.

Por su parte, el líder mediático del sindicato agrario Confederación Campesina, José Bové, se mostró en contra de que los franceses paguen ''con sus impuestos, los platos rotos'' de la crisis de las ''vacas locas'', en una entrevista a ''Le Parisien''.

En su opinión, deben ser las empresas francesas que importaron harinas animales ilegalmente desde el Reino Unido entre 1993 y 1996 los que asuman el coste financiero de la crisis del sector.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.