Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

Sector expresa incertidumbre por marruecos y futuro ayudas ue
La Plataforma Hortofrutícola Española manifestó esta tarde al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, la ''incertidumbre'' del sector por el estado de las negociaciones agrícolas de la UE con Marruecos ...
03/11/2000 -





La Plataforma Hortofrutícola Española manifestó esta tarde al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, la ''incertidumbre'' del sector por el estado de las negociaciones agrícolas de la UE con Marruecos y por el futuro de las ayudas que reciben estos productores de Bruselas.

Desde la Plataforma apuntaron la posibilidad de movilizarse, al igual que tienen previsto hacer los productores italianos el próximo día 20 en Bruselas, aunque no detallaron ni fecha ni lugar de las manifestaciones.

Representantes de la Plataforma -integrada por FEPEX, CCAE, ASAJA, COAG y UPA- se reunieron hoy con Arias para analizar asuntos prioritarios para el sector como la revisión del Acuerdo de Asociación con Marruecos O la posición española ante la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM).

En el encuentro, abordaron también la viabilidad de compatibilizar las ayudas procedentes de fondos operativos y desarrollo rural, ya que el sector pide que los organizaciones de productores puedan elegir de dónde reciben las dotaciones, según las necesidades del mercado.

Según indicaron a los medios los portavoces de la Plataforma esta noche, hay pocos avances respecto a las conversaciones con el Estado magrebí, pero el calendario de revisión del acuerdo de Asociación tiene que cerrarse el 31 de diciembre.

El director de la Federación de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), José María Pozancos afirmó que España debe estar ''vigilante'' en las negociaciones con Marruecos, porque ya hay contactos, aunque no formalmente, y ''la Administración no debe permitir reinterpretaciones'' de los acuerdos perjudiciales para el sector.

Respecto a la OCM, la Plataforma pidió al ministro que rechace el documento planteado por la Comisión Europea en el próximo Consejo de Agricultura de la UE, a lo que Arias respondió comprometiéndose a ir a Bruselas ''con un documento de mínimos'' y, en su caso, a buscar apoyos de otros países para bloquear la reforma, según el sector.

El director de la Confederación de Cooperativas Agrarias Españolas (CCAE), Eduardo Baamonde, remarcó que la propuesta de OCM de Bruselas ''es insuficiente'' y, por otro lado, instó al MAPA a que permita que los productores puedan usar los fondos operativos y las ayudas de desarrollo rural de forma ''complementaria''.

El representante de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores, José Ugarrio, recordó que la Plataforma propone que en la reforma de la OCM las ayudas partan de un índice mínimo del 4,5 por ciento de la facturación, mientras que la Comisión pretende limitar al tres por ciento dicho porcentaje.

El portavoz de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y de Ganaderos (COAG), Carlos Mateos, expresó su ''desilusión'' porque el Ministerio de Agricultura ''no defiende la posición del sector'' respecto a la compatibilidad de las ayudas de fondos operativos y desarrollo rural.

El representante de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Antonio Palma, dijo que el sector está ''insatisfecho'', porque el ministro ha asegurado a sus representantes que no habrá aumento de ficha financiera para la OCM.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.