Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

Agricultura ecológica: consumidores piden gobierno ''coherencia'' aclaracion ''eco'' y ''bio''
La Organización de Consumidores y Usuarios de España (OCU) pide al Ministerio de Agricultura ''coherencia'' en la aclaración de los términos ''eco'' y ''bio'' y que ''no se antepongan intereses económicos'' ...
03/11/2000 -





La Organización de Consumidores y Usuarios de España (OCU) pide al Ministerio de Agricultura ''coherencia'' en la aclaración de los términos ''eco'' y ''bio'' y que ''no se antepongan intereses económicos'' a una correcta regulación de dicha terminología, informaron fuentes de la organización.

El Ministerio de Agricultura prepara un Real Decreto para clarificar dichos términos y evitar confusiones entre los consumidores que identifican ''bio'' con productos genéricos, con un valor añadido, pero no relacionados con la producción ecológica, según dicho departamento.

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) aseguró que sólo el dos por ciento de los consumidores asocia ''bio'' a productos ecológicos, mientras que el 98 por ciento restante entiende que se refiere a productos, sobre todo derivados lácteos, que por su composición aportan determinados beneficios nutritivos.

No obstante, asociaciones ligadas al sector, como ''Vida Sana'', denuncian que el Ministerio esté cediendo a los intereses de la industria, el mismo subsecretario de Agricultura, Manuel Lamela, reconoció que las empresas agroalimentarias mantendrán el calificativo ''bio'' para ''no crear perjuicios económicos'' a las mismas.

Lamela añadió que las firmas del sector han realizado ''fuertes inversiones en el mantenimiento de esta línea de productos'' con gran tirón comercial entre los consumidores y abogó que, en defensa del consumidor, el calificativo ''bio'' se desligue de la producción ecológica para no confundir al público.

La mayor parte de las marcas que utilizan ''bio'' en su etiqueta no son alimentos procedentes de la agricultura ecológica o biológica (no utiliza productos químicos de síntesis en sus cultivos), sino alimentos que incorporan en sus preparados la bacteria bifidus activo y utilizan ''bio'' como reclamo comercial.

Sin embargo, la multinacional Danone puede seguir utilizando ''bio'' en sus alimentos hasta el año 2006 por haber registrado este término antes de que se regulase a nivel comunitario sobre las producciones ecológicas.

Fuentes de la OCU indicaron que la Administración, a la hora de aclarar la definición de ''bio'' debería tener en cuenta que estamos en un mercado global y que en la mayoría de los países comunitarios los apócopes de ''eco'' y ''bio'' hacen referencia a alimentos ecológicos.

Apuntaron que la línea propuesta por el Ministerio de Agricultura ''sustenta la confusión'', porque los productos ecológicos que importa España, ''aunque son pocos'', utilizan indistintamente el término ''bio'' como ''eco''.

Asimismo, denunciaron que el proyecto de Real Decreto se ''desliga de la normativa comunitaria, porque el reglamento de la Unión Europea del pasado mes de agosto, según dicha organización, regula tanto ''bio'' como ''biológico'' para productos procedentes de agricultura ecológica.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.