Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

Fraga: no existe ''ni mas pequeña dificultad'' en recogida reses
El presidente de la Xunta, Manuel Fraga, aseguró que ''no existe ni la más mínima dificultad'' en la recogida de reses muertas en Galicia y consideró una ''provocación'' el abandono de cinco vacas muertas ...
22/12/2000 -





El presidente de la Xunta, Manuel Fraga, aseguró que ''no existe ni la más mínima dificultad'' en la recogida de reses muertas en Galicia y consideró una ''provocación'' el abandono de cinco vacas muertas en un barranco del municipio coruñés de Aranga.

La Federación de Productores Lácteos (Feplac) denunció el abandono de estas reses y, según explicó el secretario de esta organización, Manuel Bouzas, este hecho demuestra ''la ineficacia de la Administración, porque están aplicando normas que ellos mismos no son capaces de cumplir''.

El presidente de la Xunta insistió en la rueda de prensa posterior al Consello de Gobierno, en que el sistema de recogida de reses muertas para su sacrificio e incineración, puesto en marcha por la Consellería de Agricultura, no está teniendo dificultades.

Asimismo aseguró que ya se está llevando a cabo una inspección sobre el abandono de las reses de Aranga, que en su opinión tiene todas las trazas de ''tratarse de una provocación''.

''Evidentemente siempre hay alguna persona o algún grupo que quiere hacer provocación con el tema'', dijo Fraga, quien insistió en que Galicia ''va en cabeza'' en España en las acciones para combatir el mal de las ''vacas locas''.

Sobre este asunto, Fraga se refirió al Plan acordado ayer entre la Xunta y el Gobierno central de lucha contra la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), dotado inicialmente con 3.285 millones de pesetas para el próximo año, de los que 1.317 millones serán aportados por el Estado.

El plan, señaló, contiene seis puntos básicos de actuación, que la Xunta resume en: evitar la entrada de animales sospechosos de EEB; evitar la aparición de nuevos casos; evitar el traslado a la cadena alimentaria; detectar los animales afectados; eliminar los materiales específicos de riesgo (MER) y ayudar a la recuperación económica del sector.

Este acuerdo será firmado en los próximos días por el conselleiro de Agricultura, Cástor Gago, y el ministro de este área, Miguel Arias Cañete, según apunta la Xunta en el texto del Plan.

Fraga se mostró ''optimista'' sobre el desarrollo de estas medidas y agregó en que se insistirá, una vez más, en aconsejar el consumo de ternera gallega.

En este sentido señaló que es ''física y metafísicamente imposible'' que se produzca algún tipo de contagio de la enfermedad con el consumo de carne de ternera, debido a la temprana edad a la que se sacrifican estas reses e incluso en el caso de que alguna vaca de la cadena anterior ''tuviese algún problema''.

El presidente de la Xunta anunció por otra parte la constitución de un grupo de acción coordinada para el tratamiento de las incidencias de la EEB en Galicia, que estará compuesto por los conselleiros de Agricultura, Sanidad, Medio Ambiente y Economía.

Las funciones de este grupo, según explica la Xunta, serán las de definir todas las actuaciones que se deban llevar adelante, así como establecer las competencias de cada Consellería y cuantificar las inversiones necesarias en la aplicación de medidas.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS





































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.