Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

Plata pide gobierno aplique exención fiscal producir biodiesel
El consejero andaluz de Agricultura, Ganadería y Pesca, Paulino Plata, responsabilizó al Gobierno central de mermar las actuaciones de la iniciativa privada para la producción de biodiesel ...
21/12/2000 -





El consejero andaluz de Agricultura, Ganadería y Pesca, Paulino Plata, responsabilizó al Gobierno central de mermar las actuaciones de la iniciativa privada para la producción de biodiesel al no aplicar una exención fiscal en el sector y le pidió que ponga en marcha esta medida.

Durante su comparecencia en la Comisión de Agricultura del Parlamento andaluz para explicar los planes de su departamento para el aprovechamiento energético de la biomasa y producción de biocarburantes (residuos forestales, agrícolas o cultivos energéticos), el consejero situó esta producción en Andalucía en 1.662 Ktep.

''Esta producción representa un autoabastecimiento del 9,6 por ciento'', aseguró, al tiempo que precisó que de esa cifra en torno al 57 por ciento procede de energías renovables, frente a un 36 por ciento cuyo origen es el carbón y un 7 por ciento del gas natural.

Según los datos de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca la potencia de producción de la biomasa en la comunidad se sitúa sobre los 3.500 Ktep, lo que supone cerca de 2.000 más de lo que se está produciendo en la actualidad.

En cuanto a la producción de biodiesel, Plata se mostró partidario de exenciones fiscales para que las empresas del sector puedan acometer proyectos con garantías de viabilidad y recordó que el coste de biodiesel supondría algo más de 94 pesetas si se aplica esta medida.

''El gasóleo tipo A se eleva a 127,9 pesetas y al agrícola a 90 pesetas, lo que demuestra que no es posible poner en marcha la producción de este tipo de carburante sin la exención fiscal que le corresponde aplicar al Gobierno central como lo han hecho Francia o Alemania'', aseguró.

Criticó que el Gobierno no haya aplicado la exención e indicó que en Andalucía no existe ninguna planta transformación de residuos en biometanol o biodiesel.

''Estuvo funcionando una pero tuvo que cerrar por la falta de beneficios'', indicó.

La idea de la Junta -según dijo- es la construcción tanto de plantas transformadoras como extractoras, tal y como recoge el Plan de Energía de Andalucía que contempla una inversión de 81.000 millones de pesetas, financiados con cargo a la UE.

La diputada del PP, Isabel Garzón, rechazó las acusaciones de Plata sobre el Gobierno central y recordó que hay una normativa vigente relativa a la producción de biodiesel.

A la vez argumentó que en otras comunidades autónomas se están poniendo en marcha proyectos para la producción de este carburante procedente de los residuos agrícolas o forestales y que aquí la Junta ''aún se encuentra en fase de estudios''.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.