Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

Ce dispuesta a modificar nuevo régimen banano si acuerdo con eeuu
La Comisión Europea está dispuesta a plantear una modificación del régimen de importación de banano acordado por los Quince, si Estados Unidos ofrece una alternativa válida para todas los países concernidos, afirmó un portavoz.
21/12/2000 -





Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) aprobaron la puesta en marcha, a partir del primero de abril, del sistema de importación denominado ''primer llegado, primer servido'' para intentar acabar con el contencioso mantenido ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) con EEUU y Ecuador.

El Gobierno estadounidense ya anunció su rechazo al nuevo régimen, mientras que Ecuador, el primer productor mundial de ese fruto, lo apoyó.

Gregor Kreuzhuber, portavoz del comisario europeo de Agricultura, Franz Fischler, afirmó que el Ejecutivo comunitario ''no está cerrado'' a un régimen distinto de contingentes en el que los cupos de importación sean repartidos según un periodo histórico de referencia, como pide Estados Unidos.

La Comisión Europea ''está dispuesta a escuchar a EEUU, siempre que su propuesta satisfaga a todas las partes afectadas'' (la UE, los países latinoamericanos y los países caribeños y africanos que exportan al mercado comunitario), añadió.

Estados Unidos tendrá, sin embargo, si así lo desea, que ofrecer una solución antes de que entre en vigor el régimen aprobado por los Quince, señaló el portavoz.

La Comisión ya intentó en meses pasados un acuerdo con todas las partes implicadas sobre un periodo histórico de referencia que sustituyera al periodo utilizado en el régimen en vigor, contrario principalmente a los intereses de EEUU.

No pudo lograr, sin embargo, un compromiso debido a las divergencias existentes principalmente entre EEUU, de donde proceden las principales compañías comercializadoras de banano latinoamericano, y Ecuador, el único país cuyas exportaciones no están controladas por las empresas estadounidenses.

Los Quince están convencidos de que la fórmula del ''primer llegado, primer servido'' será compatible con las normas de la OMC, que condenó el sistema comunitario en vigor y que autorizó las sanciones introducidas por Estados Unidos contra exportaciones comunitarias de todo tipo.

Los Estados miembros creen que ese país debe, por lo tanto, retirar las sanciones ya que, de lo contrario, la Comisión pedirá la apertura de un ''panel'' (grupo de arbitraje) en la OMC para obligarle a levantarlas.

La decisión de los Quince prevé también el paso en el 2006 a un sistema de ''arancel único'' (en el que desaparerán las restricciones cuantitativas), aunque la decisión final sobre ese aspecto dependerá de la negociación que realice la Comisión Europea con los socios de la OMC sobre el nivel al que será fijado dicho arancel.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS





































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.