Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

Galicia-vacas locas: xunta comienza la retirada de harinas animales
La Xunta de Galicia ha comenzado la retirada de harinas animales en las diez plantas de producción que existen en esta Comunidad, en cumplimiento de la directiva europea que exige la retirada de este producto de las fábricas.
21/12/2000 -





En la instalaciones de la compañía Artabra, en el municipio coruñés de Arteixo, tres camiones de gran tonelaje cargaron esta mañana el excedente de producción de la planta y lo trasladaron a las instalaciones de la empresa SOGARISA (Sociedad Gallega de Residuos Industriales), donde se procederá a su almacenamiento y destrucción.

Según explicó Manuel Batallán , responsable de la planta de Artabra, ''ayer teníamos un problema de colapso y a última hora se nos comunicó que esta mañana se habilitaría un camino para retirar estas harinas, que es lo que se esta haciendo en este momento''.

Según Batallán ''hasta ahora había un sub-producto que nosotros transformábamos en harina y se vendía, pero a partir de ahora nosotros pasamos a ser una planta gestora de residuos''.
Eso, señaló, genera unos gastos que se van a transmitir a los productores de carne para eliminar estos residuos, ''con lo que el precio de la carne sin duda subirá.''

Para el responsable de la plata de Artabra, la retirada de harina que esta mañana ha comenzado la Xunta ''es una medida correcta a corto plazo, pero a largo plazo habrá que buscar nuevas soluciones'' y en este sentido recordó ''la experiencia de Inglaterra, que ha tenido que usar los hangares del ejercito para almacenar las harinas y que ahora ha empezado a construir plantas nuevas para la incineración''.

Batallán apuntó que ''el otro aspecto de esta medida es el económico, porque ahora no podemos obtener beneficios por nuestros productos y los fondos liberados por el FEGA (Fondo Español de Garantía Agraria) tienen validez hasta el 31 de diciembre, y como esto se va a prolongar será necesario más dinero''.

En las instalaciones de Artabra estaban almacenadas esta mañana 300 toneladas de harinas animales y ''con el trabajo de estos camiones, que cargan hasta 25.000 kilos, será posible aliviar la situación y a partir de ahora transportar las 50 toneladas de producción diaria que aquí es lo normal'', preciso Manuel Batallán.

Al igual que la planta de Artabra hay otras nueve factorías dedicadas a la producción de harinas animales en Galicia que se han visto afectadas por la prohibición y que facturan anualmente 2.800 toneladas al mes, según datos de la Agrupación de Fabricantes Gallegos de Harinas de Carne.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.