Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

Biotecnología-ue antama: comité ue rechaza prohibir un maíz transgénico en austria
El Comité Científico de Evaluación de Plantas de la Comisión Europea ha hecho pública su opinión contraria a la prohibición en Austria de un maíz modificado genéticamente tolerante al herbicida glufosinato de amonio ...
21/12/2000 -





El Comité Científico de Evaluación de Plantas de la Comisión Europea ha hecho pública su opinión contraria a la prohibición en Austria de un maíz modificado genéticamente tolerante al herbicida glufosinato de amonio, y comercializado por Aventis, según informó, en una nota, la fundación Antama.

Estas fuentes indicaron que el Comité dictaminó que ''no hay novedad científica que justifique'' el veto a dicha variedad de maíz, tras examinar los datos facilitados por las autoridades austriacas, que aplicaron el ''principio de precaución'' -recogido en la normativa comunitaria- para prohibir el cultivo del cereal en su país.

La Fundación para la Aplicación de Nuevas Tecnologías en la Agricultura, el Medio Ambiente y la Alimentación (Antama) señaló que la autorización de la citada clase de maíz fue aprobada por la Unión Europea en 1998.

Recordó que el Gobierno austriaco aportó un informe elaborado por el Ministerio de Protección al Consumidor para justificar la suspensión del nuevo maíz modificado, en el que argumentaba que esta variedad de cereal podría tener un impacto ecológico negativo en el ecosistema alpino, típico de este país centroeuropeo.

Según el informe del Comité de Evaluación de Plantas, el maíz, de origen americano, ''no tiene ninguna especie emparentada en Europa, por lo que es remota la posibilidad de que haya una transferencia de genes con la propiedad de tolerar un determinado herbicida a otras especies silvestres'', explica Antama.

Añade que el informe del Comité establece que sólo el 0,5 por ciento del polen del maíz viaja más de 500 metros, ''por lo que la posibilidad de transferencia de genes es aún más reducida''.

La mencionada fundación remarcó que es la tercera vez en lo que va de año que un comité científico de la UE se pronuncia contra las suspensiones de comercialización aprobadas por varios países miembros.

Las dos anteriores opiniones se referían a la decisión de Italia de suspender la comercialización de cuatro tipos de maíz transgénico (uno de ellos de la misma variedad sobre la que ahora se ha pronunciado el Comité) y a la suspensión en Alemania de otro maíz resistente al taladro y tolerante al glufosinato de amonio.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.