Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

Asaja cree insuficientes medidas de ue paliar crisis del vacuno
La asociación agraria ASAJA de Extremadura mostró su desacuerdo con las medidas adoptadas por la UE para solucionar la crisis que está atravesando el sector del vacuno por el mal de las ''vacas locas'', a las que considera insuficientes.
20/12/2000 -





El jefe de servicios técnicos de ASAJA y responsable del área de ganadería, Julián Monforte, manifestó hoy que la decisión de abrir el precio de intervención cada 15 días no aliviará al sector, que está estancado por la paralización del consumo de carne de vacuno.

La primera apertura del precio de intervención tendrá lugar el próximo día 20 de diciembre, proceso que se repetirá cada 15 días durante el primer trimestre del año 2001.

El precio máximo de licitación se ha fijado en 3.242 euros por tonelada, lo que significan 539,42 pesetas por kilogramo en canal, dijo Monforte.

En su opinión, si este precio se mantiene, los ganaderos que ofertaran la carne al Fondo Español de Garantía Agraria (FEGAR) no perderían dinero, pero ASAJA se teme que se licite el precio de intervención a la baja, con un precio de 377,6 euros la tonelada, lo que significarían 431 pesetas por kilogramo en canal.

De este modo, los ganaderos perderían, según estimaciones de ASAJA, entre 35.000 o 40.000 pesetas por animal, algo que aún perjudicará más al sector.

Los requisitos para poder ofertar carne al FEGAR se basan en ofrecer, como mínimo, 10 toneladas de carne en canal; que los animales sean menores de 2 años y que tengan un grado de engrasamiento de 2 a 3.

Asimismo, será obligatorio presentar un aval bancario de 36 euros por cada 100 kilogramos de canal ofertados, lo que suponen unas 60 pesetas por kilo.

La situación del sector, según Monforte, es muy problemática porque el consumo está estancado, y se estima que necesitará, al menos, un año para recuperarse.

Otra de las medidas que se han aprobado, y que en cierto modo pueden beneficiar a los ganaderos, es el establecimiento de unas subvenciones para aquellos propietarios de explotaciones que no quieran analizar sus animales con el test de las ''vacas locas'' y los destinen al sacrificio y destrucción de su carne.

Se han establecido una subvenciones de unas 46.500 pesetas para vacas y toros y unas 89.000 pesetas para novillos y novillas.

Muchos ganaderos pueden optar por esta solución, ya que los resultados de los test tardan, a veces, dos o tres meses en conocerse, lo que hace que las explotaciones ganaderas, mientras tanto, no puedan realizar ningún tipo de actividad.

La Unión Europea financiará con un 70 por ciento tanto el coste de estas subvenciones como los gastos derivados de las adquisiciones de los test.

No obstante, ASAJA duda de que la UE tenga fondos suficientes para la financiación de todas las medidas que ha aprobado, así como de la operatividad de los mismos, ''que es muy compleja''.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS





































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.