Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

Ue-marruecos: arias pide impulso político acuerdo pesca y ayudas de ue
El ministro español de Pesca, Miguel Arias Cañete, al comisario europeo del ramo, Franz Fischler, que intente dar ''un último impulso político'' a las negociaciones para la firma de un nuevo acuerdo de pesca con Marruecos.
18/12/2000 -





El ministro pidió al comisario que trate el asunto con las autoridades marroquíes ''a un nivel político superior'' y apuntó la posibilidad de que el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, medie en la negociación durante la visita que tiene previsto realizar a Marruecos a principios de enero.

Arias solicitó, por otra parte, al Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) que se celebra en Bruselas que prevea la posibilidad de prórrogar las ayudas destinadas a la flota afectada por la paralización de la actividad en aguas marroquíes.

El ministro espera que los titulares de Pesca ''completen'' la declaración realizada el pasado viernes por los jefes de Estado y de Gobierno en Niza a favor de prolongar las ayudas que recibe el sector con el fin de proceder a su reconversión en el caso de que no se consiga un acuerdo con ese país.

Para el responsable español, las negociaciones técnicas ''están agotadas'', por lo que ahora sólo cabe esperar un impulso político que permita relanzar las discusiones con Rabat.

''No hay que ser muy inteligente para saber que si en seis rondas no se ha avanzado nada, el nivel técnico está totalmente agotado'', indicó a la entrada del edificio en el que tiene lugar el Consejo de Ministros de la UE, tras mantener un encuentro bilateral con Fischler.

En su opinión, no obstante, ''la situación actual de bloqueo es similar a la vivida en años pasados'' durante la negociación con Marruecos de convenios de pesca precedentes.

El ministro manifestó su deseo de lograr ''un acuerdo equilibrado que afecte a todos los segmentos de flota, con una duración razonable y una adecuación de las posibilidades pesqueras al estado de los recursos''.

Arias reiteró que a finales de mes expiran las ayudas destinadas a compensar a la flota e indicó que a partir de esa fecha ''cualquier esfuerzo de apoyo al sector está situado en escenarios de reconversión''.

El ministro dijo que volvería a entrevistarse el martes de la semana próxima con el comisario europeo ''para analizar los progresos que haya podido realizar durante el fin de semana''.

Los titulares de Pesca de los Quince se encuentran reunidos en Bruselas desde las 13h GMT para fijar principalmente las cuotas pesqueras del próximo año, asunto que podría alargar la reunión hasta la madrugada.

Arias manifestó su rechazo al recorte del 74 por ciento propuesto por Bruselas en los Totales Admisibles de Capturas (TAC) de merluza, aunque reconoció la ''grave situación'' en la que se encuentran los recursos de esa especie.

''Hay razones para reducir el esfuerzo pesquero'', pero no en la medida propuesta por el Ejecutivo comunitario, indicó.

''Vamos a intentar suavizar al máximo ese recorte, pero dentro de la conciencia absoluta de que hay un grave problema'' añadió.

En su opinión, la recuperación de los caladeros ''debe realizarse de forma paulatina, combinando una reducción del esfuerzo pesquero con medidas técnicas''.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS





































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.