Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

Ce cree españa debe tratar a vacas francesas como a las españolas
El comisario europeo de Protección de los Consumidores, David Byrne, cree que las vacas francesas no deben ser tratadas en España de forma distinta a las españolas, por lo que pedirá ...
01/12/2000 -





El comisario europeo de Protección de los Consumidores, David Byrne, cree que las vacas francesas no deben ser tratadas en España de forma distinta a las españolas, por lo que pedirá , al Gobierno que levante las restricciones a las importaciones de ese país y de Irlanda.

''¿Por qué las vacas españolas tienen que ser distintas de las francesas?, se preguntó en rueda de prensa el comisario, quien reiteró su convencimiento de que si en Francia han sido detectados más casos de ''vacas locas'' que en otros Estados miembros es porque ese país ha efectuado hasta ahora un número mayor de análisis.

El comisario añadió que con la puesta en marcha de los test previstos en toda la Unión Europea (UE) a partir del primero de enero ''algunos países van a detectar un mayor número de casos''.

Reconoció, no obstante, que es imposible conocer por el momento el grado de incidencia de la enfermedad en cada país hasta conocer el resultado de los test.

El comisario dijo no gustarle la idea de la existencia de una ''nacionalización'' del mal de las ''vacas locas'', por considerar que la Unión Europea constituye un único mercado.

Byrne se entrevistará mañana en Madrid con el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, y con la ministra de Sanidad, Celia Villalobos.

El comisario aprovechará el viaje que tenía previsto hace tiempo a la capital española con motivo de la celebración de la reunión anual de la Oficina Europea de Consumidores (BEUC) para mantener sendas reuniones.

Byrne pedirá al Gobierno que levante el embargo aplicado a los animales reproductores de Francia e Irlanda a más tardar durante el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) que se celebrará el próximo lunes en Bruselas.

El comisario recordó que el Comité Científico Director de la Unión Europea (UE) consideró ayer ''injustificadas'' las medidas adoptadas por España, Austria e Italia contra las exportaciones francesas.

Según el responsable comunitario, esos embargos unilaterales ''no están justificados, particularmente a la luz de las propuestas adoptadas ayer'' por Bruselas para prohibir totalmente el uso de harinas de carne en la alimentación del ganado y retirar de la cadena alimentaria de los animales mayores de 30 meses.

''No me gustan las medidas nacionales, sobre todo en lo que se refiere a la seguridad alimentaria. Es mucho mejor que los Estados miembros sigan las iniciativas de la Comisión Europea'', agregó.

En opinión del comisario, ''las acciones individuales, no coordinadas a nivel europeo crean confusión en el consumidor''.

En cuanto a la posibilidad de emprender acciones legales contra España, Austria e Italia, en el caso de que esos países no levantaran el embargo, el comisario destacó que ''no se ha llegado todavía a esa fase''

''Yo preferiría tratar este asunto sobre la base de una discusión amistosa y racional'', dijo.

Byrne defendió además que las medidas de precaución ya puestas en marcha a nivel europeo, como la eliminación de los tejidos de riesgo susceptibles de transmitir la enfermedad (cerebro y médula espinal principalmente), son suficientes para garantizar la seguridad de los consumidores.

Recordó que la retirada de los denominados materiales de riesgo entró en vigor a nivel europeo a partir del pasado primero de octubre, cuatro años después de las primeras propuestas del Ejecutivo comunitario.

Bruselas propuso ampliar ayer la lista de materiales peligrosos para incluir los intestinos.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS









































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.