Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

Arias cañete: españa prohibirá harinas procedentes de rumiantes
El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, apuntó que España, como mínimo, prohibirá las harinas con origen en rumiantes (vacas, ovejas y cabras) y apoyará ...
01/12/2000 -





El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, apuntó que España, como mínimo, prohibirá las harinas con origen en rumiantes (vacas, ovejas y cabras) y apoyará, si así lo deciden el próximo lunes el Consejo Extraordinario de Ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE), la prohibición total de las harinas animales.

Así lo anunció Arias Cañete en su intervención en el programa ''Los desayunos de Antena 3'', en el que afirmó que si en Bruselas no se toma ninguna medida sobre el uso de harinas en el marco comunitario, ''en España lo haremos con toda seguridad e inmediatamente'', tal y como defienden expertos independientes.

Explicó que la prohibición de las harinas con origen en rumiantes evitará una posible ''contaminación cruzada, es decir, que en una granja en la que haya cerdos y vacas se utilice el alimento de los cerdos -que por ahora sí puede contener harinas procedentes de rumiantes- para las vacas''.

''Si la UE nos sugiere la prohibición total, tal y como postulan ya Francia y Alemania, España aprobará la prohibición total y si no, estudiaremos la prohibición de las harinas con origen en rumiantes, en un primera fase, y en una segunda la prohibición total'', reiteró.

El titular de Agricultura también adelantó que el próximo lunes los ministros europeos debatirán sobre cómo iniciar la intervención comunitaria y el almacenamiento privado de vacuno hasta que se recuperen los precios y el aumento del baremo que rige las actuales indemnizaciones por sacrificio obligatorio.

Agradeció también la labor de asesoramiento al consumidor realizada por los carniceros, un gremio al que la Administración estudia apoyar con campañas de promoción de la carne.

Insistió en que el Ministerio de Agricultura seguirá desarrollando una política informativa de transparencia, que ''no va a ocultar nada a la opinión pública'' y que mantendrá una estrecha colaboración con las comunidades autónomas para garantizar las normas de control veterinario.

Advirtió de que los animales siempre deben matarse en mataderos aunque sean para consumo propio, para que de esta forma sean revisados por los veterinarios, se retiren los materiales específicos de riesgo (MER) y así no pasen a la cadena alimentaria en aquellos animales mayores de 12 meses.

En cuanto a la huelga anunciada por los criadores de pollos, Arias Cañete mostró su deseo de que este conflicto no propicie una subida del precio de este producto.

''Desde el Gobierno no se pueden impedir que se realice una huelga'', aunque procuraremos que haya ''niveles de entendimiento'' entre las partes para que ''haya una oferta suficiente para que no suba el precio'', comentó.

En cuanto a las negociaciones del acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos, reconoció que a partir del próximo año se presenta en el sector español un ''escenario muy duro de reconversión'', que consistirá en la recolocación de parte de la flota en otros caladeros, el desgüace o la reindustrialización con acuicultura.

Para ello, recordó que la próxima semana viajará a Senegal y que ya se baraja un nuevo paquete de ayudas para los afectados por el paro de la actividad en aguas marroquíes, ya que el actual finaliza el próximo 31 de diciembre.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS









































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.