Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

Presupuestos 2001: el mapa dispondrá de 195.199 millones, un 4% menos
El presupuesto del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para el 2001 asciende a 195.199 millones de pesetas, lo que supone un descenso del cuatro por ciento en comparación a un año antes ...
29/09/2000 -





El presupuesto del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para el 2001 asciende a 195.199 millones de pesetas, lo que supone un descenso del cuatro por ciento en comparación a un año antes, según costa en la presentación del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2001.

No obstante, la política agraria contará el próximo año con 1,262 billones de pesetas, un 6,2 por ciento más que en el presupuesto del 2000, por las subvenciones a la producción agraria procedentes de los fondos comunitarios FEOGA-Garantía que ascienden a 963.536 millones de pesetas, con un crecimiento del 5,1 por ciento.

Por programas, el presupuesto inicial para Desarrollo Rural ascenderá a 122.450 millones de pesetas, que servirán para diversificar la economía rural, modernizar las estructuras y formar a los agricultores, así como para medidas agroambientales y de forestación.

Como novedad, incluye un Plan Nacional contra la siniestralidad en el campo y la realización de un Registro Nacional Coordinado de Explotaciones Agrarias.

El Plan Nacional de Regadíos contará con 39.829 millones de pesetas, de los que, al igual que el año pasado, 25.000 millones de pesetas irán a las Sociedades Estatales de Infraestructuras Agrarias (SEISAS) encargadas de promover la modernización y consolidación de las infraestructuras de riego.

La previsión de riesgos en el sector agrario y pesquero ''cuestión prioritaria'' para el Departamento que dirige Miguel Arias Cañete tendrá 28.806 millones de pesetas, un ocho por ciento más que en 2000 para afrontar la entrada de nuevas líneas de seguros, como la protección contra la sequía en la ganadería extensiva.

El presupuesto para fomentar la competitividad y calidad de la producción agrícola asciende a 14.039 millones de pesetas, mientras que la partida en el sector ganadero alcanza 17.413 millones de pesetas e incluye novedades como la Red Estatal de Alerta Sanitaria y un Programa nacional de eliminación de materiales específicos de riesgo.

El impulso de la comercialización y competitividad de la industria agroalimentaria, la apuesta por la calidad y seguridad alimentaria dispondrán el próximo año de 11.545 millones de pesetas.

En el sector pesquero, el proyecto diferencia las actuaciones de carácter biológico de las estructurales y así, el programa de mejora de estructuras y mercados pesqueros ascenderá a 18.108 millones de pesetas, en tanto que la protección y conservación de los recursos pesquero contará con 5.815 millones de pesetas.

En este capítulo se han incluido planes específicos que pretenden la diversificación de la economía pesquera de las zonas más afectadas por inmovilización forzosa de la flota, ''teniendo en cuenta las dificultades que atraviesa en el momento actual''.

El descenso en los recursos específicos del Ministerio de Agricultura puede explicarse por la integración en el Ministerio de Tecnología y Ciencia del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) y el Instituto Español Oceanográfico.

El proyecto de presupuesto para Agricultura menciona las iniciativas legislativas previstas en esta legislatura como la Ley Básica de Agricultura y Desarrollo Rural, la Ley de Régimen Jurídico de la Propiedad Agraria y de la Empresa Agraria y el Proyecto de Ley de Estatuto de la Viña y el Vino, entre otros.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.