Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

Sectorial-agricultura: Arias garantiza que hay un horizonte de certidumbre financiera hasta el 2013
El ministro de Agricultura, Miguel Arias, aseguró que hay un ''horizonte de certidumbre financiera'' para los agricultores hasta 2013 y que las dudas ...
30/10/2002 -





El ministro de Agricultura, Miguel Arias, aseguró que hay un ''horizonte de certidumbre financiera'' para los agricultores hasta 2013 y que las dudas sobre un ''fortísimo recorte de las ayudas y la posibilidad de la renacionalización de las mismas'' han quedado despejadas.

Arias se reunió esta tarde en Madrid con todos los consejeros autonómicos del ramo -a excepción del País Vasco- y los responsables de las cooperativas y organizaciones agrarias para analizar los resultados de la Cumbre de Bruselas del 25 de octubre y las repercusiones de la ampliación en la Política Agraria Común (PAC).

El ministro insistió en que se van a mantener los acuerdos de Berlín hasta 2006 y que hasta 2013 hay un marco financiero suficiente, ya que existe margen presupuestario para hacer frente a la ampliación de la Unión Europea (UE) y ''la confianza'' de que se mantendrán las ayudas a los agricultores.

El Gobierno se ha comprometido a convocar más reuniones con el sector y las Autonomías para definir la posición española de cara a la revisión intermedia de la PAC e hizo hincapié en que nadie en el encuentro ha sido capaz de rebatir desde el punto de vista científico los datos aportados por el Ministerio, aunque luego ante los medios de comunicación digan otra cosa.

Los consejeros de Agricultura socialistas dudaron de la estabilidad financiera hasta 2013, ya que aducen que habrá casi la misma cuantía con diez países miembros más, mientras que los demás titulares consideraron que se ha despejado la incógnita sobre el mantenimiento de las ayudas directas.

El consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Alejandro Alonso, ironizó sobre el contenido de la reunión al señalar que ''he venido a que me expliquen el teorema Cañete'', de cómo repartir los mismos fondos agrícolas entre más países miembros, sin perjuicio para los agricultores españoles.

El titular del ramo de Murcia, Antonio Cerdá, manifestó su ''apoyo total'' al ministro que ha hecho una defensa ''valiente a favor de una economía agraria'' española y se mostró ''tranquilo'', ya que la recepción de las ayudas está asegurada hasta el 2013.

El consejero aragonés, Gonzalo Arguilé, dudó de la supuesta estabilidad financiera, ya que en el fondo es ''un recorte de las ayudas'' y exigió a Arias que lidere la posición española desde el Consejo, porque tras el eje franco-alemán, queda patente que el poder no está en la Comisión.

El responsable de Agricultura de Andalucía, Paulino Plata, criticó el escenario de equilibrio financiero, porque ''no es posible'' con una UE de 25 miembros, en la que habrá cinco millones más de agricultores y 58 millones de hectáreas más, que no haya recortes.

El titular de Galicia, Juan Miguel Diz Guedes, apuntó que, tras la Cumbre, se ha logrado un ''cambio cualitativo de enorme trascendencia'' al despejarse la duda sobre el mantenimiento de las ayudas directas.

El responsable catalán, Josep Grau,consideró un punto positivo que se mantengan las ayudas, aunque ''hay que estudiar cómo serán'' y recordó que para Cataluña es un punto fundamental la articulación del desarrollo rural y el desacoplamiento de las ayudas.

El responsable de Extremadura, Eugenio Alvarez, aseguró que ''a la Comisión le importa un bledo la agricultura y los agricultores'', tras el resultado de la Cumbre.

El consejero de Castilla y León, José Valín, indicó que la decisión de los jefes de Estados permite que el sector se plantee un esquema de modernización sobre la base de una financiación.

El titular de Navarra, Ignacio Martínez Alfaro, apuntó que ''tranquiliza'' la decisión, aunque otra cosa será ver el diseño que se aplica.

El consejero de La Rioja, Javier Erro, consideró prioritario ''estructurar al sector'' e ir más allá de 2013 para crear un modelo de futuro y con continuidad.

El presidente de la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE), José María Luqui, lamentó que en el documento sobre la revisión intermedia de la PAC no se recoja el mundo cooperativo, importante en la vertebración del mundo rural.

Por su parte, el presidente de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), Pedro Barato, manifestó que ''el gran derrotado es Fischler, ya que su reforma no se va realizar y señaló que existe una tranquilidad hasta el 2006, pero que a partir de esa fecha es necesario saber lo que va a ocurrir.

El secretario general de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Eduardo Navarro, considera que tanto la propuesta de Fischler como la decisión de la Cumbre van encaminadas hacia las futuras negociaciones de la OMC y no a una reforma de la PAC donde lo importante son los agricultores.

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Fernando Moraleda, aseguró que esta reunión pone de manifiesto ''lo fuera de lugar que ha estado el Gobierno español en el seno de la UE'' para que dos estados miembros negocien y decidan el futuro del conjunto y recordó que todas las fases de la ampliación hasta ahora se han hecho con un incremento de presupuesto.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS





































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.