Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

UE-pesca: El CES debate el informe contra el fin de las ayudas a la modernización de la flota
El Comité Económico y Social europeo (CES) debatió un informe en el que se rechaza el final de las ayudas a la modernización de la flota que la Comisión Europea proyecta en su propuesta de reforma pesquera.
30/10/2002 -





La sección de Agricultura del CES examinó el proyecto de dictamen sobre la propuesta de Bruselas para reformar la Política Pesquera Común (PPC), en presencia del comisario del ramo, Franz Fischler.

Bruselas pretende reducir el esfuerzo pesquero mediante el fin de las ayudas a la modernización de la flota.

El informe resalta que en su propuesta, el Ejecutivo comunitario tiene un ''planteamiento erróneo al subrayar la baja rentabilidad del sector y concluir que la solución para proteger los recursos es reducir drásticamente el número de buques y pescadores''.

Los ponentes, el finlandés Seppo Kallio y el portugués Eduardo Chagas señalan que ''el esfuerzo de reducción progresiva de la flota comunitaria no puede perder de vista la necesidad de seguir renovando y modernizando los barcos''.

''Tendiendo en cuenta recientes experiencias de reestructuración de flotas que han provocado una fuerte reducción de empleo, es preciso considerar la necesidad de alcanzar un equilibrio adecuado entre rentabilidad de los buques y empleo sostenible'', añaden.

Recuerda que entre 1990 y 1998 se eliminaron 66.000 puestos de trabajo, el 22 por ciento de los empleados comunitarios del sector pesquero.

Además, los ponentes piden que se tenga en cuenta que en determinados Estados miembros la flota presenta un ''amplio desarrollo técnico y una gran rentabilidad'', mientras que en otros países de la UE los buques son ''anticuados'', de pequeñas dimensiones y de reducida capacidad pesquera.

Añade que la desaparición de las ayudas aceleraría la concentración de la flota, en perjuicio de la pesca artesanal.

El texto justifica la continuación de las ayudas, a la vez que se mantiene la limitación del esfuerzo pesquero, pero considera que las embarcaciones de menos de 12 metros de eslora deben quedar excluidos de los planes de reducción de la capacidad pesquera.

El comisario de Agricultura y Pesca, Franz Fischler dijo que el informe ''coincide en muchos puntos con la Comisión Europea'', como en la necesidad de una gestión plurianual o la mejora de la información científica y las medidas sobre la pesca en el mediterráneo.

Fischler remarcó que en la reforma, que debe aprobarse en diciembre de este año, ''no tiene sentido que se quiera reducir el esfuerzo pesquero y a la vez se mantengan las ayudas''.

No obstante, Fischler se mostró partidario de respetar las primas para garantizar la seguridad de los buques y abogó por dar un tratamiento especial a los barcos de menos de 12 metros.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.